Insights

Alumni, el programa de las compañías para crear comunidad.

Photo of the author: Johanna Wilches

Johanna Wilches

  •  

2 min read.

¿Qué haría si un día cualquiera, la empresa a la que hizo parte antes de ingresar a la que se encuentra hoy, lo agrega a un grupo de whatsapp?

Pensar en este tipo de situaciones nos hacen cuestionarnos ¿no es cierto? en nuestra vida laboral son muy pocas las empresas que llevamos en nuestro corazón porque realmente fueron un lugar en el que crecimos, aprendimos y enfrentamos obstáculos, que poco a poco los fuimos superando, sin embargo, nosotros también crecimos y con ello llegaron nuevas ideas y nuevos retos, que la compañía en ese momento tal vez no lograba entregarnos y decidimos ir en busca de nuevas oportunidades o simplemente llegaron y aunque dudamos en tomar, lo hicimos pensando que ya era el momento.


Los lugares son personas y esto es realmente lo que cobra sentido después de un día duro de trabajo, cuando el ambiente laboral es todo lo que esperamos puede ser difícil tomar la decisión de irse de una empresa,.

El Dr. John Sullivan es un líder de pensamiento de recursos humanos Internacionalmente reconocido de Silicon Valley que se especializa en proporcionar un impacto empresarial audaz y generar soluciones estratégicas de gestión de talento humano. Se dio cuenta que cada día más compañías valoran tener un programa Alumni (ex trabajadores) este consiste en mantener esos vínculos y crear un espacio con las personas que construyeron la empresa a lo largo de su trayectoria.





¿Quienes pueden hacer parte de Alumni?

Todos aquellos que han hecho parte del crecimiento de su compañía, John Sullivan indica que deben estar personas que han renunciado voluntariamente, pasantes, los que fueron despedidos y jubilados, sin involucrar al equipo actual. Esa decisión realmente podría definirla y aplicarla a lo que mejor se acomode para su empresa.

¿Por qué las empresas deberían tener un programa Alumni?
Sencillo, como son personas que ya conocen su compañía pueden brindar información valiosa desde otra perspectiva, el valor que tiene abrir estos espacios es tan grande que es una importante herramienta para fortalecer la cultura y responder mucho más rápido a debilidades que se pueden estar prestando desde algún tiempo y no se habían percibido o simplemente se dejaron pasar.
Acá mencionamos once beneficios del programa.

1. Seguimiento de la cantidad de personas que se han ido de la empresa y los motivos.

2. Mayor precisión en las habilidades y competencias de los ex miembros de su compañía, muy importante para reforzar los perfiles que usted necesita para cuando busca nuevo personal.

3. Recepción de nuevas personas para su equipo.

4. Expandir sus referidos, generar ventas directas haciendo clientes alumni.

5. Evaluación comparativa y aprendizaje sobre las mejores prácticas que se encuentran en la compañía, esto con el ánimo de ser más efectivos en cada área.

6. Acceso a la red para referir oportunidades laborales, negocios, etc.

7. Crear comunidad.

8. Medir la construcción de cultura.

9. Retención de empleados actuales.

10. Construir socios estrategicos.

11. Mejorar la calidad de vida personal y laboral de nuestros trabajadores.

Este programa es una invitación a ser más conscientes del talento humano, de cuidar a los que hacen e hicieron parte de nuestras compañía, de crear ambientes que los fortalezca y los haga sentir libres de poder aportar ideas y puedan sentirse tan tranquilos de ser ellos mismos.

Nosotros ya tenemos nuestro programa de Alumni y nos hace orgullosos sentir tanto cariño por nuestra compañía, gracias a cada uno de los que han hecho historia en Axiacore realmente nos encanta verlos realizarse como profesionales pero sobretodo como personas. Es demasiado valioso sentir y reconocer que a pesar de la distancia o de no compartir un espacio nos une el sentimiento de haber hecho parte de una de las mejores empresas de software del país.

¿Cómo cree que recuerdan sus Alumni, a su compañía el día de hoy?

Get an email once a month with the latest insights.

View emails sent

Learn more

Problemas que interrumpen los procesos ágiles

se trata de ser ágil en lugar de hacer ágil

Author Sara Martínez Sara Martínez

Own your tech to own your destiny