Insights

¿Cómo impactará el 5G el futuro de las empresas?

Photo of the author: Johan Bernal N.

Johan Bernal N.

  •  

3 min read.

Esta quinta generación de tecnología irá más allá de optimizar el campo de la comunicación y le permitirá a las empresas mejorar sus procesos internos y externos, gracias a un amplio espectro de opciones que hasta ahora son imposibles.

Una mayor cantidad de dispositivos interconectados, mayor velocidad de navegación y menor latencia, son solo algunas de las ventajas que estarán presentes en las innovaciones tecnológicas y empresariales del mañana.

Esta optimización ayudará tanto a personas como a empresas en la gestión de su día a día, y sobre todo, será una clara oportunidad de innovación para pequeñas y medianas compañías de todo el mundo.

Mayor velocidad en transmisiones

El cambio más trascendental del 5G se caracterizará por contar con una mayor velocidad en las transmisiones que podrán acercarse a los 15 o 20 Gbit/seg. Este avance permitirá el acceso en tiempo real a soluciones cloud donde los usuarios que cuenten con esta tecnología disfrutarán de programas, soluciones de IA y elementos remotos, sin esperas. La toma de decisiones, al igual que el acceso a datos, vídeos, gráficas e instrucciones, será instantáneo.


Una organización podrá acceder al instante a todos sus recursos alojados en un ordenador central desde cualquier lugar y gestionarlos en seguida. Incluso, podrán activarse softwares de nivel a distancia, como si se ejecutara en los propios terminales personales. El “tiempo real” será clave para que los dispositivos móviles del futuro ya no estén limitados por su capacidad de memoria y de acumulación de datos.

Esto implicará una disminución en el costo de adquisición de hardwares de comunicaciones, donde se podrán privilegiar desarrollos más fundamentales como la calidad audiovisual de los diseños gráficos y su experiencia de usuario.

¡Percepción de inmediatez: Activada!

Otra de las mejoras que se podrán percibir gracias al 5G es la referente a la latencia, término que hace referencia al tiempo de reacción y ejecución del sistema de un dispositivo o plataforma a las órdenes brindadas por el usuario.

Respecto a esta optimización, se dice que esta “latencia” será al menos diez veces menor a la actual. Estamos hablando de una duración de un milisegundo, que es 400 veces más rápido que el parpadeo humano.


La aplicación de esta tecnología permitirá el manejo de máquinas de una planta industrial de forma remota u operaciones quirúrgicas a distancia. Un médico, por ejemplo, podrá intervenir a un paciente que se encuentre al otro lado del mundo con la ayuda de instrumental de precisión manejado de forma digital.

En un futuro cercano, las empresas que posean esta optimización de latencia, contarán con sistemas de seguridad más eficientes, e incluso, podrán manejar de forma remota todos sus equipos de forma simultánea.

Esta será, además, una importante oportunidad para compañías gestoras de hogares remotos (seguridad, tareas domésticas automatizadas, control de accesos, reposición periódica de suministros alimenticios o personales, etc.), negocios que pueden ser gestionados a través de plataformas digitales como e-commerce.

Un sinfín de dispositivos conectados

Esta tecnología dará paso a sensores y dispositivos cada vez más personales que ofrecerán funciones más especializadas para los usuarios como el seguimiento de su salud de una forma más profesional a lo que se ve en la actualidad. Estos devices tendrán accesos directos para una conexión a Internet instantánea y harán parte de centrales de recogida de datos cada vez más robustas.


Estamos hablando de cientos de dispositivos interconectados en un mismo lugar de forma simultánea, a partir del uso del ancho de banda. Sin dudas, un sueño hecho realidad para los amantes de la tecnología.

Si bien a nivel regional aún faltan un par de años para generar la implementación total de la tecnología 5G, esta va a requerir que como usuarios, actualicemos nuestros dispositivos. Empresas especializadas en tecnología como GSMA, estiman que para el 2025, apenas el 50% de dispositivos serán de esta generación y la implementación total podría tardar unos cuantos años más.

Sin embargo, es importante que las empresas entiendan desde ahora cómo va a ir transformándose el mundo en materia tecnológica, de manera que puedan tener toda la información necesaria para optimizar sus sistemas internos una vez sea posible hacerlo.

En Resumen

El 5G irá más allá de la comunicación y le permitirá a las empresas optimizar sus procesos internos y externos. A nivel general, esta tecnología se caracterizará por tener mayor cantidad de dispositivos conectados de forma simultánea, mayor velocidad de navegación/transmisión y menor latencia.

Al hablar de una mayor velocidad de transmisión, cabe decir que este avance permitirá el acceso a soluciones cloud donde los usuarios que cuenten con esta tecnología, podrán disfrutar de programas y soluciones de IA, en tiempo real.

La latencia (tiempo de reacción y ejecución del sistema de un dispositivo, a las órdenes brindadas por el usuario), será al menos diez veces menor a la actual. Estamos hablando de una duración de un milisegundo.

El 5G también permitirá contar con cientos de dispositivos interconectados en un mismo lugar de forma simultánea que funcionarán sin latencia y serán gestionados a partir del uso total del ancho de banda.

Get an email once a month with the latest insights.

View emails sent

Learn more

Finding motivation in each failure: the true challenge in innovation projects

Deconstructing what you think established is not a step backward. It just makes the possibilities of success higher.

Author María Lucia Villegas María Lucia Villegas

Datos: el nuevo petróleo del mundo

El ecommerce, la transformación digital y la IA son solo algunos ejemplos de los espacios que impulsan esta nueva cultura.

Photo of the author: Johan Bernal N. Johan Bernal N.

Own your tech to own your destiny