Insights

La experiencia de usuario lo es todo

Photo of the author: Santiago Feijóo

Santiago Feijóo

  •  

2 min read.

Definir el concepto de experiencia de usuario es complejo, ya que puede extenderse a casi todo en la interacción de una persona con un producto. Desde el texto en un botón de búsqueda, a la combinación de colores, las asociaciones que evoca, al tono del lenguaje utilizado o al tamaño de los elementos.

Las plataformas digitales deben tener un objetivo, algunas venden productos, otras servicios y otras información. Por ello, el trabajo de experiencia de usuario debe agruparse en investigación, ideación y prototipado

Etapas de la experiencia de usuario

Partiendo del objetivo de la plataforma e iniciando con la primera fase (investigación), es necesario entender a la persona a la cual va dirigida la plataforma, buscar similares en el mercado local e internacional, analizar los procesos internos de la compañía, realizar entrevista a usuarios y toda la información que pueda ser útil para la segunda fase (ideación).

En esta fase, además, se realiza un resumen del material recogido y se selecciona lo más relevante para los usuarios finales con el objetivo de diseñar un flujo de navegación. En otras palabras, la serie de pasos que un usuario realiza para llegar a un fin. Aquí se definen elementos, comunicación y un diseño gráfico que haga match con los usuarios y la marca

El prototipado, que es la última fase de este proceso, consiste en probar el diseño creado en diferentes dispositivos y con usuarios finales sin aún estar en producción. Aquí se evidencia si el proceso tuvo éxito y se hacen ajustes de detalle para poder salir al aire.

El tema es que el proceso de experiencia de usuario jamás termina, es un proceso iterativo, donde cada vez se aprende más de los usuarios y se ajusta a la demanda de los compradores.

¿En dónde está presente la experiencia de usuario?

Según las estadísticas hay aproximadamente 4,3 billones de usuarios en línea, lo cual equivale al 54% de la población mundial. Además, existen casi 1,9 billones de sitios web. Ante esta situación la gran incógnita es ¿cómo hago para que mi plataforma se destaque del resto? 

Lo cierto es que las plataformas no sobresalen por sí solas. Mientras que las aplicaciones, páginas o plataformas son una extensión de una empresa, la experiencia de usuario estará definida por la interacción que una persona tiene con un producto.

Este concepto, de hecho aplica para todo. Por ejemplo, en una empresa de domicilios el éxito no solo será por la publicidad que se genere para ganar miles de compradores, sino el tiempo de entrega y el servicio que prestan las personas de atención al cliente, el domiciliario y los procesos de facturación. Por eso la experiencia de usuario se destaca en su totalidad.

Hay muchos elementos que son funcionales por si solos, como un pase de abordaje donde te indican la ruta, la puerta y el horario de embarque. Lo cierto es que si estás en otro país no siempre comprendes el lenguaje en que se habla,  momento en el que la experiencia de usuario es fundamental para facilitar la comunicación. Observemos cómo funciona la experiencia de usuario en un pase de abordaje:

Cambia, ¿no es así?

Por todo lo visto, nos queda claro que la finalidad de la experiencia de usuario no es hacer productos que sólo se vean bien. Su principal objetivo es crear sentido para facilitarle la vida a las personas. Por lo anterior, es clave entender su creación como un proceso iterativo que mejora día a día al tiempo que aprendemos más de los usuarios. 

Learn more by receiving an email once a month.

Additional Insights

¿Cómo construir software de calidad?

El software tiene características que hacen muy difícil construirlo utilizando técnicas de administración tradicionales.

Author Camilo Nova Camilo Nova