Insights

Black Friday: ¿Cómo aumentar mis ventas digitales?

Photo of the author: Pablo Josué Martínez

Pablo Josué Martínez

  •  

3 min read.

Con la proximidad de las compras de las fiestas de Navidad y Fin de Año las empresas ya se desenvuelven en un comercio más digitalizado, por lo que optimizar la tienda online se transforma en el objetivo primordial para mejorar su ecommerce.

En esta carrera por sacar el mayor provecho en lo que promete ser un gran Black Friday, se espera que las ventas digitales lleguen a un monto de 804 millones de euros a nivel mundial. Aunque, según las consultoras expertas, pese a que esta estrategia para vender online no compensará del todo el duro golpe que sufrió el comercio durante el transcurso de la pandemia, ayudará a los minoristas a achicar la brecha durante los días previos a las fiestas.

¿Mi negocio se encuentra preparado?

Mediante un ecommerce personalizado podemos aumentar el market share en nuestra industria. Por esto, las estrategias para vender más en digital deberán tener un alto impacto visual y mensajes con foco interactivo a través de una plataforma web segura, atractiva e intuitiva. En estos casos, contar con productos digitales de alto desempeño responderán de manera eficaz a la disponibilidad de productos y los tiempos de entrega.

Ante el inconveniente surgido en este tiempo de pandemia, las empresas deberán tomar los recaudos necesarios para poder cumplir en tiempo y forma con los pedidos, para que no se generen complicaciones en los envíos. Aquí radica la importancia de la preparación de las empresas para vender más online garantizando una correcta logística de distribución y, claro, un buen servicio al cliente.

Ante el aumento de los pedidos online, según la consultora Salesforce, las grandes empresas harán todo lo necesario para hacer que las compras sean fáciles y seguras. Por lo que se espera de parte de los negocios que se han preparado correctamente, superar los picos de demanda que generan días como el Black Friday y satisfacer en todo momento las necesidades de sus clientes. Este último, un aspecto fundamental, pues en la medida en que se ve afectada la experiencia de compra de los usuarios el impacto negativo se reflejará en las bajas conversiones del proceso.

Según la encuestas los picos de demanda que se generan durante el Black Friday hacen necesario que los negocios enfoquen su atención en la disponibilidad, el tiempo de entrega y envío para optimizar el ecommerce.

Un Black Friday completamente digital

De acuerdo al Centro de Estadísticas INE (Instituto Nacional de Estadística), durante este año el promedio del consumo en la población cayó un 20,4% puntos. Lo que explicaría la ansiedad de los clientes por retomar el ritmo de adquisición de productos al que venían acostumbrados.

De hecho, en otro estudio realizado por el portal de investigación y tendencias Think with Google, el 40% de la población manifestó que efectuaría compras durante jornadas especiales como el Black Friday y el Cyber Monday.

Estos datos, nos permiten deducir que optimizar el comercio electrónico para los negocios es todo un desafío, sobretodo por estas épocas. De aquí que deberán recurrir a una estrategia omnicanal eficaz y dinámica que les permita sobresalir ante su competencia y estar a la altura de la situación.

El cambio sustancial que implica la adaptación al comercio digital va a hacer que las empresas deban crear, actualizar o renovar sus plataformas digitales, vincular una pasarela de pagos segura, integrar un sistema POS y garantizar despachos de manera ágil. Aunque el diseño UX es sumamente relevante, la velocidad y la seguridad de la plataforma será fundamental para convertir a la mayoría de los usuarios.

Es claro que en la actualidad gran parte de los consumidores aún desconfían en comprar online. Es responsabilidad de los negocios, entonces, generarles la tranquilidad y confianza de efectuar transacciones sin riesgos ni demoras en la entrega de productos.

En la constante búsqueda de cómo aumentar mis ventas online, la aplicación de técnicas innovadoras en los pequeños y medianos comercios puede hacer la diferencia al momento de competir con gigantes como Amazon o las grandes superficies.

De acuerdo al portal Black Friday Global, los consumidores en este viernes negro comprarán en su mayoría ropa y accesorios (32%), electrodomésticos (26%), cultura (24%) y belleza (8%). Como podemos ver, las expectativas no solo son altas para las empresas. Los clientes esperan una fecha especial cargada de promociones y una gran experiencia en línea para adquirir productos. De hecho, mientras las visualizaciones mensuales en Youtube sobre el Black Friday y Cyber Monday fueron de 4 millones durante el 2017, esa cantidad llegó a los 12 millones en este año.

En resumen

En esencia, la gran pregunta que se hacen muchos negocios por estos tiempos es “¿cómo mejorar mi ecommerce?”. Pero, sin lugar a dudas, parte de la respuesta se encuentra en la capacidad de hacer una inversión inteligente para construir una plataforma digital de alto desempeño.

Además de optimizar la tienda online, favorecer la conversión y ejecutar estrategias de mercadeo, no se debe descuidar la operación interna y logística de envíos. En otras palabras, los esfuerzos dedicados a implementar una operación omnicanal se reflejarán en los ingresos y reseñas que recibirán las empresas en el tan esperado Black Friday.

Learn more by receiving an email once a month.

Additional Insights

¿Cómo crear productos que se vendan solos?

Estrategia Go To Market (GT2), la fórmula perfecta para garantizar una increíble experiencia de usuario.

Author Tatiana Barco Tatiana Barco