Insights

De cirugías a plataformas digitales

Photo of the author: Santiago Feijoo

Santiago Feijoo

  •  

2 min read.

El otro día llegué a la casa y mi esposa estaba viendo Grey's Anatomy, una exitosa serie que relata los diversos retos que enfrentan en su quehacer diario los profesionales de la salud. En la mitad del episodio la atención se centra en un paciente gravemente herido que ingresa al hospital para someterse a un procedimiento que le permita salvarse. En la sala de cirugías habían aproximadamente 12 personas, por lo que mi pensamiento instantáneo fue, ¿realmente se necesitan todas esas personas?

Como no soy experto en el área, este cuestionamiento podría llegar a tornarse natural y normal. Pero para despejar esta duda, decidí indagar con un muy buen amigo mío que es cirujano. El gran objetivo era conocer de primera mano un promedio muy general del mínimo de profesionales de la salud que se necesitan para realizar una cirugía. El resultado fue el siguiente:

  • Anestesiólogo.
  • Cirujano.
  • Ayudante de cirujano.
  • Instrumentadora.
  • Jefe de enfermería.
  • Auxiliar de enfermería.

      Las personas que entienden esto logran interpretar el valor real de una cirugía. Tanto así que, de pensar que es costoso, pasan a considerar que es un valor justo. Y claro, a este perfil de profesionales tendríamos que sumarle el valor y esfuerzo de su formación, la experiencia, la tecnología que necesitan y el recurso humano de apoyo indispensable para realizar un buen procedimiento.

      Manteniendo las dimensiones, en la implementación de una plataforma digital profesional (estrategia, diseño y desarrollo) pasa lo mismo. Al no conocer el detrás de cámaras, las personas cuando ven un valor inicial piensan de inmediato ¿por qué tan caro? Como me pasó a mí, y por total desconocimiento de cómo funciona determinado proceso, llegamos a considerar que necesitamos una sola persona para realizar cualquier trabajo.

      El valor de un equipo digital multidisciplinario

      ¿Qué sería de un club de fútbol sin los preparados físicos, cuerpo técnico y área administrativa? ¿Cómo podría ser exitosa una película sin un equipo de mercadeo, creativos y productores audiovisuales? Aunque en los dos casos se me escapan múltiples perfiles, muchas veces nos quedamos solo en la punta del iceberg y nos vislumbramos solo con la estrella del equipo o los actores protagónicos.

      Aterrizando de nuevo la situación en el sector salud, es como pensar que solo se necesita el cirujano para realizar una operación (freelance). Mis años de experiencia y convivencia con otros profesionales de la industria digital me permiten concluir que para realizar un trabajo profesional es necesario contar con un equipo de trabajo conformado como mínimo por:

      • Key account director.
      • Project manager.
      • UX / UI Designer (A veces son dos personas diferentes).
      • Arquitecto de software.
      • Backend developer senior.
      • Backend developer junior.
      • Frontend developer senior.
      • Frontend developer junior.
      • Product designer.

      Entendido esto, al igual que un Healthcare Professional y los profesionales de todos los demás sectores, cuando adquirimos un producto o servicio no solo estamos pagando por las horas de trabajo que se necesitaron para hacerlo.

      En esencia, estamos valorando la formación profesional de las personas implicadas, la tecnología que usan (software licenciado), el talento humano necesario para el proceso (administrativo, financiero, contable legal y recursos humanos), los elementos físicos (oficinas, computadores, energía, internet, entre otros) y, finalmente, uno de las aspectos más importantes al ser determinante para el éxito del proyecto, la suma de los años de experiencia de los integrantes.

      En resumen

      Soy consciente que puede sonar pretencioso comparar una cirugía con el desarrollo de una plataforma digital, ya que en el primero estamos hablando de la vida de una persona. Sin embargo, con la era de la transformación digital y la migración a servicios en la nube, este puede ser de vida o muerte en la supervivencia de algunas compañías. Aquí no hay lugar para la improvisación. 

      Por todo lo anterior, antes de comparar precios, es indispensable averiguar quiénes están detrás del desarrollo de la plataforma, ya que el éxito no depende de una sola persona sino de un equipo profesional multidisciplinario.

      Learn more by receiving an email once a month.

      Additional Insights

      ¿Por qué las empresas de tecnología son las más valiosas del mundo?

      El top cinco de las marcas más valiosas, lo conforman únicamente empresas del sector tecnológico.

      Author Pablo Josué Martínez Pablo Josué Martínez