Insights

Beneficios del software a la medida para las empresas

Photo of the author: Pablo Josué Martínez

Pablo Josué Martínez

  •  

4 min read.

Cada vez son más las empresas que deciden invertir en el desarrollo de software a la medida. Esta tendencia obedece al detrimento de los programas prefabricados por sus características limitaciones, la consolidación de un usuario que demanda experiencias personalizadas y la creciente demanda por servicios instantáneos.

En la mayoría de los casos, las empresas ven en este servicio la solución definitiva para tomar control eficiente de sus operaciones, gestionar mejor su actividad y satisfacer a sus clientes. Quizá lo que hace el software a la medida una de las herramientas más potentes para sobresalir en el mercado es que, a diferencia del estándar o comercial, responde a las necesidades particulares del negocio, no al revés.

Características del software a la medida

El software a la medida se presenta de muchas maneras. Puede referirse al desarrollo de sitios web, aplicaciones móviles, herramientas de software, gestión de procesos, ecommerce, desarrollo de API o computación en la nube. Lo cierto es que aún con esta caracterización, no alcanzamos a cubrir todos los tipos que existen.

Por lo anterior, es clave entender el proceso de creación del software a la medida como un diseño de programas similar al de un traje de confección. Tal como lo haría un sastre, al tomar medidas, elegir el estilo e iniciar la costura, el resultado final deberá responder perfectamente a los requerimientos del cliente.

Esta libertad permite además, ante cualquier posible dificultad o descontento, mejorar el producto casi sin ningún tipo de límite. Por todo esto, es que generalmente el software a la medida es construido con metodologías eficaces de trabajo y la tecnología más reciente.

Entendido esto, repasemos las principales ventajas de contratar software a la medida.

1. Costo-beneficio

No es un secreto que la inversión en un plataforma personalizada, en un primer momento, podría ser mayor que acceder a un producto prefabricado. Pese a esto, los beneficios a largo plazo suelen ser mucho más significativos.

Por ejemplo, los costos adicionales que generan las licencias que se deben renovar o adquirir nuevos productos que no están incluidos en el software contratado, son algunas de las constantes cuando se adquiere algo previamente construido.

2. Herramienta personalizada

Como sabemos, la creación de tecnología de calidad se caracteriza por tener un proceso iterativo para responder a los cambiantes hábitos de los usuarios. De aquí que el software a la medida, en lugar de ser producto rígido, se caracteriza por su flexibilidad ante modificaciones según lo requiera el avance de la empresa.

3. Ciberseguridad 

Las plataformas estándar son más vulnerables a los ataques de piratería, en cuanto a que están disponibles para todos. El software a la medida, por otro lado, es más seguro y difícil de infiltrar para los cibercriminales al tener un uso limitado dentro de la organización

De hecho, los crackers no ven mucho sentido en vulnerar un software personalizado cuando saben que pueden acceder a un sistema compartido por varias empresas.

4. La necesidad es primero

La mejor forma de satisfacer a un usuario es construir una solución que se ajusta a sus necesidades particulares. Cada sector y, más específicamente, cada empresa es diferente. Construir a partir de un ADN particular eliminará cualquier camisa de fuerza que nos obliga a adaptarnos a lo ofrecido por una plantilla.

5. Procesos de integración y escalabilidad

Si lo que deseas es crear una robusta y completa experiencia omnicanal, el software a la medida es la solución. Las empresas que necesitan numerosos programas para operar diariamente, encontrarán en este tipo de producto la respuesta para unificar múltiples procesos y departamentos.

De otro lado, contar con un sistema personalizado permite a las empresas responder ante sus necesidades cambiantes. De hecho, el software a la medida suele evolucionar a medida que crece la empresa.

6. Soporte técnico

Otro de los grandes beneficios es la posibilidad de tener una comunicación sencilla y fluida con el equipo que participó en el proceso de desarrollo. Este acceso favorece responder en tiempo real a cualquier tipo de problema que se pueda generar durante la operación del negocio.

De hecho, la mayoría de los servicios de calidad incluyen en su portafolio el mantenimiento informático, actualizaciones de infraestructura y mejoras

7. Fácil uso 

Las soluciones a la medida conciben que la herramienta podría ser usada por cualquier departamento de la empresa. En este sentido, aunque los colaboradores estén formados en diferentes disciplinas o lleven poco tiempo en la compañía no deberían tener inconveniente alguno para administrarla.

El diseño de estos productos suelen estar basados en una interfaz sencilla, intuitiva y ágil. Todo esto, para ir guiando a los usuarios en su navegación, eliminar cualquier tipo de complejidad y reducir los porcentajes de error.

8. Ventaja competitiva

Al ser un mercado en constante crecimiento, las empresas que invierten en software a la medida adquieren atributos que la competencia no tiene. Como podrían ser una gestión eficiente de sus procesos, conocimiento real de su audiencia o reconocimiento de marca.

Además, la inversión realizada en un principio, suele representar en el largo plazo un alivio económico y un ahorro significativo al evitar cualquier tipo de deuda técnica.

En resumen

Es común que el dinero y el tiempo sean los dos elementos que más soportan una decisión cuando invertimos. Sin embargo, al otorgarle todo el protagonismo, se puede omitir la razón inicial por la que se está buscando solucionar una determinada necesidad. Es así como, en el peor de los casos, por tratar de ahorrar y optimizar recursos, convertimos lo que era una inversión en un gasto sin retorno.

El software a la medida de calidad prepara a las empresas, por lo menos, para los próximos 10 años. Ante una economía que se caracteriza por sus repentinos cambios y elevada competencia, es clave sustituir cualquier lastre que entorpezca las labores, o desdibuje nuestros objetivos.

Ante este escenario, una gran aliada será aquella herramienta que nos permita mejorar nuestro rendimiento como compañía, responder eficazmente a los requerimientos de nuestros clientes y ser sostenibles en el largo plazo.

    Get an email once a month with the latest insights.

    View emails sent

    Learn more

    Qué es el hacking ético y cómo podría ayudar a mi empresa

    Empresas como Facebook, Google y Microsoft utilizan programas de recompensa por errores para respaldar su ciberseguridad.

    Author Pablo Josué Martínez Pablo Josué Martínez

    Own your tech to own your destiny