Axiacore

Blog

#TEDI2021 ¿Qué nos llevamos?

María Lucía Villegas

María Lucía Villegas

3 min read

#TEDI2021 ¿Qué nos llevamos?

La semana pasada se llevó a cabo el evento Tertulia Digital (TEDI) 2021, la segunda edición de una jornada llena de charlas y conversaciones que giraron en torno a la tecnología y los negocios. En esta ocasión se abordaron temas desde nuevas tendencias de mercado y trabajo remoto hasta aceleradores e inversión para emprendimientos.

En el evento que se desarrolló durante todo un día, además de estar nutrido con conocimientos sobre temas relevantes, la experiencia de los ponentes también generó muchos aprendizajes valiosos para quienes se mueven dentro del campo.

Vale la pena resaltar la importancia de estos espacios para emprendedores del ecosistema digital y empresarios, que buscan escalar sus negocios. Muchas veces se tienden a dejar en un segundo plano, y en en el día a día se dejan como última prioridad.

Sin embargo, cada charla confirmaba que este tipo de encuentros no solamente fortalecen a las personas en su labor como empresarios, sino que también ayudan a su crecimiento personal.

Oír de las experiencias de otras personas a la hora de emprender y desarrollar sus productos digitales, demuestra, entre muchas cosas, que aunque cada negocio es diferente, se experimentan situaciones similares que de alguna manera los preparan para enfrentar inconvenientes.


Por eso, hoy traemos 5 aprendizajes que consideramos valiosos para los emprendedores, los cuales fueron resaltados durante el #TEDI2021:

  1. De thinker a maker:

    Siendo emprendedores, normalmente se tiene el cerebro entrenado para generar ideas constantemente. Es natural, pensamos y respiramos nuestro negocio, mientras tanto se vuelve un hábito encontrar soluciones, funcionalidades o productos complementarios (entre otros) que mejoren el producto o servicio.

    Pero es común que muchas de esas ideas se queden en papel, por eso una de las mayores habilidades que se pueden obtener es la ejecución de esas ideas. Los emprendimientos se tratan de prueba y error, y la mejor manera de escalar es empezar a poner en práctica. La habilidad de ver oportunidades en cada situación, no aporta valor si esas oportunidades no son implementadas.

  2. Olvídate de todo lo que sabes:

    Solemos hablar de salir de nuestra zona de confort para explorar nuevas áreas en las que no sabemos nada y aprender. Pero, ¿y si la conversación debería ser para ampliar tus horizontes en lugar de separar cada área que exploramos?

    Para ello, es importante olvidar todo lo que sabes. De este modo, podrás empezar tu exploración con la mente abierta y ser capaz de mejorar las posibilidades.

    No salgas de tu zona de confort, simplemente amplíala y en el proceso olvídate de todo.

  3. Mejor pregúntate, ¿Cómo lo podemos hacer?

    Te presentan un lanzamiento de una nueva idea. Crees que puede ser valiosa y le preguntas al lanzador: ¿podemos hacer que funcione? Él dirá que sí, por supuesto, y empezará a “hacer” números. Pero en cuanto empieza a responder, no lo ves posible.

    ¿Y si cambiamos la pregunta? Si creemos que es una idea valiosa, la pregunta debería ser ¿cómo podemos hacer que funcione?
    De este modo, puedes empezar a complementar tus conocimientos y recursos con la idea para sacarle el máximo partido en lugar de matarla antes de que empiece.

  4. Aprender a decir "No":

    Una de las cosas más complicadas, cuando empiezas a tomar decisiones, es ser capaz de decir que no. Esto es algo que se hace más fácil sólo con el tiempo. Parte de esto debería ser poder desligar tus sentimientos del proyecto y ser capaz de aceptar tus errores.

    Por ejemplo, si empiezas a ver que uno de tus socios no es adecuado para el proyecto. Cada minuto que no hagas algo al respecto es tiempo y dinero perdido. Empieza a tomar decisiones que quizá no sean cómodas de comunicar, pero que serán las mejores para tu empresa.

  5. Lidiar con la soledad del emprendedor:

    Existe un problema popular dentro del mercado empresarial. La soledad. Sí, no eres el único que lo experimenta. Es algo que puede quitar toda la motivación y dificultar el enfrentamiento de situaciones complicadas.

    Pero la cuestión es que no tienes que estar solo en el proceso. Aunque seas un emprendedor, hay muchas comunidades a las que puedes acceder no sólo para motivarte sino para aprender cosas nuevas.

    Empieza a explorar tus posibilidades. ¡No estás solo!

    Para concluir, queda la reflexión de si se aprovechan, ¿cómo se aprovechan estos espacios para el crecimiento empresarial en Colombia? Una de las principales características que tuvieron los ponentes, aparte del gran espíritu emprendedor, fue el gran valor que le reconocen a este tipo de experiencias, que de una manera u otra, les han ayudado a crecer como empresarios y poder proyectar sus negocios en grandes escalas.

    Además de esto, ofrecen un conocimiento general del panorama no solamente de emprendimientos, sino del ecosistema digital en Colombia, específicamente en este caso. En estos eventos se entiende el potencial que tenemos como país y las oportunidades que podemos explotar en cada industria.Asistir a espacios para emprendedores abre la mente y el conocimiento, explotando burbujas que mantienen la atención sesgada.

    Lo que deja la Tertulia Digital 2021, es la necesidad de encontrar nuevos espacios de aprendizaje, en los que se creen comunidades para crecer en conjunto en vez de cada uno por separado. Deja un gran conocimiento sobre el panorama del emprendimiento en Colombia y cómo este además de crecer a diario, tiene un gran potencial mundial. Y por último, deja la fuerza de poder construir país a través de la tecnología y el ecosistema digital.

    Si quieres conocer más información sobre el panorama tecnológico para 2022, te invitamos a participar en nuestro nuevo Axiawebinar haciendo clic en la siguiente imagen: 

Get in the loop and learn more about building digital products:
What features should the payment gateway of my digital platform have?

What features should the payment gateway of my digital platform have?

What is it, features, and how to implement the payment gateway on the website.

Three leading industries in e-commerce, what can we learn about them?

Three leading industries in e-commerce, what can we learn about them?

E-commerce has taken the main role in new economic practices and we’re here to show you why.

How much should a company invest in digital transformation?

How much should a company invest in digital transformation?

Find out what you should prioritize in your budget to digitize your company.

We increased our clients sales tenfold.

Let's Talk