Insights

Guía práctica para elegir una pasarela de pagos efectiva

Photo of the author: Johan Bernal N.

Johan Bernal N.

  •  

4 min read.

Latinoamérica continúa en una etapa de transformación tecnológica y cada vez hay más empresas que ven en el mundo digital la mejor alternativa para vender y llegar a su público.

De acuerdo con el análisis de Kantar, empresa de análisis de datos con sede en Londres, Inglaterra; el comercio electrónico en Latinoamérica creció en un 300% al cierre del 2020, respecto a la misma temporada del año inmediatamente anterior.

En particular, Argentina presentó un crecimiento local de 7,6%, mientras que en Brasil fue de 6,6%, en Chile de 5,5%, en Colombia de 9,9% y en México de 3,7%.



Actualmente, las pasarelas de pago se convirtieron en una prioridad, pues han sido vitales en el proceso de reactivación económica de la región. Debido a esto, es importante que las empresas comiencen a revisar las opciones presentes en el mercado, para elegir la que más se adapte a sus necesidades y procedan a implementarla.

Origen de las pasarelas de pago

Las pasarelas de pago son servicios que permiten transacciones monetarias entre 2 personas a través de Internet. Para operar con ellas sólo es necesario contar con un email o una línea de teléfono (para realizar el registro), y una cuenta bancaria.



Surgieron en Estados Unidos en 1996 cuando un joven ingeniero llamado Jeff Knowles fundó Authorize.Net para procesar pagos, pero solo funcionaba con tarjetas de crédito. Posteriormente, este sistema se ha ido actualizando a lo que hoy conocemos en el mercado, que son plataformas que permiten realizar transacciones a través de aplicaciones o sitios web haciendo uso de tarjetas débito, crédito y dinero en efectivo.

Ahora bien, una pasarela de pagos debe ser capaz de satisfacer las necesidades de la compañía y las de sus clientes y son varios los aspectos que se deben analizar a la hora de implementar una: flexibilidad, certificaciones, estabilidad, entre otros.

Este desarrollo no solo es importante por ser el medio en el que se perciben las ganancias de una empresa. Al manejar datos financieros de los clientes, es vital que se soporten en una plataforma digital 100% segura, ya que debe transmitirles confianza y transparencia al momento de hacer sus transacciones.

¡Es momento de revisar y decidir!


En Axiacore comparamos las pasarelas de pago más importantes de Latinoamérica para que hagas tu propio análisis y decidas cuál es la que mejor se adapta a tu negocio y sus necesidades:

PayPal

Esta es una de las plataformas más grandes y reconocidas del mundo para pagos y comercio online. Permite transferencias de dinero entre usuarios y tiendas virtuales Y se describe a sí misma como “La manera más fácil y segura de realizar tus pagos web”.

Entre sus características, se destaca que es gratuita y el único requisito para el registro es contar con una dirección de correo electrónico. Además permite asociar la tarjeta de crédito para realizar compras cuando no se cuentan con créditos o saldo PayPal.

Una de las garantías que ofrece esta plataforma es el servicio de venta protegida, de tal forma que, si el producto negociado no llega al lugar de destino o no coincide con la descripción de venta, se realiza la devolución del dinero.

Otra característica interesante es que permite acumular puntos, millas y cashbacks al momento de realizar pagos con PayPal si asocias tu tarjeta con tu cuenta.

PayU

PayU es una empresa colombiana que brinda servicios de pagos por internet permitiendo vender, comprar y cobrar sin necesidad de disponer de una plataforma web, así que ofrece opciones para pequeñas, medianas o grandes empresas.

Tiene presencia en más de 16 países del mundo y el número de transacciones anuales está en constante crecimiento.

Entre las principales características se destaca que cuenta con links de cobro para los usuarios o negocios que no poseen un sitio web o desean vender por medio de redes sociales.

También permite a los usuarios realizar transacciones desde diferentes tipos de aplicaciones gracias a su sistema API y hacer pagos contra entrega. Además, es considerada la pasarela pionera en ofrecer la extensión de plazos de pago para los vendedores.

Stripe

Esta pasarela de pago se destaca por su nivel de protección contra fraudes, razón por la que su funcionamiento varía de país en país según las normas establecidas y la forma en la que se adapte a ellas. Su integración está permitida en casi cualquier solución web y ofrece a los usuarios diversas alternativas de pago.

Entre sus características, se destaca que es comúnmente usada para realizar Crowdfunding, ya que permite recibir donaciones. Además, es compatible con modelos de negocio por suscripción.

Es fácil de integrar con lenguajes de programación o aplicaciones que usan comúnmente las empresas de la región, incluso AWS. Además, hace uso de los datos de clientes para optimizar el proceso de recompra para las empresas.

Finalmente, cuenta con Stripe Connect, una vertiente de la plataforma que permite a las empresas aceptar dinero y emitir transferencias a sus usuarios y proveedores de una forma rápida y práctica, a través de un marketplace.

Mercadopago

Esta es la plataforma de pago del mundialmente conocido Mercado Libre y cuenta también con servicios a lo largo del mundo, además de la opción de compra protegida mencionada anteriormente. Una de las principales características de esta pasarela es que permite realizar transacciones en cualquier momento y desde cualquier lugar con tarjetas de débito, crédito, o en efectivo, a través de links de pago o incluso códigos QR.

Además, ofrece el servicio de billetera virtual que permite programar pagos diarios, evitando trámites y ahorrando tiempo. Y, en algunos países como Argentina, permite recargar la tarjeta de su servicio de transporte público local.

En Resumen

Las pasarelas de pago se han convertido en herramientas fundamentales dentro de los procesos de transformación digital de la actualidad, debido al auge del comercio electrónico.

Esta solución tecnológica funciona para optimizar los procesos de compra de las compañías y hoy se hace vital para el fortalecimiento de la economía regional, necesario luego de la llegada del Covid-19.

Una vez entendida la necesidad de implementación, y se hayan analizado las características que poseen las diferentes plataformas de pago, es necesario tomar la decisión que sea más apropiada según las necesidades de mi compañía.

Posterior a esto, siempre será recomendable contar con un plan estratégico prospectivo que tenga en cuenta que el mundo, la tecnología y las tendencias siguen transformándose. Todo esto hace necesario estar preparado y saber adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Get an email once a month with the latest insights.

View emails sent

Learn more

Marketplace vs. Ecommerce: ¿Cuál es mejor para vender en el mundo digital?

Una pregunta vital para los emprendedores y empresarios que incursionan en el comercio electrónico.

Author Johan Bernal N. Johan Bernal N.

Own your tech to own your destiny