Insights

¿Cuánto invertir en una plataforma digital?

Photo of the author: Pablo Josué Martínez

Pablo Josué Martínez

  •  

4 min read.

En América Latina ya hay más de 437 millones de usuarios en internet, lo cual representa el 67% de su población. Esta cifra nos demuestra que ninguna empresa, sin importar su tamaño o sector, puede permitirse no tener presencia digital. ya sea una plataforma interna para los procesos de una empresa inmobiliaria en Bogotá, un sistema de reservas para hoteles en Miami, citas para una hospital en Santiago de Chile o un sistema de domicilios para un restaurante en Ciudad de México.

Sin embargo, a pesar del creciente número de usuarios y la presencia cada vez mayor de soluciones digitales en nuestras vidas, nos encontramos con barreras significativas que obstaculizan a algunas empresas a la hora de invertir en tecnología: el costo inicial, la falta de comprensión de los beneficios que podría aportar, la resistencia al cambio, la falta de conocimientos técnicos o la frustración con el uso de la tecnología actual que no está adaptada a las necesidades de la empresa, entre otras.

En cualquier caso, cuando se trata de invertir, más allá de las preferencias personales, la decisión debe estar respaldada por:

  • Eficiencia
  • Ahorro de tiempo
  • Aumento de la productividad
  • Retorno de inversión
  • Mejora del servicio al cliente


Estos son atributos que la tecnología a implementar puede aportar a la empresa y nos deja con dos caminos: software como servicio o software a la medida.

En el caso del Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés), se pueden encontrar cientos de opciones en línea, con modelos de suscripción mensual que van desde $0 hasta cientos de miles de dólares, dependiendo de las funciones utilizadas o el número de usuarios en la empresa. Buenos ejemplos incluyen Hubspot, Shopify y Covermanager.

Sin embargo, el software como servicio tiene algunas desventajas, como la personalización limitada, la dificultad de integración con otros sistemas y el hecho de que los datos del cliente, la información de ventas y los procesos internos son propiedad del proveedor de servicios.

Por otro lado, el Software a la Medida permite:

  • Adaptar las funciones a los procesos de la empresa, no viceversa
  • Mejorar la experiencia del usuario
  • Optimizar el tiempo
  • Cumplir con las regulaciones locales
  • Mayor control y precisión en áreas clave del negocio
  • Salvaguardar los datos del cliente
  • Actualizaciones continuas y mantenimiento según las demandas de la empresa, no del proveedor
  • Control de la infraestructura
  • Utilización de datos para crear paneles de control, informes estadísticos o alimentar nuevos modelos de inteligencia artificial o aprendizaje automático para el futuro
  • Flexibilidad y mejora continua que se puede adaptar a los cambios en la empresa con el tiempo
  • Integración con otras plataformas digitales que la empresa ya tenga
  • La libertad de ser el dueño de tu tecnología y tus datos


¿Cuál es el costo de una Plataforma Digital a la Medida?


Es crucial entender que el costo de una plataforma digital varía según lo que la empresa realmente necesite.

Así, el valor de una solución digital web puede oscilar entre $20,000 y $1,000,000 o incluso más. Aunque los precios varían significativamente, varios factores influyen en el monto final.

¡Revisemos cada uno de ellos!

Planificación y Estrategia:
Entre $1,500 y $10,000 o más

El objetivo del negocio con la nueva plataforma debe estar definido. Para ello, se deben entender las necesidades tanto del negocio como de sus clientes y traducirlas en objetivos comerciales. Las funcionalidades y la planificación y etapas de desarrollo se definirán durante esta etapa.

Diseño y Construcción:
Entre $10,000 y $200,000 o más

El diseño, la arquitectura y cómo se construye una plataforma son fundamentales al asignar un presupuesto. Estos elementos son cruciales no solo para crear una experiencia de usuario (UX) óptima, sino también para el posicionamiento SEO en Google en el caso de una plataforma web abierta a usuarios finales.

Es importante entender que el aspecto visual de una plataforma, más allá de ser atractivo, debe ser fácil de usar, es decir, que los usuarios naveguen fácilmente, encuentren lo que necesitan rápidamente y resuelvan sus necesidades en pocos clics.


Además, debe incluirse el diseño receptivo, lo que significa que funcione en teléfonos inteligentes y tabletas. Esto es especialmente importante en tiempos en que más del 50% de los usuarios utilizan sus dispositivos móviles para realizar tareas en línea.

Infraestructura o Servidores: Entre $1,000 y $80,000 al año, en promedio

En el mercado, es posible encontrar servidores desde $25 al mes, que son adecuados para páginas web simples. Este tipo de infraestructura cuenta con capacidad de almacenamiento compartida entre todos los usuarios que compraron el servicio. Esto significa que cada cliente solo puede aprovechar una parte del rendimiento general del servidor, limitando aspectos esenciales para crear un negocio digital exitoso (tiempo de carga, seguridad, estabilidad, etc.).

Subiendo de nivel, encontraremos servidores virtuales privados (VPS). Con un precio entre $1,200 y $30,000 anuales, generalmente es elegido por propietarios de plataformas web con tráfico moderado. Aunque ofrece un mejor rendimiento en comparación con los esquemas tradicionales de alojamiento compartido, una de sus principales limitaciones es que, si no está configurado correctamente, puede presentar vulnerabilidades de seguridad significativas.

Finalmente, está la opción de un servidor dedicado. Los precios oscilan desde aproximadamente $20,000 hasta $80,000 al año. Con este servicio, se alquila un servidor físico completo para la plataforma. Al ser completamente escalable y exclusivo, es la mejor opción para una plataforma con alto tráfico y la necesidad de un servicio rápido, flexible y personalizado.

Mantenimiento de la Plataforma: 20% de su costo inicial al año

Las plataformas digitales siguen activas y funcionales durante años, y es necesario mantenerlas seguras, corregir posibles errores y agregar nuevas funciones o módulos. Esto permite mejoras a medida que el negocio evoluciona o cambia. Las actualizaciones de seguridad son importantes si desea mantener su reputación y proteger su negocio de ciberataques.

En Resumen:

La implementación o desarrollo de una plataforma digital puede requerir diferentes precios, según su alcance dentro de los procesos de la empresa. Para tener éxito, es importante incorporar servicios profesionales para garantizar un retorno de inversión y que se implemente dentro de los plazos acordados.

La decisión entre usar software como servicio o software a la medida debe basarse en las necesidades de la empresa y las de sus usuarios. En el caso de elegir la segunda opción, es esencial seleccionar el socio tecnológico adecuado para facilitar la vida de sus usuarios y clientes.

Como escribió Arthur C. Clarke, "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

Aporta la magia correcta.

Blog actualizado: 14 de noviembre 2023


Subscribe to our monthly newsletter

Learn more

¿Seremos reemplazados por la tecnología?

Los errores humanos causan el 75% de los incidentes relacionados a la pérdida de datos sensibles.

Author Pablo Josué Martínez Pablo Josué Martínez

Own your tech to own your destiny