Insights

¿Es mejor comprar o desarrollar a la medida?

Photo of the author: Sara Martinez

Sara Martinez

  •  

3 min read.

¿Es mejor comprar o desarrollar un software a la medida?, un dilema que en algún momento todas las empresas pueden tener. Sin importar si es grande o pequeña es fundamental que se tome la decisión que sea más conveniente para el crecimiento del negocio.

¿Comprar o desarrollar un software? Es una pregunta que pueden hacerse todos los emprendedores en alguna etapa de su negocio; la respuesta cambia dependiendo de las necesidades del momento en que se encuentre la empresa, y del presupuesto disponible para invertir.

La tecnología siempre será necesaria para las empresas, sea para crear algo nuevo o mejorar lo existente: servicios, procesos internos, etc.; en este punto la pregunta clave es ¿ es mejor desarrollar un software a la medida o comprar uno existente?. Para esta oportunidad en Axiacore queremos darte algunas pautas para que responder esta pregunta sea más sencillo.

Te puede interesar: Importancia de un buen equipo de desarrollo de software

¿Comprar o desarrollar software? ¡Esa es la cuestión!

Hay varios puntos que debes tener en cuenta. En inicio, es fundamental que lo aclares con tu equipo de trabajo y te respaldes de un buen apoyo tecnológico para tomar esta importante decisión que puede cambiar tu negocio por completo.

  1. ¿El software que necesitas tiene que ver con el core directo de tu negocio o está asociado a otras tareas complementarias?, a lo que vamos con esto es que debes reconocer si tu negocio depende del software; por ejemplo si tu empresa es un SAS y de ahí provienen tus ingresos es mucho mejor que tengas un desarrollo a la medida, pero si por ejemplo lo que requieres en este caso es mejorar tu sistema contable, puedes optar por adquirir soluciones en la nube ofrecidas por el mercado. Conocer eso es lo más importante para saber bien qué es más conveniente para tu negocio.
  2. Ten en cuenta tu presupuesto en tiempo y dinero: probablemente comprar una solución “enlatada” puede ser más económico e inmediato, sin embargo, recuerda que es muy importante pensar a largo plazo; es posible que tengas que pagar licencias por períodos de uso, que tengas limitaciones en cuanto al número de máquinas que pueden usar el software, que los cambios en la plataforma sean restringidos o que por el contrario se hagan sin preguntarte y que dependas siempre de un tercero por no tener el código fuente.
  3. Un desarrollo de software a la medida puede ser más costoso y toma más tiempo, sin embargo, si eliges una buena empresa para que te acompañe en este proceso es muy posible que encuentres muchos más beneficios: eres dueño del sistema y puedes modificarlo, pagas por el desarrollo una sola vez, no tiene costos de licencia, puedes hacer actualizaciones tecnológicas.
  4. Cuándo decides desarrollar un software propio debes tener en cuenta que debe hacerse análisis, entregar requerimientos, hacer pruebas, etc; si optas por adquirir un software comercial basta con implementar el sistema. Hay que ser sumamente cuidadosos en este sentido para que la solución realmente satisfaga nuestra necesidad.

Nuestra posición

Si la actividad principal de tu empresa necesita un software para funcionar bien, definitivamente en Axiacore te recomendamos desarrollar uno a la medida de tus necesidades. Sabemos que algunas veces las personas sienten temor cuando se enfrentan a este tipo de situaciones en las que se preguntan si es mejor comprar o desarrollar un software y es ahí donde probablemente viene el primer error: tomar decisiones basados en el precio y el corto tiempo.

Camilo Nova, nuestro CEO, un gran conocedor en temas de desarrollo nos dice que “lo primero es entender que todas las empresas son diferentes; precisamente esa diferencia es su valor agregado y la razón por la cual son distintas a la competencia. Una solución de software genérica quita eso único que tiene cada negocio, entonces es necesario adaptar el negocio al software y no al revés”. Estamos de acuerdo con él.

A veces, las personas deciden adquirir un software comercial basados solamente en los precios y en el tiempo de implementación; aquí viene nuestro consejo del día: “es mejor hacer una buena inversión inicial y tener buenos resultados perdurables en el tiempo que cargar con gastos constantes, poco escalables y no tan beneficiosos para el crecimiento del negocio”.

Learn more by receiving an email once a month.

Additional Insights

¿Por qué las empresas deben invertir en tecnología?

Hoy en día la tecnología es un gran recurso para que las empresas puedan mejorar y crecer. Es fundamental reconocer su import...

Author Sofia Rodriguez Sofia Rodriguez

¿Cómo ahorrar en una empresa?

En Axiacore hemos vivido el proceso de tener una startup y verla convertirse en una compañía más grande. Nuestra experiencia ...

Photo of the author: Rodrigo Cubillos Rodrigo Cubillos