Insights

Generación Alfa: conociendo a los consumidores digitales del futuro

Photo of the author: Johan Bernal N.

Johan Bernal N.

  •  

7 min read.

Son muchas las dinámicas que han cambiado en el mundo empresarial a partir de la implementación de las tecnologías de la información. Optimización de procesos, cambios en las formas de comunicación y venta de productos, además de las novedosas formas de pago en las que ya no se intercambia físicamente el papel moneda, son solo algunas de las optimizaciones que la tecnología ha traído consigo.

En los últimos años, muchas empresas habían postergado su proceso de transformación digital, mientras otras se ajustaron a las primeras fases de la digitalización. En tanto, llegó el año 2020 y con él, una pandemia global que aceleró el proceso de transformación de forma vertiginosa.


Esta adaptación obligada hizo posible que los usuarios tuvieran que interactuar de forma 100% virtual con muchas compañías en el mundo, mientras estas aún intentan acoplarse al cambio de paradigma.

Debido a esto, teóricos y especialistas han trabajado arduamente para describir en simultáneo a los consumidores que hacen parte de este nuevo escenario digital y a los que vienen en camino. Por eso, hoy te contamos algunas características de estos llamados “consumidores digitales” de la actualidad y te preparamos para recibir a la generación que está en formación.

Generación Y (Milennials)

Esta generación incluye a las personas nacidas entre 1982 y 1994, y se caracteriza porque la mayoría de sus integrantes usan la tecnología en su día a día, pues estudian y trabajan frente a una pantalla. Aunque la tecnología está arraigada a su vida, no nacieron con ella, sino que son fruto de la época analógica y de allí migraron al mundo digital.

Generación Z (Centennials)

Las personas que pertenecen a esta generación son hombres y mujeres nacidos entre 1995 y 2009. Los Z nacieron prácticamente con Internet, una tablet y un teléfono inteligente debajo del brazo, pues desde muy pequeños pudieron vivir el auge del internet y aprender gracias a la globalización.

Su dominio de la tecnología los hace descuidados en sus relaciones interpersonales ya que dan voz a las causas sociales a través de Internet. Les gusta obtener todo lo que desean de forma inmediata, debido al mundo digital en el que se encuentran inmersos y su estilo de vida está altamente marcado por influencers.

Esta es una generación multitarea, sin embargo, su atención resulta ser muy breve. Son independientes y exigentes como consumidores. En las próximas décadas ocuparán puestos de trabajo que todavía no existen debido a la evolución constante de la Industria 4.0.

Generación Alfa: los nativos digitales

Esta es una generación en formación conformada por niños nacidos a partir del 2010, y se distingue por ser la primera “nativa digital”.

Los Alfa se caracterizan por ser niños que desconocen el mundo analógico, ya que desde su nacimiento han interactuado con el mundo a través de pantallas de dispositivos móviles, computadoras, televisores, entre otras...


‘Alfa’ es la generación más educada comparada con las anteriores; ya que su interacción con el mundo digital ha iniciado desde su propia concepción.

Los padres de los ‘Alfa’ se distinguen por estar "siempre conectados" a internet a través de dispositivos móviles. Incluso, interactúan con sus hijos por este medio. Así que estos niños utilizan la tecnología manejada por sus padres como una extensión para conocer el mundo que los rodea.

Se estima que para 2025, cuando nazcan sus últimos miembros, su población sería de más de 2,000 millones de personas. Y es importante mencionar que la gran mayoría de individuos nacerán en mercados emergentes y países en desarrollo.

¿En qué espacios se moverán estos consumidores digitales del futuro?

Para los padres que nacieron en generaciones anteriores, resulta inquietante pensar cómo será el futuro de sus hijos: ¿cómo vivirán?, ¿en qué trabajarán?, ¿qué conocimientos y habilidades requerirán para tener éxito en el mercado laboral? Y es necesario pensar en ello, debido a la constante evolución tecnológica que experimentamos hoy en día, gracias a la innovación que hace parte fundamental del fenómeno conocido como Industria 4.0.

Y es importante destacar que los miembros de la generación Alfa están experimentando una exposición a la tecnología sin precedentes, ya que utilizan desde su nacimiento, las nuevas tecnologías de la información y comunicación de esta Industria 4.0, y se comunican a través de redes sociales. Incluso algunos poseen dispositivos móviles propios y son influenciados todo el tiempo por youtubers de todo tipo.

Con seguridad, los niños y jóvenes de las nuevas generaciones contarán con los beneficios que traen consigo las nuevas tecnologías y tendrán la oportunidad de desarrollarse, tanto personal como profesionalmente, a través de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje basados en métodos holísticos, derivados de vivir en una época en la que todo está conectado entre sí y en donde lo físico (electrónico) y lo digital (informático) se han unido en un solo mundo, denominado ciber-físico.

¿Qué conocimientos tendrán los ‘Alfa’?

‘Alfa’ será la primera generación que tendrá la oportunidad de formarse por medio de la STEM (que viene del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), una metodología de educación aún en fase de desarrollo, cuyo enfoque será fomentar habilidades de aprendizaje especializadas en los niños desde edades tempranas, por lo que sus procesos cognitivos estarán mucho más desarrollados y se adaptarán mucho mejor a las novedades tecnológicas de su época.

