Insights

Ciberseguridad: factor de calidad

Photo of the author: Sara Martinez

Sara Martinez

  •  

2 min read.

Las diferentes medidas de aislamiento obligatorio implementadas por el Gobierno, han generado cambios en todas las actividades diarias que antes se hacían físicamente. Entre los principales se encuentran la migraron hacia entornos digitales.

El teletrabajo, comercio electrónico, pagos virtuales, entre otros, son algunas de las actividades que se han incrementado. Lastimosamente, esta transición ha aumentado los riesgos en seguridad cibernética y el descontrol de contenido falso

Colombia, por su cuenta, se encuentra en el puesto 39 del ranking de ciberseguridad a nivel mundial. Esto evidencia las fallas constantes que hay en materia informática y el aumento que ha tenido en la pandemia

Existen diferentes tipos de modalidades de fraude que han generado gran desconfianza en el terreno tecnológico. El phishing o suplantación de identidad es uno de los más conocidos, de hecho ha aumentado en estos meses ya que generalmente los cibercriminales se hacen pasar por autoridades de la salud, compartiendo contenido malicioso sobre el coronavirus. Esto lo hacen con el objetivo de infectar los computadores y robar datos personales. 

Por otro lado, el smishing es una modalidad donde también se suplanta la identidad, pero de una empresa o entidad. Entre el sector más afectado se encuentra el bancario, al tener bases de cuentas y datos de millones de personas. 

Desde que comenzó la cuarentena, las autoridades nacionales han confirmado alrededor de 204 sitios web con contenidos maliciosos y 212 noticias y mensajes falsos.

Es muy importante entender que la seguridad de la información no es un juego ni algo que se deba dejar en segundo plano a la hora de construir una plataforma digital. Existen muchas empresas que ofrecen servicios tecnológicos de baja calidad y por un precio económico, hecho con plantillas o con un mal manejo de programación, y esto es lo que lleva a que sean fáciles de hackear. 

Por esto, la reflexión para las empresas, es que no inviertan en lo más barato o en lo más rápido, hay que invertir en tecnología de alta calidad y alto desempeño con las herramientas adecuadas para seguir estándares de la seguridad de la información

La transformación digital se debe generar con proyectos bien hechos que cambien la realidad de la empresa y personalicen el futuro.

En resumen

- No debe predominar la inversión por la calidad.

- Se debe evidenciar estándares de la seguridad de la información.

- No trabajar con plantillas que no prometen ciberseguridad.

    Learn more by receiving an email once a month.

    Additional Insights

    Mi Negocio Abre

    Plataforma que ayuda a las empresas a controlar sus clientes

    Author Camilo Nova Camilo Nova