Identidad visual
Roberto Aguirre
Sales ExecutiveLa importancia de tener un manual de imagen corporativa en una empresa, es un tema bastante discutido y a la vez olvidado por muchas empresas, ya que no le dan la suficiente importancia o simplemente lo ven como un capricho, dejando de lado que la imagen corporativa es la muestra de un todo de la compañía que hace o representa lo que son. no solamente el logotipo es algo fundamental, el tener una sinergia entre los elementos necesarios para afianzar lo que la organización es y quiere dar conocer.
Para entender la importancia de dicho manual es necesario saber que es la identidad visual. Qué son todos los signos y elementos por los que se consigue una identidad visual única y universal de la marca. Esto abarca desde el diseño industrial, arquitectónico o ambiental, al diseño gráfico. Desde el logotipo, tarjetas comerciales, vallas publicitarias, emblemas, merchandising, diseño del punto de venta, hasta el vestuario de los trabajadores. Todo esto comunica ayudando a crear una identidad visual.
Antes de lanzarnos a crear un manual de identidad visual corporativa, hay que tener clara una pregunta base ¿Cuál es la identidad de tu marca o empresa? Con esto nos referimos a el diferencial o ese aspecto clave y básico que al pensar en ello recuerdas tu marca o empresa. Para esto existen 5 pasos básicos para construir una identidad de marca o empresa.
- Identidad cultural: Puntualizar la cultura que rodea a la organización, es decir, los valores, experiencias, creencias, emociones con los que el consumidor se puede identificar para generar una respuestas o un cambio de conducta hacia la marca o empresa.
- Identidad verbal: Definir el nombre de la empresa y sus productos para identificar verbalmente la marca.
- Identidad visual: Precisar el símbolo que identifica visualmente a la empresa, como el logotipo.
- Identidad objetual: Concretar una unidad de estilo y diseño para todos los productos que sean reconocibles al tacto.
- Identidad ambiental: Determinar una arquitectura corporativa, para el lugar donde se encuentra la empresa, las sucursales, puntos de ventas, etc. Que sean acordes a la imagen global de la empresa a través de elementos como el diseño de los espacios, colores, iluminación, olor y entre otros ya que todo comunica.
Estos cinco pasos, son básicos pero a la vez tan fundamentales para poder empezar a determinar una identidad visual de tu empresa, como una filosofía que regula el comportamiento de la empresa, para mantener un estilo y procurar reglamentar todas las expresiones en las que se mezcla su imagen. Por eso es importante recurrir a un experto en el área.
Written by Roberto Aguirre
Roberto drives revenue growth by developing and managing key client relationships. His strategic approach and persuasive skills help him achieve sales targets and expand market reach.