Insights

UX + UI, la fórmula del éxito en el desarrollo de software

Photo of the author: Johan Bernal N.

Johan Bernal N.

  •  

5 min read.

La usabilidad, funcionalidad y seguridad en un producto digital son factores indispensables para el éxito de un proyecto de desarrollo de software. Para encargarse de la satisfacción al cliente, en el mundo se ha estandarizado un concepto denominado UX (User eXperience) o en español Experiencia de Usuario, cuyo objetivo es optimizar aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio.

Algunos expertos mencionan que para lograr una buena UX es necesario que el desarrollador se enfoque en diseñar productos útiles, usables y deseables; lo cual influye directamente en que el usuario final se sienta feliz y cómodo a la hora de usar un producto.


La UX es un factor que a menudo se pasa por alto a la hora de crear un producto digital, o se tiene en cuenta solo hasta cerca de su lanzamiento. Por esa razón, el éxito de un proyecto puede estar en juego, ya que de poco sirve una buena solución digital si su experiencia de usuario no es satisfactoria.

Orígenes del concepto

Si bien el origen del concepto no es claro, algunos historiadores sitúan su aparición desde mediados del siglo XX durante la segunda revolución industrial, cuando se incorporaron máquinas y herramientas diseñadas para tareas de producción industrial, que optimizaban los procesos de cientos de fábricas en Europa y Norteamérica. Aquí se hizo prioritario pensar en la facilidad de uso y la eficiencia de las mismas para mejorar la producción de bienes y servicios de todo tipo.

La UX comenzó a crecer de forma exponencial a partir de 1990, y fue allí cuando surgieron conceptos como usabilidad, diseño de interacción y arquitectura de información. Conceptos que hoy son parámetros fundamentales para hablar de experiencia de usuario.

¡UI (Interfaz de Usuario): Un concepto vital para entender la Experiencia de Usuario!

Además de la UX, la Interfaz de usuario o UI (por las siglas en inglés de User Interface) surge para complementar a la experiencia de usuario. Este concepto, hace referencia al proceso de diseño usado para crear interfaces en software o dispositivos informáticos, centrándose en la apariencia o el estilo. Es la suma de una arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción. Y aunque algunos confundan estos conceptos, es importante destacar que son diferentes, y si se encuentra una relación directa, sería acertado decir que es porque la UI es un aspecto importante dentro de la experiencia de usuario. UI, entonces, es solo “una parte” del “todo” que sería la UX.



Para definir de forma práctica el concepto, es pertinente mencionar que un UI Designer se encarga de crear visualmente la interfaz del producto para que vaya acorde a la experiencia del usuario. Además, crea elementos interactivos y se preocupa de que se vean bien en todas las plataformas (móvil, tableta, desktop). Un UI Designer trabaja muy de la mano con el equipo de desarrollo o diseño de producto proporcionando guías de estilos y patrones de uso.

Formatos que caracterizan a las interfaces de usuario:

1.Interfaces gráficas de usuario (GUI): Aquellas mediante las cuales, los usuarios interactúan con representaciones visuales en paneles de control digitales. Ej: El escritorio de una computadora.

2. Interfaces controladas por voz (VUI): los usuarios interactúan con ellas a través de sus voces. Ej: los asistentes inteligentes, por ejemplo, Siri en iPhone o Alexa en dispositivos de Amazon.

3. Interfaces basadas en gestos: Espacios de diseño 3D en los que los usuarios interactúan a través de movimientos corporales: por ejemplo, en juegos de realidad virtual (VR).

Consejos para mejorar la UX y la UI

Ahora que conoces la diferencia entre UX y UI, queremos darte algunas recomendaciones para optimizar tu experiencia de usuario:

UX:

  1. Adáptate a los cambios del entorno: No basta con optimizar procesos en una sola ocasión, ya que es necesario realizar investigaciones constantes para estar siempre a la vanguardia. Analizar las tendencias para poder dar a tus usuarios una experiencia acorde con la realidad siempre será el camino.
  2. Conoce cómo se siente tu usuario: Desde la perspectiva actual, la pandemia no solo provocó que las personas tuvieran que adaptarse a nuevas formas de vivir, interactuar, aprender y trabajar. En este sentido, aplicar metodologías recientes de UX te ayudará a optimizar la vida de tus usuarios haciendo más fáciles sus procesos cotidianos y ayudándoles a disminuir la incertidumbre generada por el COVID-19.

