Insights

5 tipos de consumidores

Photo of the author: Paula Silva

Paula Silva

  •  

2 min read.

Existen diferentes factores que determinan el comportamiento del consumidor y cómo este se relaciona con las marcas. Encontramos, factores demográficos, sociales, psicológicos, emocionales y económicos. A partir de estos, toda empresa define su público objetivo. 

Encontramos, en este sentido, que uno de los mayores retos de las marcas es poder identificar y anticiparse a las tendencias que rodean a todos estos factores para, así, generar contenido y estrategias acorde al momento. Logrando esto, podrán generar un apego emocional con su producto o servicio

Pero así como existen muchos elementos, encontramos diversos tipos de consumidores. Te mencionaré los 5 más relevantes en la actualidad:

Prosumidor

Los avances tecnológicos de la actualidad, como la inteligencia artificial, smart data, dispositivos wearables y pagos contactless, han generado que las marcas proporcionen artefactos para que las personas construyan sus propios hábitos de consumo. 

Pronóstico

Medir al consumidor y su entorno es una de las cosas más importantes para las empresas, ya que de esta forma se pueden identificar conductas, prácticas, tendencias, novedades y costumbres. Esto no solo servirá para ofrecer productos o servicios en el momento de la tendencia, sino para analizar qué va a pasar y, así, anticiparse a la situación. 

Es de gran valor toda la tecnología que se usa para este análisis, debido a que las empresas no solo estarán presentes en las novedades del momento, sino que con anterioridad le dirán al consumidor qué quieren y cómo deben comportarse. 

Lujo

Las marcas de lujo originaron un estilo de estatus y abundancia. Por eso son cada vez más las personas que desean adquirir estos productos. El comprador ahora quiere ser más refinado pero con poco poder económico, por lo que cambiará otras cosas de su vida para poder conseguir ese estilo de vida. Este será el consumidor 3.0.

Activismo

Antes las redes sociales se consideraban canales que solo los jóvenes usaban, pero con el tiempo, los adultos mayores han venido incluyéndose en la transformación digital y han aprendido a generar contenido dentro de ellas. Pero lo más importante, es que no comparten cualquier tipo de material, difunden contenido activista que les permite mostrar su experiencia y conocimiento para una transformación social.

Siempre joven

Ocultar o retrasar la vejez es algo que muchas personas desean actualmente. Por eso el consumo de productos o servicios relacionados con los sectores de salud, bienestar y cosmética han aumentado un 12,7% entre 2016 y 2018.

El consumidor nunca actuará independientemente de lo que ocurre en su entorno social, por eso las empresas deberán tener una propuesta de valor efectiva para anticiparse a cualquier circunstancia. 

Subscribe to our monthly newsletter

Learn more

¿Cómo enviar un ticket de error?

Entender como enviar un ticket de error de tu plataforma ayudará a resolver el problema más fácil y rápido

Author Emmanuel López Emmanuel López

Own your tech to own your destiny