El objetivo de STEM será que estos niños sean capaces de resolver los problemas a los que se pueda enfrentar su generación en el futuro, lo que influirá directamente en su búsqueda de empleo cuando estén en edad productiva.

Los jóvenes del futuro serán mucho más críticos e intuitivos que los actuales ya que estarán inmersos en nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el juego, que combinarán teorías y principios de ciencia, ingeniería, tecnología, robótica, arte y matemáticas.

¿Cómo podrán las marcas interactuar con ellos?

Para una comunicación óptima con los Alfa, será necesario interactuar con ellos a través de los espacios que frecuentan. Sin dudas ocuparán mucho menos tiempo en medios masivos e invertirán más tiempo en sitios privados como servicios por suscripción, plataformas de realidad aumentada o escenarios donde puedan interactuar con artefactos con inteligencia artificial (IA) como robots.

En cuanto a publicidad, la información que llegará a estos nuevos usuarios digitales será cada vez más especializada y segmentada por sus gustos y necesidades.

Respecto a la interacción con los ‘Alfa’, se piensa que cada vez será más impersonal y a distancia, hecho que se evidencia desde ahora con las compras en línea en las que alguien adquiere un producto sin llegar a conocer la cara de quien lo vendió.

La evolución de la compra/venta de productos y servicios consistirá en la automatización del proceso, que optimizará tiempo y ahorrará pasos, pues innovaciones como pagos con huellas dactilares, ya se contemplan en el panorama en soluciones como el estándar FIDO (Fast Identity Online) que refuerza la seguridad de los sistemas de autentificación de la identidad ‘online’ en dispositivos móviles y aplicaciones web a partir de la tecnología biométrica y dejan obsoleto el intercambio físico de papel moneda.

Y este será un asunto importante en el futuro, ya que los avances en analítica de datos permitirán que las personas puedan llevar registro de la información sobre sus medidas antropométricas, facilitando crear prendas que ajusten perfectamente a sus consumidores, sin hablar de las telas inteligentes del futuro que permitirán desde cambiar el color de las prendas, hasta cambiar su temperatura, siendo tan útiles para el frío como para el calor.

En Resumen:

El ser humano cada vez se adapta mejor a la tecnología ya que algunos conviven con dispositivos tecnológicos desde la cuna. Por ejemplo, la generación Alfa, que es conformada por niños nacidos a partir del 2010, y se distingue por ser la primera “nativa digital”.

Los Alfa se caracterizan por ser niños que desconocen el mundo analógico, ya que desde han interactuado con el mundo a través de pantallas de dispositivos móviles, computadoras, televisores, entre otras...

Se estima que para 2025, la población de Alfas será de más de 2,000 millones de personas y la mayoría nacerán en mercados emergentes y países en desarrollo.

Los consumidores digitales del futuro contarán con los beneficios que traen consigo las nuevas tecnologías y tendrán la oportunidad de desarrollarse, tanto personal como profesionalmente, a través de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje basados en métodos holísticos, derivados de la conexión entre el mundo físico (electrónico) y digital (informático) hoy denominado ciber-físico.

‘Alfa’ será la primera generación que tendrá la oportunidad de formarse por medio de la STEM (que viene del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), una metodología de educación aún en fase de desarrollo, cuyo enfoque será fomentar habilidades de aprendizaje especializadas en los niños desde edades tempranas, por lo que sus procesos cognitivos estarán mucho más desarrollados y se adaptarán mucho mejor a las novedades tecnológicas de su época.

Estos consumidores serán mucho más críticos e intuitivos ya que habrán estado inmersos en procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el juego, que combinarán teorías y principios de ciencia, ingeniería, tecnología, robótica, arte y matemáticas.

Para una comunicación óptima con los Alfa, será necesario interactuar con ellos a través de los espacios que frecuentan como servicios por suscripción, plataformas de realidad aumentada o escenarios donde puedan interactuar con artefactos con inteligencia artificial (IA) como robots.

En cuanto a publicidad, la información que llegará a estos nuevos usuarios digitales será cada vez más especializada y segmentada por sus gustos y necesidades.

La interacción con los ‘Alfa’, será cada vez más impersonal, hecho que se evidencia desde ahora con las compras en línea en las que alguien adquiere un producto sin llegar a conocer la cara de quien lo vendió.

La compra/venta de productos y servicios sufrirá la automatización de su proceso, para optimizar tiempo con innovaciones como pagos con huellas dactilares, que ya se contemplan en el panorama en soluciones como el estándar FIDO (Fast Identity Online) que usa tecnología biométrica y dejan obsoleto el intercambio físico de papel moneda.

Los avances en analítica de datos también permitirán que las personas puedan llevar registro de la información sobre sus medidas antropométricas, facilitando crear prendas que ajusten perfectamente a sus consumidores y telas inteligentes que permitirán desde cambiar el color de las prendas, hasta cambiar su temperatura.


Get an email once a month with the latest insights.

View emails sent

Learn more

Human brands in social media

What has been the impact of technology in the emergence of new channels to connect with potential buyers?

Author María Lucia Villegas María Lucia Villegas

Own your tech to own your destiny