Insights

La importancia de la consultoría en proyectos digitales

Photo of the author: Tatiana Barco

Tatiana Barco

  •  

3 min read.

Alguna vez todos hemos pensado cómo debería lucir la casa de nuestros sueños. Buscamos en la revista Axxis diseños modernos para inspirarnos e imaginarnos cómo decoraríamos los espacios de nuestra casa ideal. Una vez tenemos la oportunidad, porque adquirimos un apartamento o un terreno que nos permita hacer realidad el sueño de tener un hogar, lo primero que hacemos es intentar diseñar nosotros mismos o ir en búsqueda de alguien que convierta nuestro sueño en realidad.

En ese momento, sacamos todas las fotografías de nuestros referentes guardados a través de los años y se las entregamos al arquitecto o diseñador diciéndole: “Quiero mi casa así”. Sin embargo, el experto deberá estudiar si el terreno o estructura permite construir el inmueble tal a como se lo pide el cliente.

Tan relevante es este punto que, en varias ocasiones, después de haber realizado un estudio de suelos, cotizado diferentes materiales y procesos, le hace una propuesta que el cliente muchas veces no comprende y opta por hacer su casa sin tener en cuenta los cimientos, los planos, la tubería, los materiales, etc. O, más importante, la asesoría de un profesional.

Las consecuencias de construirla de la forma que desea se verán con el pasar de los años. Pues el acontecer de un temblor, un fuerte viento o época de lluvias provocará que su casa de ensueño, se caiga y todo lo que se pensó alguna vez como “el hogar ideal” pase a ser solo escombros. 

La situación no es distinta cuando vamos a ejecutar el proyecto digital de nuestra empresa, si no tenemos el respaldo de las necesidades de nuestros usuarios, saber qué proyecciones en el mercado hay y qué tendencias van a influenciar el comportamiento de consumo, es muy posible que no se logre el objetivo y la inversión para desarrollar el negocio digital se pierda.

Tener el estudio de suelos antes de construir tu casa

Es verdad que de 10 proyectos digitales, 9 fracasan, y esto se da precisamente porque no se le da la importancia y el valor al estudio de suelos del proyecto. Nosotros hemos entendido que al cumplir con nuestro propósito de hacer software bien hecho, también estamos creando “la casa de los sueños” de nuestros clientes. Por lo que el proceso de creación y definición de la estrategia que empleamos, son los pilares sin los que nos sería imposible entregar resultados perdurables en el tiempo.

Claro, nuestros clientes, siempre llegan con ideas de qué les gustaría tener y un objetivo; así como cuando recolectamos todos los referentes de nuestra casa ideal. Sin embargo, en el momento en que realizamos la consultoría de producto digital (el estudio de suelos), tomamos nuestra retroexcavadora y entramos a fondo para entender las necesidades reales de los usuarios, las problemáticas y dolores que requieren ser solucionados con un producto digital.

Es totalmente diferente desarrollar un negocio online a uno offline, por lo que a pesar de que estemos casados con una idea de cómo queremos nuestra casa, muchas veces en ese estudio salen necesidades que no se nos había ocurrido y aspectos fundamentales para construir la estructura de la casa. También, cuando estamos creando los planos del proyecto, investigamos qué materiales son novedosos o qué procesos hay en el mercado que nos permitan tener un mejor resultado.

Además, nos dedicamos a planear por dónde va a pasar la tubería, el flujo del aire, cómo aislamos los sonidos, o si queremos una casa de ambiente frío o caliente. Todo este proceso, sin dejar a un lado las condiciones y características del terreno. Así, como un arquitecto se asegura de entregar un inmueble totalmente seguro, nosotros un proyecto digital robusto y de alto desempeño.

En resumen

Nuestra consultoría tiene como objetivo diseñar un producto que sea exitoso en el entorno digital. Sabemos que cada casa es única y que nuestros clientes confían en nuestro conocimiento y criterio para que su proyecto no se vaya a derrumbar.

De esta manera, se hace clave entender que debemos invertir recursos y tiempo en la primera etapa de estrategia. Las consecuencias de no hacerlo se verán reflejados en el impacto y desempeño de la solución. Solo por poner un caso, y continuar con la analogía de un inmueble, veamos el ejemplo del edificio Space en Medellín, la portentosa construcción que se derrumbó por no darle importancia al estudio de suelos.

Learn more by receiving an email once a month.

Additional Insights

¿Plataformas digitales a la altura del día sin IVA en Colombia?

El próximo 21 de noviembre tendrá lugar una nueva jornada que busca reactivar la economía del país.

Author Pablo Josué Martínez Pablo Josué Martínez

Excel no es una base de datos

El limite de filas en un archivo de excel dejo por fuera 16.000 reportes de pruebas COVID en Inglaterra.

Photo of the author: Camilo Nova Camilo Nova