Insights

Aprender a programar desde el colegio

Photo of the author: Igor Támara

Igor Támara

  •  

7 min read.

Un programador recién egresado en San Francisco puede acceder a puestos en compañías comenzando los U$50.000, en todo el planeta hay escasez de hackers(los programadores buenos), hay algunos script kiddies, culebreros y crackers; en Colombia abundan los directores de proyectos, los community managers, los comunicadores sociales, los administradores y hay millones de ideas de negocios alrededor de la tecnología, pero hay un gran analfabetismo respecto a cómo lograr a través de la electrónica o la programación encontrar solución a problemas.

En este pequeño escrito mostraremos algunos retos, necesidades y consejos para que los colombianos más jóvenes puedan llegar a acceder a posiciones que en este momento son privilegiadas.

Leer


Todas las noches la lectura con los niños, antes de que ellos comiencen incluso a hablar, o más aún desde el vientre es un ejercicio que une, el ejemplo cunde y si podemos dedicar unos minutos al final del día para leerles, o apagamos el televisor y en lugar de ser consumistas de telenovelas, realities y comerciales consumimos un poco de lecturas alternativas, nuestros hijos podrán ver que pueden encontrar ideales más altos desde pequeños.  En las noches es divertido que los hijos resulten leyéndole a uno.   Dado que los contenidos digitales están bastante a la mano, además de los libros físicos es posible acceder a muchos ebooks en otros dispositivos.


Además de leer, es bueno que los hijos después de leída la historia, puedan responder preguntas acerca de la misma para que la comprensión de lo leído desde pequeños sea lo natural :)


Aprender a leer es un proceso mágico, sucede de un momento a otro, con mucho esfuerzo y dedicación, a los estudiantes de programación que he tenido siempre les he recordado que es mucho más difícil aprender a leer que aprender a programar.

Amor por el conocimiento


Saber es divertido, porque resulta interesante tener temas de conversación, y saber hacer lo es más porque es gratificante construir con las manos y tener en el mundo físico la concresión de las ideas.  Cuanto más pequeño se es, más fácil poder entender tocando, posteriormente se aprende acerca de los números en un nivel de abstracción mayor y después se pueden usar variables para generalizar aún más ciertos resultados.


El conocimiento está más allá de los libros, aprender a tomar fotografías, aprender a montar en bicicleta, aprender las reglas de los deportes, aprender a ver televisión, aprender a seleccionar contenidos, aprender a leer, esa ventana que permite acceder a lo hecho por los demás.


Pero el conocimiento es algo que apropia cada uno y la expresión de lo aprendido se puede convertir en herramienta facilitador para otros y entender que la tecnología puede facilitar los actos de comunicación, la comunicación debe ir en doble vía.   Ese es el poder de facebook, el cual llena una necesidad básica del hombre.

Comunicar y construir


Facebook y Twitter son populares porque permiten expresar y todos somos felices publicando contenidos, contenidos relevantes para cada uno, nos alienta el hecho de saber que estamos siendo escuchados, vistos o leídos, por tal motivo pensar en que las tablets son el medio educativo es una idea que puede llegar a quedarse corta.  Necesitamos dispositivos que permitan que nuestra capacidad creativa sea expuesta y evaluada por pares o terceros que están más lejos de los muros de la casa o el colegio.


Contar con programas que puedan permitir que habilidades básicas de los niños puedan ser promovidas, por ejemplo, dibujar, pintar, calcular, agrupar, crear estrategias, aprender a escribir con el teclado, hacer operaciones básicas, estar retados por programas que instan a hacer cada vez más rápido ciertos cálculos para que cuando el niño vaya a la tienda, antes de que el tendero haga la operación el niño tenga la capacidad de calcular cuánto dinero deberían devolverle.


Para iniciar recomiendo GcromprisChildsplay, adicionalmente hay otros juegos que fueron construidos años atrás y que ahora son abandoware, pero que legalmente pueden instalarse en computadores para nuestros hijos.  Una aplicación muy recomendada es "The incredible Machine"

Está permitido tocar


Invertir en dispositivos a prueba de niños es algo que vale la pena, pero clasificar y descargar los más apropiados para los hijos es responsabilidad de los adultos, es un tiempo que vale la pena emplear para ayudar a dosificar aquello que permite reforzar habilidades y aquello que es distracción, por supuesto que hay distracciones muy entretenidas, y por tal motivo es necesario no dejar a nuestros hijos a merced de una tablet o un pc.


Por supuesto que SI es posible que nuestros hijos tengan acceso a dispositivos que no sean extremadamente costosos, en lugar de comprarnos un celular o una tablet de 800.000COP, podemos hacer gastos inferiores o de gama menos alta para lograr que los niños tengan un dispositivo que puedan emplear y sea de ellos, si vas a comprar un televisor, ponle menos presupuesto al mismo y compra más bien algo con lo que los niños puedan aprender, igual aplica para videojuegos.   Es básicamente racionalizar un poco más los presupuestos.

