Insights

Transformación digital para personas en situación de discapacidad

Photo of the author: Tatiana Barco

Tatiana Barco

  •  

3 min read.

Actualmente 7 de cada 10 empresas están migrando todas sus operaciones a sistemas digitales. Aunque es un cambio que se viene dando hace tiempo, las nuevas tendencias de teletrabajo y la actual pandemia del COVID-19, aceleraron este proceso de transformación.

No solo hemos cambiado los procesos internos y externos en las organizaciones, sino también la manera de comunicarnos, relacionarnos y consumir todos los productos y servicios. Digamos que llegó nuestro momento de dar ese salto y transformar nuestro entorno e interacciones, adaptándonos al comienzo de la era digital.

Sin embargo, ¿hemos pensando en aquellas personas en situación de discapacidad, cuando digitalizamos nuestros procesos? En Colombia, el 7% de nuestra población presenta algún tipo de discapacidad. De ese total, el 20% la tienen en su salud visual. Ante este contexto, ¿cómo las nuevas plataformas digitales incluyen en sus soluciones a esta población?

Plataformas digitales inclusivas

Nosotros, creadores de tecnología, tenemos la responsabilidad de crear productos que sean inclusivos para todos. Lo anterior, no solo pasa por construir una plataforma user friendly, sino también por desarrollar soluciones que pueda utilizar cualquier persona.

La población en situación de discapacidad, al igual que todos, debe adaptarse a los nuevos comportamientos de consumo y a las nuevas formas de interacción digital. Esto no significa que solo en ellos recaiga la responsabilidad de conseguir los medios para poder interactuar con las nuevas soluciones; como instalar en sus computadores aplicaciones que lean las imágenes de las plataformas, o adquirir celulares con diseño en braille. Sino que por default, la tecnología debería ser inclusiva y contar en su diseño y construcción con características adaptables que permitan a cualquiera acceder e interactuar con la información.

Por otro lado, pensando en la trascendencia de los procesos digitales, las entidades enfocadas en productos y servicios para personas en situación de discapacidad, deberían tener la posibilidad de ser parte de esta transformación digital y llegar a muchas más personas que tengan alguna condición. Lo anterior debido al considerable número de personas en situación de discapacidad e instituciones que existen con ésta razón social.

En Colombia, nos falta generar tecnología apta para todos, pues luego de analizar las entidades inscritas en el Instituto Nacional Para Ciegos (INCI), de 93 organizaciones, 70 no tienen plataformas web. La situación no mejora para las 23 restantes, pues pese a que cuentan con alguna, no poseen con la tecnología inclusiva adecuada para poder darle visibilidad a sus servicios.

Así que si no tenemos una plataforma dirigida y que pueda ser utilizada por el 7% de la población nacional, no sabremos realmente cuántas son las personas que necesitan de los productos y servicios ofrecidos por las entidades. En otras palabras, estaríamos dejando a casi 3.475.000 personas afuera de este tiempo de cambio.

Por eso, Axiacore en el desarrollo de su tecnología, crea y diseña productos digitales con características adaptables e inclusivas, para que esta población pueda acceder a los productos y servicios de nuestros clientes. Tal es el caso de la plataforma que estamos creando para la Fundación Oftalmológica Nacional. Nuevamente, ratificamos la importancia de soluciones digitales correctamente ejecutadas y cumplimos con nuestra promesa de construir tecnología confiable para dar forma a nuestro futuro.

En resumen

Son muchas las organizaciones que inconscientemente desestiman la importancia de incluir sistemas integrales e inclusivos en su operación diaria. Tal es el caso de la carencia de plataformas que estén en la capacidad de ser usadas por toda la población, sin excepciones. Es así como nosotros, quienes construimos el futuro de la sociedad, también deberíamos detectar estas oportunidades y actuar sobre ellas.

Por esta razón, en Axiacore nos esforzamos por estudiar las necesidades de las personas en situación de discapacidad y comprender su manera de interactuar con las plataformas digitales. Pensamos que solo de esta forma, podemos construir soluciones que ayuden a toda la población en la adaptabilidad en un mundo que migra a lo digital y cada vez es más dependiente de la tecnología.

Get an email once a month with the latest insights.

View emails sent

Learn more

La carrera por encontrar programadores de alto nivel

La demanda de profesionales con habilidades en programación aumenta en tiempos de una economía confinada.

Author Pablo Josué Martínez Pablo Josué Martínez

Own your tech to own your destiny