Insights

Servicios públicos sin CSRF y votación en Colombia

Photo of the author: Igor Támara

Igor Támara

  •  

2 min read.

¿Cuándo es la fecha de votación para Presidencia, Cámara, Senado? El 9 de Marzo de 2.014, sabe usted ¿Dónde le corresponde votar? ¿Es usted jurado de votación? ¿Qué significa abstenerse o votar en blanco? ¿Ya tiene los candidatos para cada uno de estos cargos en los cuales usted puede y debería incidir? sabe ¿Cuáles son las tres ramas en Colombia? y ¿Qué significa votar por alguien en la Cámara? o ¿En el Senado?


Dado que no veo televisión y usualmente parezco desconectado con la realidad del país por no estar viendo los comerciales que han estado pululando recientemente en la avalancha de opciones para las siguientes elecciones, recordé que debía votar como ciudadano de mi país; la buena noticia es que hay respuestas buenas a las
preguntas frecuentes en la página de la registraduría.

Consultas a la registraduría


Gracias a que no hay protección contra
CSRF sobre el formulario de consulta acerca del sitio de votación podemos contar con el siguiente formulario para consultar dónde debe votar, según su número de cédula.







Lastimosamente para la
Consulta si es jurado de votación tiene una protección que impide embeber un formulario para hacerlo más cómodamente. Recuerde que si fue seleccionado como jurado y no cumple con ello puede tener dificultades, así que, es mejor consultar.

Ejecutiva, Legislativa y Judicial


Alcalde, presidente corresponden al poder ejecutivo según nos enseñaron en el colegio y sabemos que son los encargados de tomar las decisiones para que aquello que se les encomendó, ande, bajo ciertos parámetros que son definidos a nivel nacional o local, respectivamente por el
Senado o la Cámara o el Consejo.


El marco dentro del cual puede moverse un presidente o un alcalde lo definen las leyes o decretos que han sido aprobados en las instancias legislativas, posteriormente hay una depuración en la rama judicial en caso de que una ley vaya en contra de constitución, la cual define los derechos fundamentales como ciudadanos del país.


Como ciudadanos podemos elegir en la rama ejecutiva y legislativa, sobre la judicial en realidad no podemos hacer tanto si no participamos en los círculos que tienen las atribuciones para proponer ternas o elegir a alguien de la misma.

Abstención, voto en blanco y elección


Abstenerse significa no contar con los certificados de votación, votar haciendo que el voto hecho esté listo para anulación significaría decir que no se es lo suficientemente coordinado para elegir a alguien, votar en blanco en nuestro país en pocas palabras significa no sabe/no responde, es decir, los demás deben votar porque no tengo el criterio para elegir, si gana el voto en blanco en mayoría absoluta, igual se elegirán los candidatos que tengan mayores votos, es decir, los demás decidirán por quienes voten en blanco.


Por lo tanto el voto vale la pena tomarlo a conciencia, sobre todo no pensando en votar por uno de los más opcionados, si no por aquellos que realmente puedan defender de mejor forma los intereses. Los intereses de cada uno pueden variar desde oprimir el botón de Reset o continuar con la forma como se maneja nuestro país.


Mis intereses particulares son dejar un país más equilibrado, con mejor nivel de vida y felicidad para mis hijos. Este no es el espacio para hacer publicidad alguna a quienes considero pueden ayudar a equilibrar y hacer de Colombia un país viable con una sociedad enmarcada en la decencia y la felicidad. Puede consultar mi
línea de twitter para tal efecto.


Recuerde, el 9 de Marzo no es el día para elegir, su elección debe ser previa, el 9 de Marzo solamente es para diligenciar.

Learn more by receiving an email once a month.

Additional Insights

Beneficios en AxiaCore

Las empresas hoy en día exigen cada vez más de sus empleados. Esto implica en gran medida que los funcionarios dediquen gran ...

Author Carolina Muñoz Carolina Muñoz

Trabajar en axiacore

Una de las cosas que poco se preguntan las personas que comienzan a trabajar son los beneficios que tienen, a parte desde lue...

Photo of the author: Diana Leal Diana Leal