Portafolio Servicios Nosotros Cobuild Blog Contacto

Implicaciones financieras de la deuda técnica

La deuda técnica se define como: el costo incremental y la pérdida de agilidad de una empresa como resultado de decisiones anteriores que se tomaron para ahorrar tiempo o dinero al implementar nuevos sistemas o mantener los existentes. A diferencia de un "error", la deuda técnica no es un defecto visible y, por lo tanto, puede no detectarse tan fácilmente.

Un ejemplo sería tener un sistema ERP que está tan viejo y personalizado que no se puede actualizar, ya que sería un esfuerzo desordenado de "rasgar y reemplazar".

La deuda técnica se da debido a la toma de una decisión de corto tiempo, es decir, se busca tener una solución en el menor tiempo posible, sin entender las consecuencias (deuda técnica) que esto conlleva.

Consecuencias:

- Tiempos de respuesta. En la medida en que la deuda técnica amplia los tiempos de resolución de un problema también amplían, lo que genera una inestabilidad en la relación entre la compañía desarrolladora y la que lo utiliza.

- Pésima experiencia de usuario. Los usuarios también se ven afectados, ya que al no ser resueltos los inconvenientes la experiencia que puedan tener utilizando la plataforma será en conclusión, desastrosa.

- Dinero perdido. El tiempo finalmente se resuelve en dinero perdido y en usuarios perdidos.

¿Cómo resolver la deuda técnica?

-Al igual que con la deuda financiera, para administrar tus obligaciones de deuda técnica, primero debes saber qué son, cuánto son y cuáles son sus condiciones de pago, en este caso de solución. Intercambia ideas con las partes involucradas sobre los problemas actuales que existen y cómo sería si todos estuvieran resueltos.

- Usa una matriz de 2x2 que pueda evaluar la facilidad de resolución frente al impacto de cada problema. Esto te permite priorizar en los proyectos de alto impacto.

- La creación de un plan de pago te permitirá ver las implicaciones de los distintos escenarios que enfrentas.

Para tener en cuenta

En un futuro cuando tengas una situación que necesite una respuesta rápida, entiende que hay consecuencias a largo plazo. Así que, si la compañía desarrolladora con que trabajas te da unos tiempos que se salen tu planeación, sabrás que es lo correcto y que tendrás la oportunidad de mitigar la deuda técnica en el futuro.

Martes es tu día para empezar

Hemos ayudado cientos de empresas a transformar su negocio. ¡Comencemos a transformar el tuyo!

Calle 100 # 14 - 63 OF 801
Bogotá - Colombia