Inglés o una segunda y más lenguas


El primer requisito es leer inglés, los pequeños de hoy en día llevan una gran ventaja puesto que están expuestos desde pequeños a Televisión por Cable, el primer consejo es que si van a ver dibujos animados, que estos sean en inglés.  De esta forma el oído se va a ir acostumbrando a que para un mismo objeto o acción hay diversas formas para referirse a ellos.   También es posible emplear Duolingo para reforzar esto y por supuesto hablar en casa algo de inglés, esto resulta más sencillo puesto que los colegios están comenzando desde el preescolar a trabajar en medidas distintas la enseñanza de una segunda lengua.


En este punto tendríamos más ayuda por parte de los entes gubernamentales si decididamente los planes de Cundinamarca Bilingüe, Bogotá bilingüe o Colombia es Passion estuvieran acompasados en cada campaña, comenzar con colocar en los buses audio en español y en inglés y exigir que todas las entidades gubernamentales coloque al mejor estilo macondiano los nombres de cada una de las partes importantes tanto en español como en inglés al mejor estilo de los colegios que apuntan a que los niños identifiquen en varios idiomas elementos cotidianos.

Resolución de problemas y las matemáticas


Aprender a resolver problemas es divertido, es un reto y una habilidad que va a quedar para toda la vida, encontrar soluciones a problemas y desmenuzarlos en problemas cada vez más pequeños para poder resolver sus partes y unirlas es una base para aprender a programar y para dar solución a los innumerables retos a los que nos veremos enfrentados.


La comprensión de lectura para entender qué es lo que se desea resolver es indispensable y es la primera base para a partir de varios componentes armar una solución, en este sentido comenzar a armar rompecabezas es el primer paso, hay diversos juegos para hacer razonamientos y llegar a dar soluciones alternativas, usar diferentes estrategias para con imaginación resolverlos, libros en papel de acertijos, sopas de letras, unir puntos, colorear, todo esto hace parte de resolver problemas en menor nivel de complejidad.


Una iniciativa del MIT llamada scratch recoge componentes de Logo de Seymour Papert y en Android está la opción de Pocket, mediante estas herramientas se puede potenciar el compartir y el aprender con el reconocimiento de los pares.

Un plan de estudios


Colombia está muy rezagada a nivel de educación en incluir en el plan de estudios unas medidas efectivas para incluir la programación como complemento al estudio de las matemáticas, hay casos excepcionales en que docentes e instituciones hacen esfuerzos para que sus estudiantes tengan oportunidades en un mundo globalizado con competencias reales que los capaciten para enfrentar los retos locales y los del primer mundo.


Viene el problema del huevo y la gallina, en el cual los docentes de informática se limitan a usar herramientas privativas para evaluar si el niño aprendió a cambiar el fondo de pantalla o escribir una carta en un procesador de palabras como si fuera una máquina de escribir, otros apuntan a atar a los estudiantes a herramientas de corporaciones que venden sus licencias y que logran que los estudiantes, profesores y padres de familia continúen en un círculo vicioso de consumir sin lograr llegar a la etapa de producir conocimiento.


Con medidas en las cuales seguimos cada vez más alejados del conocimiento como simples consumidores de Internet, la cual es una herramienta de publicación de contenidos en doble vía.


Qué se necesita? Un plan de estudios para el país en torno a tecnología, por una parte para la parte urbana y por otra para la parte rural, en la urbana entendiendo el respeto y la necesidad de la satisfacción de las necesidades básicas como el agua y la comida y en el campo entendiendo que desde la ciudad se generan algunos bienes que son fruto de la investigación y el desarrollo, del experimentar y el quehacer diario.


Específicamente los planes de estudios deben vincular en los primeros años de aprendizaje las herramientas para facilitar aprendizajes y apropiar habilidades básicas, estas herramientas pueden continuar incentivando la curiosidad del cómo funciona, la que nos permitirá contar con innovadores y soñadores que tienen los pies en la tierra y que buscan hacer realidad las ideas.

Compartir y valorar


El modelo de licenciamiento en el cual se permite continuar innovando con licencias permisivas y con la oportunidad de transformar ideas al entender que una idea que pasa por nuestra cabeza es el fruto de miles de años de construcción de conocimiento, mi familia, mis amigos, los cercanos y lejanos, todos tienen oportunidad de beneficiarse de las ideas y las implementaciones de las mismas.


Publicar los trabajos y entender que la publicación de los demás ha requerido esfuerzo y que ha costado energía, trabajo, dedicación y amor permitirá que se pueda valorar y se busque el citar los trabajos hechos por otros.   Aquí se puede aprender un poco del software libre, el hardware libre y Creative Commons como una alternativa al consumo y la oportunidad de validar el por qué y el para qué del quehacer.

Si tiene preguntas, dudas, comentarios o ve algo que no encaja o algo que falta, conversemos, porque si podemos mejorar lo que recibimos.

Subscribe to our monthly newsletter

Learn more

Mi primer día en AxiaCore

Soy una persona a la cual no se le facilita contar experiencias, pero estoy segura que esta es una muy buena. Llegu...

Author Sara Martinez Sara Martinez

Own your tech to own your destiny