Insights

¿Plataformas digitales a la altura del día sin IVA en Colombia?

Photo of the author: Pablo Josué Martínez

Pablo Josué Martínez

  •  

4 min read.

Los días sin IVA de junio y julio dejaron al descubierto la falta de recursos e innovación en las soluciones digitales del país. Parte de esto, representado en el colapso total de las plataformas de comercio electrónico de diferentes empresas.

La razón principal de lo anterior obedeció a que, desde el inicio de la cuarentena, los negocios se vieron obligados a buscar soluciones para empresas de manera rápida e improvisada con la falsa promesa de no detener su operación en ningún momento.

De aquí radica la importancia de contar con una plataforma web a la medida y de alto desempeño construida con las mejores prácticas de ingeniería . Este proceso lo facilita el respaldo de un aliado tecnológico altamente capacitado para asegurar el éxito y crecimiento de las ventas. 

Carencia de digitalización en el país

Las expectativas del día sin IVA del 21 de noviembre son altas. Tanto así que el Gobierno de Iván Duque anunció el pago de la prima anticipada en el sector público para que sus funcionarios puedan beneficiarse de esta fecha.

De manera paralela, voceros empresariales e instituciones como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) han asegurado que las plataformas digitales se encuentran preparadas para evitar los percances de las anteriores jornadas.

Aunque las fechas representaron por aquel entonces un incremento del 30% de consumo en los hogares colombianos, las críticas internacionales no se hicieron esperar. Medios como Bloomberg y The New York Times titularon el evento como Covid-Friday a causa de las violaciones de las medidas de bioseguridad en múltiples establecimientos comerciales. ¿Las principales causas? Falta de alfabetización digital en los consumidores, colapso de las plataformas digitales, nulo mantenimiento a las herramientas tecnológicas e interminables filas virtuales.

Como puede verse, eventos como el día sin IVA en Colombia ponen en evidencia la importancia y la repercusión que tiene el contar con los medios adecuados para prevenir posibles problemas digitales. Entre ellos la saturación del sistema ante la avalancha de información y al alto tráfico digital.


¿Cómo deben prepararse las empresas para el día sin IVA?

La gran pregunta. Las empresas que cuentan con plataformas construidas con plantillas o procesos estándares no están preparadas para soportar el gran flujo de información durante esos días especiales.

La acción de comprar por internet en fechas de descuentos son puntos estratégicos para tener en cuenta. Aquí radica la importancia de contar con un negocio digital preparado para el alto tráfico web que se produce por estas épocas.

La sobrecarga de información hace que el procesamiento de datos y pagos provoque una caída temporal de las plataformas básicas, perjudicando el negocio. Por lo que la implementación de herramientas tecnológicas adecuadas contribuirá al mejor desempeño digital de las empresas y, por tanto, su rentabilidad.

Esto sumado a que no todos los comerciantes cuentan con equipamiento acorde a estas situaciones. Aquí es clave, entonces, buscar una manera efectiva para atender este caso mediante soluciones para empresas respaldadas por la asesoría profesional y la garantía de un control de riesgos.

Este punto lo respaldan todas aquellas empresas que optaron por invertir en tecnología de primera calidad. En un corto periodo de tiempo, lograron multiplicar por 8 sus ventas, aumentaron en promedio el 18% su tráfico y mejoraron la experiencia de navegación. ¿Lo mejor? también aseguraron a sus clientes cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Con esto en mente, la búsqueda de soluciones digitales para empresas deberá pasar por la elección de la tecnología adecuada, el mejor diseño para atraer clientes y el mantenimiento constante de la plataforma. Al mismo tiempo, la herramienta tecnológica tendría que estar contenida en una estructura robusta y bien diseñada para proporcionar al usuario una experiencia de navegación eficaz, ágil y dinámica. Todo esto, claro, sin desestimar las actualización constante de los paquetes de software y componentes de infraestructura para minimizar cualquier posibilidad de falla.

Las empresas deben pensar en realizar mejores inversiones en cuanto a las tecnologías que utilizan para construir una plataforma web a la medida de sus expectativas. Esto se verá reflejado, como podemos ver, en un mejor desempeño, resultado en los servicios digitales y la ciberseguridad para el usuario.

Aspectos clave para invertir en un canal de venta digital

Sin duda alguna, los principales puntos a tener en cuenta a la hora de invertir recursos en la tecnología que soportará las operaciones digitales de nuestra empresa, son:

  • No invertir en plantillas.
  • Asegurarse contar con un equipo profesional de control de riesgos.
  • Construir con las mejores prácticas de ingeniería de software.

La inversión en tecnologías de última generación permitiría a tu empresa, por ejemplo, incrementar la capacidad en la nube, y ahorrar costos de hardware y soporte técnico. De igual forma, integrar todas las operaciones de tu negocio en un sistema omnicanal y contar con data precisa.

El servicio en la nube ofrece, además, un entorno fácil y sencillo para manejar los datos y tener una copia actualizada de los mismos (back-up). El balanceo de carga es otra herramienta que aporta soluciones a nivel tecnológico, pues te permitirá redirigir a un usuario hacia un servidor que esté disponible dentro del mismo contenido. ¿Los beneficios? Evitar los congestionamientos y el colapso en filas virtuales.

Otro aspecto, no menos importante, es la ciberseguridad, donde por medio de procesos y herramientas se protege toda la información que se procesa y genera en servidores, dispositivos móviles, etc. Este concepto es imprescindible debido al alto tráfico digital que se genera en la navegación por la web.

Finalmente, la experiencia de navegación para los usuarios en períodos donde se ofrecen descuentos especiales debe brindar mayor comodidad y eficacia para conseguir el impacto buscado. La practicidad en el funcionamiento y desempeño de una plataforma web, se refleja en búsquedas dinámicas y útiles para los usuarios.

En resumen

La carencia de la digitalización en el país se manifiesta aún más en jornadas especiales como el día sin IVA, lo cual provoca en muchas empresas pérdida de grandes oportunidades económicas. La prevención mediante asesoramiento tecnológico e inversión de calidad es la clave estratégica para tener una plataforma web a la medida de las circunstancias.

La actualización permanente del servicio, sumado a la inversión en tecnología de avanzada producirá soluciones para empresas efectivas y de calidad. Es por esto que en Axiacore nos concentramos en entender los objetivos comerciales de nuestros clientes para planear soluciones digitales de alto desempeño, construir plataformas a la medida, y multiplicar las ventas digitales.

Contenido actualizado de: Carencia de digitalización en el país.

Get an email once a month with the latest insights.

View emails sent

Learn more

Excel no es una base de datos

El limite de filas en un archivo de excel dejo por fuera 16.000 reportes de pruebas COVID en Inglaterra.

Author Camilo Nova Camilo Nova

Own your tech to own your destiny