Portafolio Que hacemos AX3 Tech Clientes Nosotros Blog Contacto Shop

La experiencia de usuario lo es todo

Foto del autor: Santiago Feijóo

Definir el concepto de experiencia de usuario es difícil, ya que puede extenderse a casi todo en la interacción de una persona con un producto, desde el texto en un botón de búsqueda, a la combinación de colores, las asociaciones que evoca, al tono del lenguaje utilizado, al tamaño de los elementos y demás. 

Las plataformas digitales deben tener un objetivo, algunas venden productos, otras servicios y otras información, el trabajo de experiencia de usuario agrupa investigación, ideación y prototipado. Partiendo del objetivo de la plataforma e iniciando con la primera fase (investigación), es necesario entender a la persona a la cual va dirigida la plataforma, buscar similares en el mercado local e internacional, analizar los procesos internos de la compañía, realizar entrevista a usuarios y toda la información que pueda ser útil para la segunda fase (ideación). En esta fase se hace un resumen del material recogido y se selecciona lo más relevante para los usuarios finales para así diseñar un flujo de navegación, es decir, la serie de pasos que un usuario realiza para llegar a un fin, aquí se definen elementos, comunicación y un diseño gráfico que haga match con los usuarios y la marca. El prototipado que es la última fase de este proceso es probar el diseño creado en diferentes dispositivos y con usuarios finales sin aún estar en producción, aquí se evidencia si el proceso tuvo éxito y se hacen ajustes de detalle para poder salir al aire.

El tema es que el proceso de experiencia de usuario jamás termina, es un proceso iterativo, donde cada vez se aprende más de los usuarios y se ajusta a la demanda de los compradores.

Según las estadísticas hay más casi 4,3 billones de usuarios en línea eso es el 54% de la población mundial y existen casi 1,9 billones de sitios web, entonces la gran pregunta es ¿cómo hacer que mi plataforma se destaque del resto? 

Lo cierto es que las plataformas no sobresalen por si solas, las aplicaciones, páginas o plataformas son una extensión de una empresa, y como anteriormente se mencionó la experiencia de usuario es la interacción que una persona tiene con un producto, y esto aplica para todo,  por ejemplo, si es una empresa de domicilios el éxito no solo será por la publicidad que se genere para ganar miles de compradores, sino el tiempo de entrega y el servicio que prestan las personas de atención al cliente, el domiciliario y los procesos de facturación. Por eso la experiencia de usuario se destaca en su totalidad.

Hay muchos elementos que son funcionales por si solos, como un pase de abordaje donde te indican la ruta, la puerta y el horario de embarque, pero lo cierto es que si estás en otro país no siempre comprendes el lenguaje en que se habla, cómo sería entonces si ponemos experiencia de usuario en un pase de abordo:

Cambia, ¿no es así?

La finalidad no es hacer que sólo se vea bien, la finalidad es crear con sentido para la persona que lo utiliza. Eso es experiencia de usuario.

¿Qué esperas para crecer más?

Los consumidores hoy son digitales, quedarse obsoleto es la receta del fracaso. Comienza ahora tu transformación digital.

Carrera 13 # 98 - 70 OF 204
Bogotá - Colombia