La primer entrevista
Roberto Aguirre
Sales ExecutiveLa Universidad es un recorrido en el cual aprendes, conoces y experimentas cosas que tal vez solo se vivan en esos años de estudio. Pero cuando empiezas a darte cuenta que estás a punto de acabar con uno de los tantos procesos de aprendizaje prioritarios en la vida y que se te viene un mundo nuevo y diferente, te das cuenta que las cosas no son como te las imaginas y tal vez vas a llegar al mundo laboral como un niño en su primer día de clase dispuesto a todo pero, con el temor que ese mundo puede comerte o simplemente te vas a sentir inferior en un primer momento.
Este tema tal vez nunca lo tratas con tus profesores, amigos o grupo social que te rodea, pero sabes que en cualquier momento te va tocar afrontar esta situación y seguro que no estás preparado para ello; no sabes como presentarte a una entrevista de trabajo o cómo actuar en ese primer lugar donde te dan la posibilidad de empezar tu vida laboral, por el temor de ser devorado por quienes con el tiempo se convertirán en tus compañeros de trabajo.
Encontrar un primer empleo es un gran reto para la mayoría de las personas, y no siempre nuestra formación académica nos capacita para construir un buen currículo o saber cómo es el proceso de “reclutamiento” en las empresas, cómo actuar frente a una entrevista de trabajo y cómo responder a preguntas como ¿Qué expectativas tienes? ¿Cómo te ves en 5 años? ¿Por qué debemos contratarte? entre otras, las cuales pueden sonar preguntas tontas o simples, pero que en ese momento más de uno falla.
A todo esto existen miles de consejos para tu primer entrevista de trabajo, pero, como en todas las cosas de la vida, no siempre aplica en la mayoría de los casos o simplemente no las aplicamos de la manera correcta al punto que se nos convierte en algo negativo.
Algunos trucos básicos que podrían funcionar o te darán mayor seguridad a la hora de presentarte:
Antes de la entrevista:
- Conoce un poco de la empresa a la que aplicas
- Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu formación
- Lleva tu currículo.
- Llega pronto (10 minutos antes)
Durante la entrevista:
- Crea una buena impresión, las primeras impresiones son de gran importancia.
- Saluda al entrevistador de forma cordial.
- Evita ponerte nervioso y hacer gestos que lo indiquen.
- Cuida tu lenguaje.
- No interrumpas
- Deja que el entrevistador tome la iniciativa y cuando sea tu momento hazlo tu.
- Responde claro y seguro lo que te pregunten.
Después de la entrevista:
- Analiza los resultados, anota puntos fuertes y débiles, eso puede servirte para una segunda entrevista.
“Tal vez la primera vez no sea fácil, pero todo lleva su tiempo y con un poco de esfuerzo y seguridad, te irás preparando para ese proceso.”
Written by Roberto Aguirre
Roberto drives revenue growth by developing and managing key client relationships. His strategic approach and persuasive skills help him achieve sales targets and expand market reach.