Insights

Alternativa para aprender a programar

Photo of the author: Igor Támara

Igor Támara

  •  

4 min read.


Las motivaciones de los niños NO cambian con la época, los niños siempre tienen unas premisas:

  • Quieren estar activos, encuentran algo en qué ocuparse.

  • Quieren saber cómo funcionan las cosas y por qué.

  • Quieren jugar y divertirse.

  • Quieren socializar, normalmente están dispuestos a interactuar con otros niños.

  • Tienen la capacidad de dominar y tantear el terreno en la interacción. Sin importar si es de la misma edad o mayor, tienen gran capacidad para engatusar a los padres si estos no están atentos.


Los cambios en la época y los retos que tenemos para que toda esa energía se encause con deportes, música, electrónica o programación, las distracciones que podemos colocar como padres varían de acuerdo al presupuesto: dejar la puerta de la calle abierta, encender el televisor, enchufarlos a video juegos o películas, confinarlos a un espacio reducido o llevarlos a un campo para que vuelvan a comer en algún momento.


En esta entrada vamos a hablar un poco acerca de programación, algo reciente y que no requiere espacios abiertos, una fábrica de software en manos del niño con la capacidad de ofrecerle un hobby que puede generarle entretención a más personas o una oportunidad para tener ingresos interesantes, no únicamente como medio de subsistencia. Por favor tenga en cuenta que esta opción no debe ser la única y que los buenos momentos en cada edad al salir al campo, hacer deporte o efectuar una actividad en la cuál el tiempo sea divertido es lo que realmente vale la pena. La programación bien encausada puede generar autonomía y oportunidad para que haya independencia y logros que pueden compartirse con gran facilidad.



A diferencia de hace 30 años, época en la que estaban a disposición el lenguaje de programación Basic con computadores que se conectaban a los televisores como el Tandy Color Computer II, Commodore 64, otros con sus propias pantallas monocromáticas como los kaypro, timex sinclair, amiga 500. En tales momentos la inversión era considerable, y hoy lo sigue siendo; hoy en día se puede conseguir un computador portátil por el mismo valor de un salario mínimo mensual, de hecho más económico que el valor de un televisor o de una consola de videojuegos con unos 8 juegos originales.


Hace 30 años un televisor era consumismo, un computador era más bien para los papás geeks que querían cacharrear y que permitían que los cerebros de sus hijos crecieran de una forma particular :P


Recuerdo que había posibilidad de programar aprendiendo con libros al transcribir los listados de programas en Basic y por lo tanto uno se volvía bastante eficiente con el teclado al escribir a punta de práctica; el opensource de la época se compartía a partir de los listados que venían en libros fotocopiados y que de alguna forma ciertos padres lograban traer a la casa. En Colombia había pocos espacios para la compra de tales computadores.  Radio Shack de Unicentro era un sitio mágico para visitar.



Hace 20 o 15 años era más usual encontrar PCs con sus monitores monocromáticos y opciones como Logo eran fáciles de conseguir, el reto era lograr copiar programas sin infectarse de virus, reinaba DOS y llegaron los mouses de alguna forma, windows 3.1 y Windows 95; fue una eclosión de juegos y consolas de juegos que efectivamente también se conectaban a los televisores gordos o gigantescos que podían pesar más de 70 kilos. Las consolas de video juegos entraron a hacer juego con el televisor para que los chicos se conectaran; era más probable encontrar en las casas consolas como Nintendo o Family que computadores personales. En esa época la conexión a Internet se realizaba por línea telefónica exclusivamente, era usual encontrar módems de 2400 baudios algunos internos y otros internos con su sonido característico.

Hace 10 años se popularizaron los celulares y algunos ya eran capaces de contar con juegos, también monocromáticos. El cometido era la distracción en una industria de consumismo en la cual se compraba o se adquirían juegos como cajas negras; había algunas personas que aprendían a programar, pero continuaba siendo algo individual, algo en Universidades y algunos colegios "avanzados". En Colombia había además de las competencias de matemáticas, competencias de programación, en las cuales pocos colegios participaban porque pocos profesores estaban comprometidos en sus instituciones a ofrecer alternativas a paquetes de ofimática.


La popularización de Internet y sistemas operativos libres permitieron que la producción intelectual se compartiera de forma acelerada comparada con los años anteriores.  Al día de hoy están las herramientas tan cercanas que es poco probable que un profesor de colegio con conexión a Internet no se haya enterado de la gran cantidad de lenguajes de programación disponibles.   Si su hijo no está en un colegio en el cual puedan ofrecerle programación como alternativa, no es necesario desfallecer o dejar pasar el tiempo, puede disponer ya mismo en su casa de un juego que en cierta medida puede parecerse a Karel(un lenguaje de programación que se empleó hace un poco más de 20 años en la Universidad de los Andes), pero que tiene sonidos, animación y opción para elegir el lenguaje que se quiere aprender.


Lo más interesante de 
CodeCombat es que puede ser extendido por la comunidad, en este momento cuenta con más de 20 idiomas, varias misiones y es posible convertirse en un creador de misiones entre otras opciones para hacer la mejora del mismo.   Dado que es opensource se puede inspeccionar el código y se pueden tener instancias propias del juego, las limitaciones únicamente vienen en el conjunto de activos paralelos como imágenes y sonidos, que tradicionalmente son los que más encarecen los juegos.

Learn more by receiving an email once a month.

Additional Insights

Open Source

Al ingresar a Axiacore como Auxiliar de soporte me encontré con un mundo que para mi era desconocido, sabia cosas....generali...

Author Miguel Ángel Rocha Villamil Miguel Ángel Rocha Villamil

Mejorando técnicas de programación

En esta oportunidad ofreceremos algunos "trucos" para mejorar las habilidades de programación; en ocasiones previas hemos tra...

Photo of the author: Igor Támara Igor Támara

Tips para mejorar el ambiente laboral

Estos son algunos de los puntos a seguir para que el trabajo en cualquier tipo de empresa sea más ameno, agradable y sobre t...

Photo of the author: Sara Martinez Sara Martinez