Axiacore

Blog

Datos: el nuevo petróleo del mundo

Johan Bernal N.

Johan Bernal N.

5 min read

Datos: el nuevo petróleo del mundo

En los últimos meses ha aumentado la demanda de datos, debido a que cada vez más empresas, sin importar el sector socio-económico al que pertenecen, priorizan la analítica para monetizar en sus negocios gracias a la ayuda de la tecnología. Incluso, el World Economic Forum destaca en su informe Data Science in the New Economy” que ”la importancia de los datos es creciente en múltiples sectores, desde el entretenimiento, pasando por la salud y los servicios financieros.”

Algunos expertos, incluso, especulan acerca de la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, que estaría marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que cambiará el mundo como lo conocemos. Por esta razón, es importante entender que los datos serán una de las “herramientas” más destacadas de esta transformación, siendo tan vitales como lo ha sido el petróleo hasta ahora.



Sin embargo, tal como sucede con el petróleo, obtener datos de calidad que se puedan rentabilizar requiere conocimientos, técnicas y herramientas analíticas para procesarlos de forma adecuada.

¿Cómo podrían ayudar los datos a las empresas?

Roger Agustin, CEO de Prenomics, empresa especializada en analítica de datos, menciona que Incorporar Business Intelligence a la estrategia de un negocio, dota de significado los datos en bruto que esta recoge y los convierte en información relevante y con valor añadido. Lo que permite extraer conocimientos valiosos aplicables directamente en la dirección y en la gestión de toda la empresa, con un impacto directo en los resultados de la compañía”.


Y desde este punto de vista, es importante tener en cuenta que en el contexto actual en el que “todo puede medirse”, ya no basta con conocer los beneficios o costos de un producto; sino que se hace necesario saber cuáles son los factores (KPI) que influyen en su elección y en el resto de objetivos empresariales de una compañía.

Según el informe antes mencionado de la WEF, en la actualidad, las capacitaciones relacionadas con captación, gestión, conocimiento y análisis de datos son las de mayor demanda en el mercado laboral.

Las tendencias del Big Data predicen una complejidad cada vez mayor en el uso de la analítica de datos, lo que se traduce en el crecimiento de su uso en el mercado. Esto hace que sea el momento perfecto para iniciarse en el aprendizaje del Big Data, la analítica de negocio, y en la toma de decisiones basadas en datos.

Del “Big Data” al “Small & Wide Data”

A pesar de las tendencias relacionadas al auge del Big Data, Jim Hare, Vicepresidente de la empresa especializada en Tecnologías de la Información, Gartner, mencionó que“para el año 2025 el 70% de las organizaciones habrán cambiado su enfoque de Big Data a Small & Wide Data”, dos técnicas de análisis de datos mediante las cuales, “será posible utilizar data disponible de manera más eficaz, ya sea reduciendo su volumen o extrayendo más valor de fuentes de datos diversas y no estructuradas”.

La modificación de los planteamientos prospectivos relativos al Big Data, se debe a que muchos de los modelos de entrenamiento de inteligencia artificial y aprendizaje automático se alimentan de datos históricos. Sin embargo, a raíz de la pandemia, el comportamiento de consumidores cambió de forma drástica, alterando patrones previos e invalidando los algoritmos existentes.

Small Data:

Este es un procedimiento mediante el cual se analizan datos sencillos de la actividad diaria de una empresa y se diferencia del Big Data en el hecho de que este último funciona mediante el análisis y parametrización de datos a gran escala. Dicho de otro modo, en un mayor volumen y proporción.



La premisa del Small Data sería algo como: “Simple = Esencial”, ya que se encarga del análisis minucioso y exhaustivo de datos pequeños extraídos de ciertos usuarios en particular, que son elegidos según objetivos específicos de una empresa.

Uno de los beneficios de esta técnica es que te permitirá enfocarte en las necesidades reales de tus clientes y ofrecerles soluciones eficaces. Finalmente, este esfuerzo se convertirá en tu valor agregado, sin el cual se complicaría fidelizarlos.

