Portafolio Que hacemos AX3 Tech Clientes Nosotros Blog Contacto

Problemas laborales de la era digital

Foto del autor: Kathya Espinel

¿La plataforma es un verdadero instrumento de intermediación o es en realidad una empresa prestadora de servicios?

El mercado colombiano está lleno de plataformas que conectan prestadores de servicios con personas que quieren adquirirlo, tipo Mensajeros Urbanos, Uber y Rappi etc. Hasta el día de hoy hay varios temas de normatividad que aún no están claros, uno de esos es la contratación de los prestadores de servicio.

En muchas ocasiones las plataformas creen que su labor es sólo intermediar entre sujetos independientes, pero es común ver que estas empresas exijan cómo se debe prestar el servicio al cliente y cuánto se debe cobrar por dicho servicio. Entendiendo esto, las empresas que ponen en contacto a usuarios con prestadores de servicio deben plantearse qué tipo de contrato los vincula. ¿Los proveedores del servicio son empresarios independientes? O, por el contrario, ¿deben tener la consideración de trabajadores formales?

Para saber si el proveedor del servicio es un trabajador o un contratista independiente será el análisis de los tres elementos del contrato de trabajo: subordinación, prestación del servicio y remuneración.

La subordinación implica la dependencia del trabajador en el empleador quien tiene la facultad de determinar cómo, cuándo y dónde debe prestarse el servicio.

Será entonces necesario analizar si la plataforma:

  • Fija horarios y tiempos de disponibilidad.
  • Dicta instrucciones de obligado cumplimiento al proveedor del servicio sobre el comportamiento e interlocución con clientes.
  • Suministra las herramientas de trabajo.
  • Escoge a los prestadores de servicios o si el acceso a la plataforma es libre.
  • Controla la calidad sobre el servicio prestado.
  • Exige la prestación de servicios en exclusiva para una sola plataforma.
  • Exige que el profesional exhiba o porte símbolos de la plataforma o si el profesional se presenta en el mercado como profesional de la plataforma.

En últimas el análisis debe definir si la plataforma es un verdadero instrumento de intermediación o si es en realidad una empresa prestadora de servicios.

Lo cierto es, que este tema se ha convertido en una realidad laboral y requiere de una normativa en Colombia en la que por lo menos se busque garantizar el acceso a las prestaciones que contempla el Sistema de Seguridad Social. 

Algunas compañías que desarrollan productos digitales utilizan modelos freelance para contratación de personal, cosa que genera inestabilidad en la ejecución de los proyectos y el crecimiento de los mismos. En Axiacore hemos puesto mucho tiempo y esfuerzo en crear un equipo estable con todas las prestaciones legales, lo que nos ha permitido ser un equipo más competente cada día, nos capacitamos para aportar a nuestros clientes y agregar valor a sus negocios y de esa manera a nuestras vidas.


¿Qué esperas para crecer más?

Los consumidores hoy son digitales, quedarse obsoleto es la receta del fracaso. Comienza ahora tu transformación digital.

Carrera 13 # 98 - 70 OF 204
Bogotá - Colombia