Axiacore

Blog

Pregúntate esto antes de empezar cualquier proyecto de innovación

María Lucía Villegas

María Lucía Villegas

4 min read

Pregúntate esto antes de empezar cualquier proyecto de innovación

Sabemos que llevar a cabo proyectos de innovación puede ser un gran reto para una empresa. Más si es una empresa que no tiene un área destinada a esto o que no ha realizado proyectos parecidos en el pasado. Es totalmente común que tengas preguntas sobre los pasos del proceso y las diferentes estrategias que debes utilizar.

Primero que todo es importante que antes de empezar cualquier proyecto, definas los objetivos estratégicos de la empresa y la razón por la cual has decidido emprender este nuevo camino de la innovación. Esto va a permitir que cada una de las decisiones que tomes se alineen con la visión que tienes de la compañía y puedas crear estrategias a largo plazo que generen valor a tu oferta.

Con los objetivos definidos, también hemos identificado tres puntos clave para tener en cuenta a la hora de validar tus estrategias de innovación: el usuario final, la cadena de producción de tu oferta principal y los recursos con los que cuentas al momento de empezar el proyecto.

Es importante tener en cuenta estos tres factores para que un proyecto de innovación sea exitoso, igualmente hay que considerar también que cada uno de los proyectos una vez empezados, tienen sus propios requisitos específicos dependiendo de la empresa, el mercado objetivo, la magnitud del proyecto o los objetivos estratégicos de la empresa, incluso los personales también, entre otras características que hacen que cada proyecto sea único.

Sin embargo, si desde el primer momento del proyecto de innovación consideras estos tres factores principales, ya empezaste tu camino de la innovación con el pie derecho.

Crear estrategias rentables a largo plazo

Una vez identificada la nueva necesidad de nuestros usuarios, hay miles de ideas que se podrían generar que respondan a los hallazgos encontrados. Esto no significa que todas apliquen para tu cliente objetivo o que se alineen con tu empresa y su oferta. Por eso, traemos 3 preguntas que abarcan cada uno de los factores que te servirán para filtrar ideas, crear estrategias duraderas y viables y mantener tu proyecto alineado con tus objetivos.

1. ¿Cuál es el impacto esperado que tiene esta estrategia sobre mi cliente final? ¿Cómo podrían responder a mi proyecto?

    Antes que nada, asumimos que en este punto del proceso, ya se ha hecho un ejercicio de entendimiento profundo y empatización del usuario objetivo, porque esto es determinante para generar la estrategia en sí. Igualmente, es importante volver a involucrar al usuario en este punto del proceso, pues sólo él nos ayudará a determinar si la estrategia realmente genera valor a la oferta de la empresa.

    Para responder a esta pregunta hay diferentes herramientas en las que se encuentran los focus group, las encuestas o preguntas a profundidad. Escoger la herramienta ideal depende de cada negocio, proyecto y tipo de cliente.

    No tengas miedo de preguntar. Solamente así sabremos de primera mano si la idea de estrategia es verdaderamente valiosa para nuestros clientes y con su retroalimentación también será posible nutrir la estrategia para agregar valor.

    2. ¿Cómo puedo implementar mi estrategia transversalmente en la cadena de valor de mi producto?

      Tener claro en qué puntos de la cadena de valor del producto y del proceso de compra del usuario se pueden implementar estrategias que respondan a estas necesidades. Esto va a ayudar a que se genere un plan en el que se integren cada uno de los puntos de contacto con el cliente para garantizar una mejor acogida por su parte.

      Hacer un análisis de cada uno de los procesos de la cadena de valor para mejorar el producto o servicio permite entender más a fondo el proyecto en sí, y determinar los recursos necesarios para implementarlo. De esta pregunta se podrían generar otras como: ¿puedo mejorar algún proceso de producción? ¿Estos son los canales de contacto con el usuario más óptimos? ¿Debo incluir otro canal?

      Es normal que al responder estas preguntas se desencadenen otras y al mismo tiempo puedas darle más forma al proyecto a medida que se van resolviendo cada uno de los cuestionamientos.

      3. ¿Cuento con los recursos para implementar esta estrategia?

      Finalmente, como en todo tipo de proyectos, tener claros los recursos con los que se cuentan y con los que no, es un requisito mínimo para los proyectos de innovación.

      Los recursos pueden ser económicos, humanos o de conocimiento. Al generar estrategias confiables, es importante ser conscientes de lo que tenemos y lo que no. Cuando hay claridad sobre los recursos disponibles, los podemos aprovechar y optimizar al máximo para potenciar nuestras estrategias.

      Igualmente, en caso de no contar con algún recurso esencial, al saber qué exactamente es lo que necesito, se pueden crear alianzas estratégicas. Por eso también es importante conocer a nuestros aliados y proveedores, para poder incluirlos en nuestras estrategias sin tener que aumentar la inversión en nuestro proyecto de innovación.

      En conclusión

      Una vez se hayan respondido a estas preguntas, se podrá determinar si el proyecto en realidad es viable para la empresa y sus consumidores. También es crucial que se tengan en cuenta durante todo el proceso, sabiendo que el proyecto puede modificarse a lo largo del tiempo y que las respuestas a estas preguntas también pueden variar. Lo verdaderamente importante es que cada vez que se revisen estas preguntas, se pueda ver reflejado el objetivo de la empresa en sus respuestas.

      En Axiacore, por ejemplo, creamos una metodología en la que todos nuestros productos digitales sean pensados estratégicamente según las necesidades específicas de tu consumidor y de nuestro cliente.

      Por eso nos tomamos el tiempo de evaluar tu entorno y que te sea más fácil tener las respuestas a estas preguntas en mente durante todo el proceso, liderando proyectos exitosos que generen valor tanto para tu cliente como para tu empresa.

      Get in the loop and learn more about building digital products:
      Measuring, reducing, and offsetting the Carbon Footprint: The companies challenge for a sustainable world

      Measuring, reducing, and offsetting the Carbon Footprint: The companies challenge for a sustainable world

      The contribution of organizations to improve the environment is essential to guarantee the future of humanity.

      Create opportunities in times of crisis

      Create opportunities in times of crisis

      How can we take advantage of the post-pandemic era to find new opportunities for our businesses?

      5 technologies that will take your company to the next decade

      5 technologies that will take your company to the next decade

      Learn about the digital solutions vital in the present and future of the business sector around the world.

      We increased our clients sales tenfold.

      Get a free consultation