¿Cómo salir rápido y efectivamente al mercado?
Sara Martinez
Business DeveloperSalir rápido al mercado es un factor diferencial a la hora de conquistar clientes y podría marcar la diferencia en el sector en el que te encuentras. Te presentamos las principales recomendaciones para que a la hora de hacerlo seas más efectivo que tu competencia y minimices cualquier otro riesgo.
Salir al mercado no es otra cosa diferente que lanzar tu producto o servicio a potenciales clientes que puedan estar interesados. Sin embargo, en algunas oportunidades solemos caer en el error de pensar que lo más importante es salir rápido a vender, sin realizar ningún tipo de análisis que determine si lo que se oferta es realmente interesante y, lo más importante, si de verdad suple alguna necesidad.
Por lo anterior, es fundamental que estudies los dolores del cliente y, en consecuencia, la solución que piensas ofrecer para decidir si es viable. Si ya pasaste por este camino mientras creabas tu empresa, seguramente tendrás mucho que aportarnos, en caso contrario, definitivamente este contenido es para ti.
Recomendaciones para salir rápido al mercado
Esta etapa va a tomarte tiempo, pero depende de ti hacerlo productivo para que puedas salir más rápido al mercado. Dedícate a ejecutar con prontitud para evaluar lo que haces y organizar aquello que sea necesario. A continuación te compartimos algunas ideas que hemos vivido y listamos para ti:
1. Usa metodologías que te permitan conocer mejor a tus clientes: Este aspecto te permitirá comprender sus problemas para utilizar tu producto o servicio. Hablar con ellos y estudiarlos a profundidad, son las mejores fuentes de información.
2. Piensa realmente qué vas a solucionar: Fíjate si realmente lo que crearás funciona para tus clientes o si es necesario hacer algún ajuste. Lo importante es satisfacer sus necesidades.
3. Ten claro tu modelo de negocio: Puedes usar varias herramientas útiles para darte un panorama más claro de tu idea. Aquí es fundamental, además, tomarte el tiempo que sea necesario para establecer con claridad el norte de tu emprendimiento. Un modelo puedes utilizar es Canvas.
4. Establece métricas: Sin importar si tienes una solución digital o no, es fundamental que midas todo para saber en qué estás bien y qué debes mejorar. Este punto es importante porque te ayuda mucho a conocer la realidad de lo que ofreces respecto a lo que demanda el mercado.
5. Elabora un MVP: El producto mínimo viable es importante para tener una forma más clara de identificar si efectivamente tu producto o servicio funciona. Enfócate en presentar el MVP a tus clientes y recibir sus comentarios. No te demores mucho en su creación, recuerda que es importante la velocidad y la ejecución.
6. Recoge las impresiones de tus clientes: Una vez lanzado tu MVP, el paso a seguir es identificar qué piensan tus clientes de lo que quieres ofrecerles.
7. No tengas miedo de iterar: Si el efecto que causó tu solución no es bueno o convincente, es posible darle un valor adicional. Recuerda que la existencia de tus productos o servicios está premeditado por las observaciones de a quien va dirigido.
8. Estás listo para salir al mercado: Lánzate y presenta al mundo tu creación. Recuerda que un emprendimiento no es estático, lo cual te exigirá evaluarlo permanentemente para mejorar.
En resumen
Aunque darte a conocer en menos tiempo y presentar tu solución puede ser un diferencial, hay una gran diferencia entre hacerlo rápido que salir por salir. Manténte en movimiento constante: prueba, investiga, cambia, pero sobre todo crea ese elemento imprescindible para tus clientes.
¿Tienes algo que aportarnos?, ¿alguna experiencia o tip para salir rápido al mercado?
¡Cuéntanos!
Written by Sara Martinez
Sara drives company growth by identifying and pursuing new business opportunities. Her skills in market analysis and relationship-building help expand the client base and create strategic partnerships.