Insights

¿Cómo elegir el producto digital que mi empresa necesita?

Photo of the author: Pablo Josué Martínez

Pablo Josué Martínez

  •  

3 min read.

La tecnología es cada vez más importante para las empresas. Aunque sus beneficios son infinitos, en la mayoría de los casos representa un aumento en ventas, optimización de recursos y ventajas competitivas. Es así como la expansión de la digitalización ha hecho que, mientras algunas organizaciones deban enfrentar el reto de implementar nuevas soluciones, otras mejorar las existentes.

Sin importar cuál sea tu caso, es normal que surjan diversas dudas cuando inicias un proyecto digital: ¿Cuánto invertir? ¿Qué tipo de servicio necesito? ¿Es mejor desarrollar un software a la medida o comprar uno existente? ¿Cuánto se demora el proceso de implementación?

Parte de la respuesta a todas estas cuestiones se encuentra en la necesidad del momento. En esta entrada te contamos cuáles son las tres opciones que podrás encontrar en el mercado, y cuál de estas podría ser la mejor para tu caso en particular.

Plantillas web

Este concepto agrupa el grueso del mercado. Seguramente, en algún momento has escuchado de los productos ofertados por Wix, Godaddy, Shopify, WooCommerce y un largo etcétera.

El core de todas estas marcas es ofrecer plantillas que permitan crear un ecommerce o website de una forma rápida y sencilla. La mayoría de las personas y empresas que utilizan estos servicios están iniciando su experiencia en la industria digital, no tienen mayor interés en crear experiencias personalizadas o, por el momento, no necesitan de una plataforma sofisticada que les permita crear una mayor interacción con los usuarios.

Como podemos ver, pueden ser una gran alternativa para emprendedores que no tienen mayor presupuesto o que, en un primer momento, necesitan validar la demanda de sus servicios con el fin de escalar su proyecto posteriormente con una solución mucho más robusta. Para muchos, las plantillas significan sus primeros pasos en la maratónica carrera digital.

Software comercial

Aunque muy similar al servicio anterior, pues orientan sus productos a un gran volumen de clientes, el software comercial busca atender una necesidad en particular.

Para saber si deberías elegir esta opción, es clave que te preguntes si ¿el software tiene que ver con el core directo de tu negocio o está asociado a otras tareas complementarias? Necesitarás reconocer si tu negocio depende por completo del software, o si lo que requieres en este caso es mejorar, por ejemplo, únicamente tu sistema contable.

De otro lado, es posible que te encuentres con opciones en el mercado que aseguran crear plataformas hasta 10 veces más rápido que con los “métodos de desarrollo tradicionales”. Más allá de un precio, la gran promesa es el desarrollo de aplicaciones full-stack como apps nativas, chatbots, portales de autoservicio, motores de cotización y un sinfín de alternativas para cualquier dispositivo en cuestión de semanas.

Si tu equipo de tecnología es limitado, no tienes inconvenientes de depender completamente de un tercero y puedes costear un gasto fijo mes a mes, adquirir soluciones en la nube de este tipo podrían ser una buena opción.

Plataformas a la medida

En la mayoría de los casos, las empresas ven en las plataformas a la medida la solución definitiva para tomar control eficiente de sus operaciones, gestionar mejor su actividad y satisfacer a sus clientes.

El software a la medida se presenta de muchas maneras. Puede referirse al desarrollo de sitios web, aplicaciones móviles, herramientas de software, sistemas gestión de procesos, ecommerce, Web Apps, o computación en la nube. Lo cierto es que aún con esta caracterización, no alcanzamos a cubrir todos los tipos que existen.

Un desarrollo de software a la medida puede ser más costoso y tomar más tiempo que los dos casos anteriores. Pese a esto, y si eliges el aliado tecnológico adecuado para que te acompañe en este proceso, es muy posible que consigas muchos más beneficios: control absoluto del sistema, un único pago por el desarrollo, eliminación de costos fijos de licencia, y libertad para responder a diversas actualizaciones o cambios en el mercado.

El gran valor agregado de esta opción es que, así como todas las empresas son diferentes, las soluciones digitales de ese tipo son únicas y personalizadas. No es un secreto que una solución de software genérica quita esa unicidad que tiene cada empresa, haciendo necesario adaptar el negocio al software y no al revés.

En resumen

Es indudable que en la mayoría de los casos comprar una solución “enlatada” resulta más económico e inmediato. Sin embargo, en el largo plazo, tener que pagar licencias por períodos de uso, enfrentar limitaciones en cuanto al número de máquinas que pueden usar el software, no poder hacer cambios en la plataforma o depender de un tercero por no tener el código fuente, podrían elevar los costos planteados desde un principio.

Como hemos podido ver, hay diferentes aspectos que deberías tener en cuenta para decidir el camino más conveniente para tu negocio. No todo se debe resumir en tiempo ni dinero. Aquí se vuelve fundamental que converses con tu equipo de trabajo, cuentes con asesoría profesional y consideres el largo plazo para tomar la decisión que podría cambiar tu negocio por completo.


Get an email once a month with the latest insights.

View emails sent

Learn more

Precio de una incorrecta inversión en tecnología

El tiempo y el dinero malgastado en una mala decisión son incalculables e irreversibles.

Author Pablo Josué Martínez Pablo Josué Martínez

Own your tech to own your destiny