Insights

Mitos del desarrollo

Photo of the author: Felipe Gonzalez

Felipe Gonzalez

  •  

3 min read.

¿El desarrollo a la medida es lento, costoso, complicado? No necesariamente tiene que ser así. Hoy te vamos a responder esas y otras preguntas;.

Luego de asesorarse, analizar y pensar bien la situación, muchas empresas deciden hacer desarrollo a la medida para solucionar un problema o mejorar alguna parte del negocio, sin embargo, algunas otras se dejan llevar por ciertos “mitos” y terminan adquiriendo un software ya existente de forma equivocada.

Para esta oportunidad queremos presentarte algunos mitos del desarrollo a la medida, lo importante es que recuerdes que cada solución debe estar basada en las necesidades reales que presente tu empresa y, antes de tomar una decisión, debes informarte bien.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué las empresas deben invertir en tecnología?

Te podrás sorprender si te decimos que en la mayoría de los casos conviene más desarrollar el software que comprarlo hecho; los mitos que te vamos a presentar pueden contribuir para entender el porqué.

5 mitos del desarrollo a la medida

1. Es muy costoso: en realidad el desarrollo de software a la medida es muy competitivo en términos de costos debido a los beneficios que genera. Muchos paquetes tienen licencias por usuarios o por instalación, un producto a la medida puede ser usado por varios y en diferentes equipos sin costos adicionales.

2. Se va a demorar mucho en estar listo: si bien es cierto que toma tiempo desarrollarlo, no necesariamente tiene que tardar una eternidad. Es importante que tengas en cuenta el equipo que elegirás para el desarrollo de tu solución y establecer hitos de ambas partes, con una metodología clara, para que todo se haga de la forma más ordenada y rápida posible.

Ten en cuenta que el software se construye a la medida exacta de lo que necesita tu negocio, por lo tanto no se perderá el tiempo tratando de hacer que funcione.

3. El software a la medida tiene muchos errores: cuando se hace un desarrollo a la medida, el software se prueba para que quede como lo necesitas. Sin importar si es un sistema construido para tu negocio o ya existente, es posible que estas situaciones se presenten; lo importante es que los errores se encuentren y se solucionen.

Por su puesto en este punto, el favoritismo se lo lleva el desarrollo a la medida, si hay errores, es más factible que en tu equipo de desarrollo los solucionen, pero cuándo es un software genérico la solución puede tardar mucho más tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Es mejor comprar o desarrollar software

4. Tener soporte para el desarrollo de software a la medida es costoso y muy difícil: el mantenimiento de software a la medida en muchos casos es más económico y sencillo que el software comercial.

Recuerda que es importante contar con un un correcto aliado tecnológico, de esta manera tienes acceso directo a las personas que desarrollaron tu solución y por lo tanto te pueden ayudar en el mantenimiento y soporte de una forma más sencilla y rápida que esperar la respuesta de atención al cliente de una solución enlatada.

5. Los proyectos de desarrollo a la medida tienen muchas fallas de forma frecuente: no siempre es así; como todos los proyectos al inicio, en la fase de aplicación inicial, es posible que se presenten algunos inconvenientes que hacen parte de la adaptabilidad; sin embargo, una gran ventaja es que tu equipo puede solucionar al conocer el funcionamiento del desarrollo hecho para ti.

Estos son algunos de los mitos que existen sobre el desarrollo a la medida. El mensaje fundamental es dejarse asesorar y tomar las decisiones que sean más acertadas dependiendo de lo que se quiera y realmente se necesite.

TE PUEDE INTERESAR: Importancia de un buen equipo de desarrollo de software

En Axiacore somos defensores del desarrollo a la medida porque entendemos que cada negocio es único y que por lo tanto tiene necesidades especiales que deben ser cubiertas de forma particular. Como puedes darte cuenta para nosotros el tema del equipo que está detrás de la creación del software es fundamental, entendemos que un buen desarrollo es clave para el crecimiento de la empresa.

Learn more by receiving an email once a month.

Additional Insights

¿Es mejor comprar o desarrollar a la medida?

¿Es mejor comprar o desarrollar un software a la medida?, un dilema que en algún momento todas las empresas pueden tener. Sin...

Author Sara Martinez Sara Martinez

¿Cómo ahorrar en una empresa?

En Axiacore hemos vivido el proceso de tener una startup y verla convertirse en una compañía más grande. Nuestra experiencia ...

Photo of the author: Rodrigo Cubillos Rodrigo Cubillos