Axiacore

contact

Blog

5 tipos de consumidores

Paula Silva

Paula Silva

Feb 19 2020

5 tipos de consumidores

Existen diferentes factores que determinan el comportamiento del consumidor y como este se relaciona con las marcas. Factores demográficos, sociales, psicológicos, emocionales y económicos son los que permiten a cada empresa definir su público objetivo. 

El gran reto de las marcas es poder identificar y anticiparse a las tendencias y modas que rodean estos factores para generar contenido y estrategias acorde al momento. Además, que generen un apego emocional con el producto o servicio. 


Existen muchos elementos, por eso mismo existen muchos tipos de consumidores. Te mencionaré los 5 más importantes para este 2020:


Prosumidor

Los avances tecnológicos de la actualidad, como la inteligencia artificial, smart data, dispositivos wearables y pagos contactless, han generado que las marcas proporcionen artefactos para que las personas construyan sus propios hábitos de consumo. 

Pronóstico

Medir al consumidor y su entorno es una de las cosas más importantes para las empresas, ya que de esta forma se pueden identificar conductas, prácticas, tendencias, novedades y costumbres. Esto no solo servirá para ofrecer productos o servicios en el momento de la tendencia si no para analizar que va a pasar y así anticiparse a la situación. 

Es de gran valor toda la tecnología que se usa para este análisis, debido a que las empresas no solo estarán presentes en las novedades del momento, si no que con anterioridad le dirán al consumidor que quieren y cómo deben comportarse. 


Lujo

Las marcas de lujo originaron un estilo de estatus y abundancia y por eso son cada vez más las personas que desean adquirir estos productos. El comprador ahora quiere ser más refinado pero con poco poder económico, por lo que cambiará otras cosas de su vida para poder conseguir ese estilo de vida. Este será el consumidor 3.0

Activismo

Antes las redes sociales se consideraban canales que solo los jóvenes usaban, pero con el tiempo, los adultos mayores han venido incluyendose en la transformación digital y han aprendido a generar contenido dentro de ellas. Pero lo más importante, es que no comparten cualquier tipo de contenido, comparten contenido activista que les permite mostrar su experiencia y conocimiento para una transformación social.


Siempre Joven

Ocultar o retrasar la vejez es algo que muchas personas desean actualmente. Por eso el consumo de productos o servicios relacionados con los sectores de salud, bienestar y cosmética han aumentado un 12,7% entre 2016 y 2018.

El consumidor nunca actuará independientemente de lo que ocurre en su entorno social, por eso las empresas tendrán que tener una propuesta de valor efectiva para anticiparse a cualquier circunstancia.