axiacore

Blog

Escuchar a tu mercado no es sinónimo de entenderlo

Maria Lucia Villegas

Maria Lucia Villegas

Aug 11, 2021

3 min read.

No importa si eres emprendedor y apenas estás empezando un negocio o proyecto de innovación, o si llevas años en tu industria y ya sabes todos los trucos, no es un secreto que la base de los negocios en este momento debe ser el cliente.

Para la resolución de problemas se han desarrollado diferentes tipos de estrategias, una, por ejemplo, es el diseño centrado en el ser humano o Human Centred Design. Una estrategia en la que se generan soluciones basadas en la perspectiva del ser humano en cada uno de los pasos del proceso. Esto genera soluciones satisfactorias para el cliente y que generan valor a la compañía a largo plazo.

Sin embargo, muchas de estas estrategias necesitan de un experto que lleve de la mano el proyecto y se garanticen resultados viables y rentables. Si todavía no cuentas con una persona destinada a la innovación en tu equipo, mientras lo haces, puedes empezar por escuchar el mercado, observar tendencias y tomar decisiones estratégicas a partir de esto.

Escucha tu mercado

Tomar información real sobre los hábitos de consumo de tus clientes es crucial para poder generar estrategias de negocio, de mercadeo, desarrollar un producto o servicio, entre otros. Pero no solamente se trata de recolectar información, también se trata de analizarla y entenderla.

Muchas veces es muy fácil recolectar datos de nuestros usuarios, hasta el punto en el que es lo único que hacemos. De hecho, según un estudio de Dell Technologies, el 70% de los negocios medianos tienden a recolectar datos más rápido de lo que los pueden analizar o utilizar y solamente el 15% de estos negocios considera sus datos un recurso adicional de la empresa.

Esto significa que aunque estas empresas recolectan datos de sus consumidores, no están en la capacidad de analizarlos. Generando así una sobrecarga de información a tal punto en el que analizar los datos recogidos ya se vuelve un trabajo tedioso que implica una mayor cantidad de recursos, tiempo y conocimientos.

Lo que podría salir mal

Incluso muchas veces se pueden generar estrategias erróneas si se hace un análisis de datos a medias. Por ejemplo, en un restaurante de domicilios de hamburguesas decidieron invertir tiempo en hacer una pequeña investigación de tendencias. Al terminar, se dieron cuenta de que dentro de su mercado objetivo se estaba generando una ola de consumo verde en la que los clientes empezaron a consumir en restaurantes que se comprometían con el medio ambiente.

Para responder a esta tendencia, el restaurante decidió lanzar su nueva línea de hamburguesas veganas y aunque ganaron clientes, los resultados fueron menores a los esperados. Al revisar su estrategia el gerente de la empresa se dio cuenta de que aunque se habían atraído un porcentaje de clientes, otros habían entrado a considerar el restaurante pero decidieron no comprar ahí porque sus empaques eran de icopor.

Es importante resaltar que para crear estrategias, no solamente se deben tener en cuenta los hallazgos de la investigación sino los objetivos empresariales de la empresa. El error del restaurante fue centrar su nueva estrategia en el producto base sin tener en cuenta otros factores determinantes para la compra. Especialmente si se trata de un restaurante de domicilios.

Entiende tu mercado

Nuestra capacidad de adaptarnos será lo que nos mantenga relevantes ante los ojos de nuestros usuarios a través del tiempo. Parte de este proceso de adaptación es la investigación de tendencias, al igual que su análisis para lograr hacer estrategias exitosas.

Una de las mejores formas para poder llegar al punto de entender a tu usuario, es reconocer cuál es la capacidad de tu empresa para realizar el análisis según los recursos disponibles. A partir de esto, crear un plan interno de mejoramiento continuo en el que se incluya el análisis de datos dentro del proceso.

Ser realista sobre tus recursos, hará más fácil la creación del plan. Por eso también es importante que hables con tu equipo, que en conjunto se pueda crear un plan que se ajuste a cada uno de los involucrados, esto incluye a tu cliente, tu equipo de trabajo, tu empresa y a ti mismo.

Si no cuentas con todos los recursos necesarios para generar tu estrategia digital, en Axiacore podemos operar como tu aliado estratégico y crear proyectos que agreguen valor a tu empresa según lo que indiquen tus datos.


Get updates from our CEO every other week about axiacore:

Learn about how we think:

Tips to choosing the best technology provider

9 out of 10 digital projects fail. Partly is due to the poor choice of the technology ally.

Pablo Josué Martínez

Pablo Josué Martínez

Innovación empresarial: La clave para no desaparecer en el futuro

Según la ANDI en el 2020, las empresas colombianas generaron más de $54 billones en ventas gracias a estrategias de innovación

Johan Bernal N.

Johan Bernal N.

Why should you define a digital strategy for your business projects?

Establishing a strategy in a digital project is as important as the floor plans in architecture.

Pablo Josué Martínez

Pablo Josué Martínez

We build software solutions for companies from idea to launch.

Let's Talk