Además, con esta técnica podrás explorar tu nicho de manera más profunda, ya que te dará elementos necesarios para crear campañas de marketing digital, enfocadas en públicos segmentados según tus intereses.

Wide Data:

Por su parte, Wide Data es una técnica que permite la sinergia de varias fuentes de datos, tanto estructuradas como no estructuradas, de pequeño o gran tamaño; agrupándolas en una macro que simplifica el análisis y comparación de la data. Esta metodología trata de encontrar enlaces entre las diversas fuentes de datos y es capaz de trabajar con gran cantidad de formatos. Entre estos, texto, imágenes, video, audio, o formularios.

Uno de los beneficios de esta técnica es que te permitirá analizar datos provenientes de públicos de diferentes lugares y formas de pensar. Con esto, se hará mucho más profundo el proceso de investigación e interpretación de resultados, permitiendo pensar en soluciones más “Out of the box”.

Recomendaciones para empresas en su incursión en la analítica de datos:

Si estás listo para optar por el camino del análisis de datos, en Axiacore te recomendamos lo siguiente:

  • Explora cómo construir una buena base de datos que te permita automatizar y hacer accesibles los datos con herramientas optimizadas para su análisis.
  • Si estás interesado en hacer análisis de datos mediante la técnica de Small data, deberías fijar tu atención en la generación de audiencias, es decir, el tráfico cualificado que sea importante para tu marca.
  • Debes optimizar tus campañas de captación de clientes para que logres un nivel de rendimiento superior que te ayude a conseguir tus objetivos.
  • Apuéstale al uso de herramientas de Bussines Intelligence, de modo que puedas personalizar tu experiencia de usuario para tener mejores hallazgos al analizar los resultados de tus estrategias.
  • Compara diferentes bases de datos mediante la técnica de Wide Data para determinar qué necesidades poseen tus clientes adquiridos y cuáles podrías solucionar para consumidores potenciales.

En Resumen:

Cada vez más empresas, sin importar el sector socio-económico al que pertenecen, priorizan la analítica para monetizar en sus negocios gracias a la ayuda de la tecnología.

Algunos expertos, incluso, especulan acerca de la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, que estaría marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. En esta nueva era, los datos serán herramientas vitales para la transformación, lo que los convierte en elementos tan vitales como el petróleo.

Los datos serán de gran ayuda para las empresas que los recojan y sepan convertirlos en información relevante y con valor añadido. De cualquier forma, les ayudarán a generar cambios en sus procesos internos para desencadenar mejores resultados para la compañía. Ya no bastará con conocer los beneficios o costos de un producto; sino que se hace necesario saber cuáles son los factores (KPI) que influyen en su elección.

Expertos mencionan que para el año 2025, el 70% de las organizaciones habrán cambiado su enfoque de Big Data a Small & Wide Data. Lo que hará que la implementación de estas dos nuevas técnicas puedan mejorar la analítica de datos obtenida con el modelo tradicional.

De un lado, el Small Data podrá ofrecer información detallada sobre los deseos de algunos de tus clientes potenciales, permitiendo que puedas ofrecer productos y servicios diferenciados para tus clientes. Por el otro, el Wide Data hará más profundo el proceso de investigación e interpretación de datos y resultados, permitiendo pensar en soluciones más “Out of the box”.

Get in the loop and learn more about building digital products:
UX + UI, la fórmula del éxito en el desarrollo de software

UX + UI, la fórmula del éxito en el desarrollo de software

Descubre cómo la Experiencia de Usuario y la Interfaz de Usuario pueden mejorar la satisfacción de tu comunidad digital.

Panorama y tendencias de ciberseguridad en empresas de América Latina

Panorama y tendencias de ciberseguridad en empresas de América Latina

Así avanza la implementación de sistemas de seguridad informática en la región.

Guía práctica para elegir una pasarela de pagos efectiva

Guía práctica para elegir una pasarela de pagos efectiva

Estas son las opciones más relevantes del mercado para que tomes la mejor decisión.

We increased our clients sales tenfold.

Get a free consultation