Insights

Carencia de digitalización en el país

Photo of the author: Camilo Nova

Camilo Nova

  •  

2 min read.

El día sin IVA evidenció fuertemente la falta de innovación y digitalización del país, mostrando el colapso total de las plataformas de comercio electrónico de varios establecimientos.

Desde que comenzó la cuarentena, los comercios han tenido que desarrollar herramientas tecnológicas para poder seguir operando, pero por el afán de hacerlo rápido y económico, solo lograron el fracaso digital. 

Contar con un sitio web robusto, de alto desempeño y construido con buenas prácticas de desarrollo es lo que realmente permitirá que las empresas logren el éxito y multipliquen sus ventas. Por esta razón, es que encontrar un aliado tecnológico adecuado y altamente capacitado es fundamental. 

Y justamente eso es lo que se vio en el día sin IVA, fracaso en el control de pedidos y clientes por la falta de plataformas de calidad.

Varios usuarios reportaron que los portales de comercio electrónico de almacenes de cadena, estaban en mantenimiento o establecieron un sistema de fila virtual, en el que los usuarios debían esperar más de una hora para poder ingresar al sitio web.

Entonces, ¿por qué estas plataformas no soportaron la alta demanda?. Las plataformas construidas con plantillas o con procesos estándares no soportan cambios tan fuertes como el día sin IVA, debido a la limitación que estas herramientas proporcionan. Y la gran cantidad de información y procesamiento en pagos y datos, genera la caída temporal de las plataformas básicas. 

Por el contrario, las empresas que desde un principio tomaron la decisión de invertir en tecnología bien hecha, lograron multiplicar 8 veces sus ventas, aumentar por 18 su tráfico y asegurar el aislamiento de sus clientes. 

Además, no todos los comercios cuentan con un equipo dedicado a la plataforma ni tampoco un aliado que les garantice un control de riesgos en momentos como este; por esto no lograron corregir estos incidentes rápidamente.

Cuando un negocio decide abrir un local, busca la mejor ubicación, invierte en las mejores instalaciones, planea el mejor diseño para atraer a sus clientes y genera mantenimientos constantes. Pues así mismo se debe construir una plataforma; se debe tener una infraestructura fuerte que soporte la plataforma, una estructura bien desarrollada, un buen diseño de experiencia de usuario y una actualización constante para no presentar fallas. 

Las empresas deben apoderarse y construir un camino digital que ofrezca la mejor experiencia a sus usuarios. 

En resumen:

  • No inviertas en plantillas
  • Cuenta con un equipo para control de riesgos
  • Construye con las mejores prácticas de desarrollo

Get an email once a month with the latest insights.

View emails sent

Learn more

¿Cómo crear una estrategia digital?

Planea la mejor estrategia digital para potencializar tu ecommerce

Author Paula Silva Paula Silva

Mi Negocio Abre

Plataforma que ayuda a las empresas a controlar sus clientes

Photo of the author: Camilo Nova Camilo Nova

Own your tech to own your destiny