  3. Conoce dónde se mueve tu comunidad: En el entorno actual se implementaron nuevos canales de consumo y se potencializaron algunos que ya estaban en operación. En este caso, la UX debe encargarse de acompañar a los consumidores por sus diferentes caminos, siendo el trayecto hacia aquello que ellos están buscando.

    Desde un punto de vista práctico, se puede decir que hoy, el UX debe estar inmerso en el teletrabajo, las entregas de productos y alimentos a domicilio, las clases virtuales, además de todos los escenarios en los que el ser humano pueda interactuar en la actualidad, y buscar mantener una mejora continua de los mismos. Es importante tener esto en el radar, ya que los efectos de la pandemia continuarán impactando nuestras actividades en el futuro.

  4. La importancia del valor agregado: Cada vez más compañías se dedican a pensar en propuestas diferentes y disruptivas para sus negocios en un intento por innovar y facilitar las actividades cotidianas de su público objetivo. Por esta razón, es prioritario que las ofertas que salgan al mercado cuenten con un factor diferencial que les permita sobresalir entre la competencia y ser elegidos por el consumidor. Entre los mayores atributos se encuentran el proceso de adquisición, posesión e incluso solución de problemas.

UI:

  1. Los usuarios juzgan los diseños rápidamente: Debes enfocarte en la facilidad de uso de tu plataforma digital. A menudo los usuarios no se preocupan tanto por el diseño como por conseguir hacer sus tareas fácilmente y con el mínimo esfuerzo. Por lo tanto, tu diseño debería pasar desapercibido para que prime la solución de las necesidades del cliente por encima de cualquier aspecto.

  2. Las interfaces de usuario deben ser agradables: Cuando tu diseño es capaz de predecir las necesidades de tus usuarios, estos podrán disfrutar de experiencias más personalizadas e inmersivas. Si cumples sus expectativas, es más probable que regresen.

  3. Las interfaces de usuario deben comunicar los valores de la marca: El buen diseño es el diseño emocional. Los usuarios asocian sentimientos positivos con las marcas que les hablan de manera acertada y simple.

En Resumen

UX (User eXperience) hace referencia a aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio y su objetivo es que un usuario se sienta feliz y cómodo a la hora de usarlo. Generalmente, se logra una buena experiencia de usuario cuando el desarrollador se enfoca en diseñar productos útiles, usables y deseables.


La experiencia de usuario debe priorizarse en el proceso creativo y de desarrollo de un producto tecnológico, debido a que de poco sirve una buena solución digital si su UX no es satisfactoria.

EL concepto cercano a lo que hoy conocemos surgió a partir de 1990 cuando aparecieron conceptos como el de usabilidad, diseño de interacción y arquitectura de información: aspectos primordiales de la UX.

Por su parte, la UI hace referencia a un proceso de diseño usado para crear interfaces en software o dispositivos informáticos, centrándose en la apariencia o el estilo. Es la suma de una arquitectura de información + elementos visuales + patrones de interacción.

Algunos suelen confundir la UX con la UI diciendo que son lo mismo, así que es importante destacar que la UI es solo un aspecto importante dentro de la UX. un UI Designer se encarga, entonces, de crear visualmente la interfaz del producto para que vaya acorde a la experiencia del usuario

Para contar con una buena experiencia de usuario, es necesario realizar investigaciones constantes para estar siempre a la vanguardia en temas de tendencias y tecnología, aplicar metodologías recientes de UX, conocer dónde se mueve tu comunidad y poseer un valor agregado.

Por su parte, tener una buena Interfaz de producto se logra a través del uso de plataformas eficientes y atractivas, las cuales tengan presentes los valores de mi marca y me permitan interactuar con mi comunidad generando sentimientos positivos en ella.

Learn more by receiving an email once a month.

Additional Insights

Panorama y tendencias de ciberseguridad en empresas de América Latina

Así avanza la implementación de sistemas de seguridad informática en la región.

Author Johan Bernal N. Johan Bernal N.