Insights

Diferencia entre página y plataforma web

Photo of the author: Felipe Gonzalez

Felipe Gonzalez

  •  

2 min read.

Está dicho que las personas en Colombia no saben buscar lo que necesitan en internet, y exactamente lo mismo le sucede a las empresas.

La frase "si no estás en digital, no existes" es un común denominador de la incertidumbre de responder afectivamente a las demandas del mercado. Pero, ¿qué significa realmente? ¿qué significa estar en digital?

Hay varias cosas que debes tener en cuenta para entender las necesidades digitales de tu empresa:

Una página no es lo mismo que una plataforma digital

Una página es informativa, funciona para contar lo que hace tu empresa, los productos y servicios que ofrecen y dónde pueden encontrarlos. No hay una interacción directa con los usuarios. Por otro lado, una plataforma funciona para soportar un proceso, una transacción e incluso la operación completa de una compañía. Genera interacción constante con los usuarios.

¿Qué es crítico para tu operación?

Analiza tu modelo de negocio desde todas las perspectivas posibles. De esta manera podrás entender cuáles son tus dolores reales. Aquí están algunas de las preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Sabes cuál es el proceso que más te cuesta? y ¿Cuál es el que más tiempo e involucrados tiene?
  • Ponte en los zapatos de tus clientes. Aunque es difícil pero no imposible: ¿Qué esperan mis clientes de mis productos o servicios?
  • ¿Cómo puedes mantener a tus clientes por largo plazo?
  • ¿Mi equipo de trabajo está lo suficientemente feliz para prestar el mejor servicio?

Evaluación del mercado/competencia


Para evaluar a tu competencia no es necesario ponerse en una categoría específica, sino entender cuáles son tus objetivos:

  • Saber dónde y con quién compites realmente. No confíes en la primera impresión, siempre conviene profundizar para identificar bien a tu competencia. Esto nos permitirá conocer quién está haciendo las cosas bien, quién no y cuáles son las tendencias del mercado. Conoce todos sus canales desde la posición de un cliente.
  • Identificar oportunidades de negocio. ¿Qué hago yo que mi competencia no? Es difícil pero quizás identifiques un nicho de mercado mal atendido por tu competencia.
  • Promesa de valor. Si entras en un mercado donde ya están otros competidores, tendrás que ofrecer algo diferente e innovador para que sus clientes decidan irse contigo. Debe ser algo excepcional, que resalte en un mercado competitivo.
  • Prevenir el futuro. El mundo cambia rápidamente, y el mercado en que te encuentras seguro también cambiará. Entonces debes adelantarte a los hechos para hacer crecer tu negocio.


Cuando tengas lo objetivos claros, podrás incluir dentro de tu estrategia digital los canales y herramientas que te permitan ahorrar costos, multiplicar las ventas y, sobre todo, preparar tu negocio para los próximos años

      Learn more by receiving an email once a month.

      Additional Insights

      Promesa de valor Axiacore

      Compromiso de una compañía de tecnología

      Author Santiago Feijoo Santiago Feijoo