Insights

¿Por qué las empresas de tecnología son las más valiosas del mundo?

Photo of the author: Pablo Josué Martínez

Pablo Josué Martínez

  •  

2 min read.

Antes de 2005, sólo una empresa de tecnología integraba el top 10 de las que más ingresos generaban en el mundo. Aunque por aquel entonces los escaños se repartían entre diversos sectores, las compañías petroleras y financieras eran las que figuraban como protagonistas. Ante este contexto, ¿qué provocó que a la fecha el top cinco lo conformen empresas como Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook? ¿Cómo se explica este gran cambio?

En esencia, la economía mundial ha tenido enormes fluctuaciones. La crisis de 2008, la consolidación de internet, la aparición de las redes sociales o la eclosión de los smartphones explican parte del enorme valor que han adquirido las empresas del sector tecnológico. Más aún, encontramos en la integración de nuevos hábitos de consumo y novedosas tendencias de optimización empresarial otros de los grandes agentes de cambio.

Contraste entre la brecha digital de América Latina y el mundo

El actual confinamiento ha servido como recordatorio de la importancia de la tecnología en nuestras vidas. De manera tal que, mientras la pandemia generada por el COVID-19 provocó una de las peores crisis en la historia de algunas industrias, las principales marcas de tecnología crecieron en promedio un 5,9%, de acuerdo al más reciente ranking BrandZ TM Top 100 Most Valuable Global Brands.

Pese a ello, una de las características que más identifica el crecimiento de este sector es el de los contrastes a nivel geográfico. Lo anterior lo comprueba el dominio global y casi que absoluto que ostentan las empresas de Estados Unidos y China. Tanto así que, en medio de la batalla comercial que libran ambas potencias, encontramos sin falta en los diferentes medios jugadas de marcas como TikTok, Twitter y Alibaba en su afán de conquistar nuevos mercados.

En cuanto a latinoamérica, el país que encabeza el club de empresas tecnológicas más valiosas de la región es Brasil con compañías como PagSeguro y B2W Digital. Le sigue Argentina que cuenta con Mercado Libre, Globant y algunas otras que se agrupan en el selecto grupo de empresas unicornio del mundo.

Aunque hemos visto en la región un considerable aumento del valor de las organizaciones que apuestan en la tecnología como su principal activo, falta mucho por recorrer para que logren posicionarse entre las más valiosas en sus respectivos países. En la región parece por ahora parece mantenerse la tendencia de los años previos a 2005, con el ininterrumpido liderazgo del sector financiero, petrolero, energético y bebidas.

En resumen

La tecnología influye en cómo trabajamos, compramos y socializamos. Tal ha sido el crecimiento económico de este sector que, de las 500 personas que ostentan las fortunas más grandes del mundo, 65 (o el 13%) pertenecen al sector tecnológico.

Pese a que es imposible predecir cómo se comportará el mercado en los próximos años, lo único cierto es que la tecnología llegó para quedarse. No es apropiado, entonces, percibir este sector como un competidor, sino más bien como un aliado. Por todo lo anterior, las soluciones digitales que construimos en Axiacore para cada uno de nuestros clientes se concentran en impactar sus ventas, alcance y crecimiento. Las oportunidades no son únicas ni exclusivas para un solo tipo de negocio. Los beneficios de la tecnología son inimaginables.

Get an email once a month with the latest insights.

View emails sent

Learn more

UX Talk: Compra de planes en Bodytech

Mejoras en el proceso de compra digital del club deportivo líder de la región.

Author Santiago Feijoo Santiago Feijoo

Own your tech to own your destiny