Insights

¿Cómo ahorrar en una empresa?

Photo of the author: Rodrigo Cubillos

Rodrigo Cubillos

  •  

3 min read.

En Axiacore hemos vivido el proceso de trabajar con una startup y verla convertirse en una compañía más grande. Nuestra experiencia nos dice que es importante conocer sobre el ahorro en una empresa y los beneficios que puede traerte en crecimiento. Para esta ocasión te traemos algunos tips que pueden ayudarte a identificar cómo puedes ahorrar.

Las empresas de hoy en día, sean grandes o pequeñas, tienen como común denominador optimizar procesos que les permitan disminuir los gastos y ahorrar. En esta oportunidad quisimos buscar algunos tips valiosos sobre cómo ahorrar en una empresa para que los apliques a la tuya y que sin importar el tamaño de la misma, las actividades que realices estén enfocadas siempre a obtener un mejor resultado.

Ten en cuenta que es importante que al interior de tu empresa se establezcan prioridades para que se pueda trabajar con más prontitud en los puntos críticos que pueden afectar el crecimiento. Al identificar precisamente esos puntos se hace más sencillo tomar decisiones para saber en qué o cómo ahorrar en nuestra empresa sin afectar la calidad de los productos o servicios que desarrollamos.

Recuerda que los recursos que se optimizan para ahorrar en una empresa no son solo económicos, pueden ser humanos e incluso procedimentales. Todo lo anterior, con el objetivo de estandarizar con el fin de mejorar. Es una buena noticia que el ahorro pueda realizarse en cualquier instancia de la empresa para alcanzar los objetivos usando la menor cantidad de recursos posibles.

10 consejos para ahorrar en una empresa

  1. No malgastes el dinero, invierte bien: Si lo piensas bien, siempre es posible evitar los gastos innecesarios.
  2. Usa la tecnología adecuada: Desde el principio asesórate bien y usa la tecnología adecuada para tu empresa; si ya tienes una empresa en marcha evalúa qué puedes mejorar.
  3. Lleva el control de tus gastos: Analiza minuciosamente los gastos de tu empresa y detecta si tienes pérdida de dinero.
  4. Crea una planeación estratégica: Conoce los procesos de tu empresa y entiéndelos- Siéntate con tu contador de confianza para saber y controlar los gastos.
  5. Consigue buenos aliados: Alíate con empresas que creas pueden ayudarte. Esto lo podrías hacer, por ejemplo cuando, necesites comprar productos o desarrollar una nueva tecnología.
  6. Pregúntate por los precios de lo que compras: Cuando compres algo evalúa los costos adicionales, si es que los tiene, y su uso en el tiempo para conocer realmente el beneficio que te trae dicha compra.
  7. Establece Planes: Debes tener claridad de hacia dónde va tu empresa y cómo vas a lograr cumplir los objetivos. Lo ideal es que en todos los ámbitos tengas planes que te ayuden a enfocarte mejor.
  8. Controla otros gastos: los servicios públicos, el transporte o los viáticos deben ser supervisados con el fin de tener un control de los mismos e identificar cómo es posible ahorrar.
  9. Ten claro cuáles son los roles necesarios de tu empresa: Evita contratar inoficiosamente personas.
  10. Crea un plan especial de ahorro: Identifica las áreas y los tipos de recursos que puedes ahorrar. Posteriormente, crea un plan y compártelo con todo tu equipo de trabajo. Es importante, además, que evalúes cada determinado tiempo si este plan se cumple y sobre todo si es realmente útil para la empresa.

Optimizar recursos para ahorrar en una empresa puede influir de manera muy positiva, tanto así que el crecimiento puede ser mayor, volviendo tu compañía más competitiva y diferente en el mercado. No es necesario tener muchos elementos para que puedas lograr los objetivos, más bien, tener aquellos específicos realmente importantes para cumplir con la demanda de los clientes, que realmente puedas satisfacer necesidades siendo más productivo. Haciendo más con menos.

En Axiacore sabemos por experiencia propia qué significa ser emprendedor y empresario, por lo mismo, queremos que tú y tu equipo de trabajo tengan en cuenta estos consejos básicos de ahorro para que el crecimiento de tu compañía pueda ser mejor y más rápido.

¿Tienes alguna experiencia de ahorro que haya funcionado en tu empresa? Compártela con nosotros!

Learn more by receiving an email once a month.

Additional Insights

Cómo mejorar los procesos internos de una empresa

Con el constante avance de la tecnología es fundamental estar monitoreando los procesos internos de una empresa con el fin de...

Author Andres Quiroga Andres Quiroga