Insights

Problemas laborales de la era digital

Photo of the author: Kathya Espinel

Kathya Espinel

  •  

2 min read.

El mercado colombiano está lleno de plataformas que conectan prestadores de servicios con personas que quieren adquirirlo. Encontramos Mensajeros Urbanos, Uber y Rappi etc. Hasta el día de hoy hay varios temas de normatividad que aún no están claros, y justamente uno de esos es la contratación de los prestadores de servicio.

En muchas ocasiones, vemos que las empresas detrás de las plataformas digitales, aunque creen que su labor es sólo intermediar entre sujetos independientes, exijan cómo se debe prestar el servicio al cliente y cuánto se debe cobrar por él. Entendiendo esto, las empresas que ponen en contacto a usuarios con prestadores de servicio deben plantearse qué tipo de contrato los vincula. ¿Los proveedores del servicio son empresarios independientes? O, por el contrario, ¿deben tener la consideración de trabajadores formales?

Para saber si el proveedor del servicio es un trabajador o un contratista independiente, debemos hacer un análisis de los tres elementos del contrato de trabajo: subordinación, prestación del servicio y remuneración.

La subordinación implica la dependencia del trabajador en el empleador quien tiene la facultad de determinar cómo, cuándo y dónde debe prestarse el servicio.

Ante esto, será entonces necesario analizar si la plataforma:

  • Fija horarios y tiempos de disponibilidad.
  • Dicta instrucciones de obligado cumplimiento al proveedor del servicio sobre el comportamiento e interlocución con clientes.
  • Suministra las herramientas de trabajo.
  • Escoge a los prestadores de servicios o si el acceso a la plataforma es libre.
  • Controla la calidad sobre el servicio prestado.
  • Exige la prestación de servicios en exclusiva para una sola plataforma.
  • Exige que el profesional exhiba o porte símbolos de la plataforma o si el profesional se presenta en el mercado como profesional de la plataforma.

En últimas, el análisis debe definir si la plataforma es un verdadero instrumento de intermediación o si es en realidad una empresa prestadora de servicios.

Lo cierto es que este tema se ha convertido en una realidad laboral y requiere de una normativa en Colombia en la que por lo menos se busque garantizar el acceso a las prestaciones que contempla el Sistema de Seguridad Social. 

Algunas compañías que desarrollan productos digitales utilizan modelos freelance para contratación de personal, cosa que genera inestabilidad en la ejecución de los proyectos de tecnología y el crecimiento de los mismos. En Axiacore hemos destinado tiempo y esfuerzo en crear un equipo estable con todas las prestaciones legales, lo que nos ha permitido ser un equipo más competente cada día, nos capacitamos para aportar a nuestros clientes, agregar valor a sus negocios y, de esa manera, a nuestras vidas.

Learn more by receiving an email once a month.

Additional Insights

Por qué invertimos en Helena

En Axiacore nuestro propósito es agregar valor a las personas para transformar nuestra sociedad.

Author Camilo Nova Camilo Nova