Insights

¿Cómo preparar mi ecommerce para Navidad?

Photo of the author: Pablo Josué Martínez

Pablo Josué Martínez

  •  

3 min read.

De acuerdo a Salesforce, el comercio electrónico crecerá un 30% durante las fiestas de Navidad. Tanto así que las ventas digitales alcanzarán la cifra récord de 940.000 millones de dólares en todo el mundo.

Es indudable que la pandemia ha sido uno de los principales motores del increíble aumento en las compras online. Pero, además de ser protagonista en el cambio de comportamiento de los consumidores, ha provocado variaciones en las categorías de producto preferidos por los usuarios en estas fechas.

Las secciones favoritas de los años anteriores incluían calzado, ropa, belleza, electrodomésticos y juguetes. Aunque estas tres últimas categorías de producto se mantendrán nuevamente como las principales fuentes de gasto, todo parece indicar que muebles, artículos de decoración del hogar y productos fitness se sumarán a la lista.

Tendencias de comercio electrónico en Navidad

Compras anticipadas

Es común que muchos compradores aprovechen las rebajas del Black Friday, Cyber Monday o días sin IVA para adelantar sus compras navideñas. Esto significa que, debido al crecimiento de las ofertas digitales y las jornadas comerciales previas, las compras de fin de año iniciarán mucho antes de lo acostumbrado.

De aquí que es clave aprovechar jornadas comerciales de este tipo para evitar los colapsos en los envíos a domicilio o puntos de recogida que suelen suceder en las semanas previas a Navidad.

De hecho, diferentes marcas y negocios incentivaron la compra desde finales del mes de octubre para facilitar a los consumidores adquirir sus productos y garantizar ingresos estables en el último trimestre del año. Lo anterior también obedece a que entienden la importancia de asegurar a los clientes la entrega de los productos correctos en el tiempo pactado.

Promociones especiales

Aunque la crisis económica provocada por la pandemia ha impactado las economías familiares, los comercios tienen su fe puesta en superar la oscura página del segundo y tercer trimestre del año.

Para reconquistar a consumidores que han sido económicamente afectados, es esencial aplicar descuentos y promociones especiales. Entre las prácticas más utilizadas se encuentran otorgar envíos gratis y ampliar los plazos para devoluciones. En cualquier caso, el usuario deberá percibir que la empresa se preocupa por brindarle una experiencia única y segura de compra.

Es clave entender que, aunque el cliente toma como referencia un precio, en el ecosistema digital los usuarios valoran las soluciones a problemáticas comunes de la fecha: Entregar los regalos antes de Nochebuena y, en caso de algún disgusto, tener la posibilidad de cambiarlos.

Contenido digital

Todo cambió. Gran parte de los consumidores al gozar de los atributos de comprar en línea y atendiendo todas las medidas de bioseguridad, evitan asistir a tiendas físicas, grandes superficies o centros comerciales.

La falta de este tipo de contacto, ha provocado que muchos de los clientes dependan únicamente de los canales digitales de las empresas para informarse sobre ellas. Razón por la cual, diferentes negocios destinan sus canales propios a informar acerca del lanzamiento de nuevos productos, venta de tarjetas de regalos, ofertas y promociones especiales.

Ya sea desde un blog, las redes sociales o emails, en todos los canales las empresas se esmeran por transmitir contenido totalmente creativo y original. En este aspecto es fundamental contar con una plataforma a la medida y de alto desempeño, pues facilita el acceso de información precisa sobre los usuarios que la visitan. De esta forma, es posible ejecutar estrategias segmentadas que favorezcan la conversión. ¿Quién es un usuario recurrente? ¿Cuáles clientes no completaron el proceso de compra? ¿Cuál es la principal fuente de tráfico?}

Recomendaciones para aumentar mis ventas digitales en Navidad

Es imprescindible contar con una plataforma digital totalmente responsive. Este aspecto toma mayor sentido una vez sabemos que el 57% del tráfico web mundial proviene de smartphones y tablets.

De otro lado, en estos tiempos, las prioridades de los compradores se centrarán en la disponibilidad, el envío y los plazos de entrega. Aunque serán semanas de saturación, es fundamental invitar a los compradores a comprar temprano y destacar las fechas límite de envío. Por todo esto, es clave que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

Distribución y suministro

Contacta previamente a tus proveedores y red de distribución para garantizar el suficiente stock. De igual forma, prepara diferentes canales de suministro para evitar colapsos o escasez de productos.

Usuarios

La tecnología es un proceso iterativo, lo cual quiere decir que el comportamiento de tus clientes puede cambiar de un momento a otro. Actualízate sobre tendencias de mercadeo y revisa con frecuencia la data de tu plataforma digital.

Personalización

Garantiza una experiencia única de compra digital, y envía tus productos con un packing original y en buen estado. Detalles de este tipo, crearán toda una experiencia omnicanal en torno al cliente y favorecerá su fidelización con la marca.

En resumen

Aunque un ecommerce es definido por sus productos, lo que verdaderamente vende es la experiencia en torno a él y la marca. Un verdadero canal de venta digital es más que un carrito de compras. Por esto es clave asegurar la estabilidad de la plataforma, procesos de compra de pocos clics, pasarelas de pago confiables y una logística de envíos eficiente.

Subscribe to our monthly newsletter

Learn more

¿Qué es la realidad virtual inmersiva?

Expectativas de la tecnología que cambiará la forma en cómo compramos y comercializamos nuestros productos.

Author Nicolef Avella Nicolef Avella

Own your tech to own your destiny