Insights

Pensando en futuro

Photo of the author: Sofia Rodriguez

Sofia Rodriguez

  •  

1 min read.

La arquitectura y la construcción son actividades que contribuyen al desarrollo social y económico de un país, pero al mismo tiempo, generan un impacto en el ambiente, la economía y la sociedad, a través de la ocupación del espacio y del paisaje, la extracción de recursos, y generación de residuos. Sin embargo, existen alternativas conceptuales y estrategias prácticas para formular y enfrentar los problemas consecuentes.

En general cada actividad debería ser examinada con respecto a su impacto ambiental, social y económico, en la búsqueda de no comprometer recursos para las generaciones futuras, es decir, debemos enfocar nuestros esfuerzos para que en nuestra sociedad ocurra la transición hacia el desarrollo sostenible. No hay duda de que el temor a eventos catastróficos como los derrumbes, los sismos o las erupciones volcánicas, constituyen un incentivo para esta tarea. Pero la transición debería ocurrir más por el atractivo de la propuesta, por los efectos positivos que tendría en el corto y mediano plazo en el ambiente y en la sociedad, que por el miedo a las calamidades. Debemos superar la cultura de la emergencia para entrar en la de la sostenibilidad, entendida en sentido positivo, como una actuación oportuna en el tiempo a fin de facilitar medidas capaces para prevenir los problemas.

Además, podemos desarrollar y aplicar estrategias prácticas y concretas, tanto en el campo profesional como en el académico, para formular y enfrentar los problemas e impactos que se derivan de las actividades de la economía actual. Dichas estrategias deben apuntar directamente a minimizar los impactos ambientales, así como contribuir a la mejora y recuperación del medio ambiente.

La industria constructora es tan solo un ejemplo del campo donde podemos poner a prueba el pensamiento sostenible, es hoy una oportunidad que contribuye directamente a las metas y objetivos que la humanidad reclama y nosotros como equipo ponemos nuestra experiencia para construir productos digitales que perduren en el tiempo y aporten al crecimiento de diferentes empresas. 

Get an email once a month with the latest insights.

View emails sent

Learn more

Valores para la innovación

Colombia al nivel de innovación mundial

Author Sara Martinez Sara Martinez

Own your tech to own your destiny