Portafolio Que hacemos Cobuild Clientes Nosotros Blog Contacto Shop

Problemas que interrumpen los procesos ágiles

Foto del autor: Sara Martínez

Las metodologías ágiles se han convertido en un deber en las compañías de desarrollo de software, pero en los últimos años han sido adoptadas por las industrias de marketing, investigación y hasta medicina.

Los ejecutivos, ansiosos por mantener a sus empresas a la vanguardia, exigen que sus empresas adopten un enfoque ágil, exaltan sus beneficios y, al mismo tiempo, carecen de una comprensión clara de lo que realmente significa agilidad. 

Hemos visto equipos dividir en sprints de dos semanas la ejecución de un proyecto, programan un par de reuniones periódicas y así no más se declaran ágiles. Y luego, inevitablemente hemos visto estos proyectos demorar años sin llegar a un resultado real. Por tanto el tiempo se vuelve relativo, los presupuestos se descontrolan y se pierde la responsabilidad de ambas partes, porque todos terminan buscando culpables. 

La desintegración de estos proyectos no es necesariamente el resultado de que las herramientas ágiles se usen de manera incorrecta, sino de hacer ágil en lugar de ser ágil. Si bien las prácticas y los procesos son esenciales, la verdadera columna vertebral de la metodología ágil es la mentalidad. Es esta mentalidad la que crea grandes equipos que constantemente ofrecen excelentes productos.

la verdadera columna vertebral de la metodología ágil es la mentalidad

El Manifiesto ágil fue escrito en 2001 por diecisiete desarrolladores de software que buscaban revisar los procesos de desarrollo de software que consideraban engorrosos, insensibles y demasiado centrados en los requisitos de documentación:. 

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
Software de trabajo
sobre documentación completa
Colaboración del cliente
sobre negociación de contrato
Responder al cambio
sobre seguir un plan

Es decir, si bien hay valor en los elementos de la derecha, valoramos más los elementos de la izquierda y es aquí donde perdemos la visión real de los procesos ágiles.

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

Si bien poner de acuerdo a 2 personas es complicado, imagina alinear a 2 o hasta 3 equipos, es una tarea extremo compleja. Por tanto se ajusta la metodología ágil a los procesos burocráticos de una compañía y se desdibuja la toma de decisiones hacía un objetivo real del negocio. Aquí es necesario tener un solo canal (1 persona por equipo) de comunicación .

Software de trabajo sobre documentación completa

El enfoque principal de un equipo ágil es entregar valor al cliente, y los sprints se crearon precisamente por esta razón: para entregar continuamente piezas funcionales de un producto al cliente desde el primer momento. Hemos visto a los equipos pasar meses escribiendo documentos de requisitos de productos que detallan exactamente lo que debe hacer un producto antes de que  hayan escrito una sola línea de código, y luego continúan trabajando en sprints  y se hacen llamar ágil.

Cuando se trabaja dentro de un marco ágil, los recursos y el tiempo nunca deben desperdiciarse en una extensa documentación. En cambio, su enfoque siempre debe estar en entregar valor en forma de trabajo y demostraciones de productos al cliente. Si bien la infraestructura es importante, debe ser ligera y flexible. Si está trabajando con una mentalidad verdaderamente ágil, es muy probable que su proceso y sus planes cambien, lo que hace que la documentación cuidadosamente elaborada sea en consecuencia una pérdida de tiempo.

Colaboración del cliente sobre negociación de contrato

Es bastante común que los equipos que utilizan procesos ágiles encuentren clientes con poca comprensión de cómo funcionan realmente el software y el diseño. Los clientes que provienen de industrias más tradicionales a menudo expresan una preferencia por un enfoque de procesos cascada, que solicitan plazos fijos y presupuestos con requisitos reunidos por adelantado, y poca participación en el equipo.

Ágil prospera en la colaboración del cliente en cada paso del proyecto como en la planificación flexible del proyecto. Al mantener al cliente involucrado en la priorización del trabajo antes de que comience cada sprint, y al entregar una función completamente funcional para la retroalimentación, se asegura de que el producto que se está construyendo es exactamente lo que el cliente quiere. Y cuando los cambios en la hoja de ruta del producto se hacen necesarios, se pueden hacer a un tiempo y costo mínimos.

Debido a que puede ser difícil para las personas que trabajan en industrias más tradicionales entender por qué la colaboración y la flexibilidad son tan importantes para el desarrollo de software, es crucial que explique cómo y por qué de ágil realmente funciona en la práctica.

Responder al cambio sobre seguir un plan

En lugar de perder tiempo y recursos para evitar el cambio, ágil lo aprovecha como una oportunidad para crear un producto más valioso. Al crear y revisar continuamente una ruta del producto con objetivos amplios y estimaciones flexibles, se pueden realizar mejoras al producto con un mínimo esfuerzo y tiempo extra. 

Sabemos que trabajar con una mentalidad ágil puede parecer un esfuerzo difícil desde el principio ¡hemos estado allí! Pero con años de experiencia, podemos decir con convicción que ser completamente ágil crea un proceso de desarrollo de productos mucho más fluido y exitoso que cualquier otro que hayamos experimentado.

¿Qué esperas para crecer más?

Los consumidores hoy son digitales, quedarse obsoleto es la receta del fracaso. Comienza ahora tu transformación digital.

Carrera 13 # 98 - 70 OF 204
Bogotá - Colombia