Insights

Transformación digital en el sector de la construcción

Photo of the author: Pablo Josué Martínez

Pablo Josué Martínez

  •  

3 min read.

La construcción es una de las industrias más importantes de toda América Latina. De hecho, se relaciona estrechamente con la mitad de los otros sectores productivos de la región. Al mismo tiempo, representa la mayor fuente de empleo en países como Colombia, donde genera en promedio 101 mil nuevos puestos de trabajo cada año.

Atendiendo a la importancia del sector y la necesidad de mantenerse vigente, ¿cómo están abordando este tipo de empresas su proceso de transformación digital?, ¿qué papel ha jugado la tecnología en la optimización de sus procesos internos?, ¿es viable vincular el comercio electrónico como una nueva unidad de negocio?, ¿cómo las plataformas digitales permiten reimaginar la manera en la que adquirimos un inmueble o una vivienda?

Edificación de nuevas oportunidades

Ante un mercado tan competitivo y en constante transformación, es primordial moverse ágilmente. Esto indica que las empresas del sector de la construcción deben renovar con frecuencia las operaciones de su negocio, mejorar la colaboración interna, planificar con precisión los recursos, medir en tiempo real el avance de sus obras y estar preparados para comercializar proyectos globales.

Lograr lo anterior parecería sólo posible implementando en los subsectores de esta industria todo un ecosistema digital y una operación omnicanal. Esto se traduciría, en cualquier caso, en obras, proyectos, procesos de subcontratación, cadenas de suministro, reclutamiento de talento humano, y un servicio al cliente más eficiente.

De hecho, cada vez son más las empresas que empiezan a entender que en plena era digital e industria 4.0, desestimar el papel de la tecnología es casi como dejar de ser competitivo. Aquí toma gran relevancia el concepto BIM, el gran eje de transformación digital con el que el sector de la construcción aspira mantenerse vigente. Esta metodología, en síntesis, agrupa una serie de prácticas donde la tecnología juega un rol determinante. Entre estas:

  • Reducción de plazos y costos, mediante el análisis de datos digitales.
  • Optimización de la cadena de valor, a partir del e-commerce para la adquisición de insumos.
  • Sincronización de actividades desligadas con sistemas automatizados.
  • Habilitación del uso de tecnologías (IA o lot) disponibles para el sector.

De PropTech a ROPO: nuevas formas de adquirir un inmueble

Las dinámicas de consumo se han venido transformando. Aunque el COVID-19 representó un acelerador tecnológico, las soluciones digitales que han impactado y beneficiado al sector inmobiliario datan de años atrás.

Caso de ello son las empresas PropTech. Aunque en nuestro Top of Mind figuran marcas como Airbnb o Vrbo, en teoría, este concepto cobija a todas aquellas organizaciones que utilizan la tecnología para refinar, mejorar o reinvertir en cualquier servicio del sector inmobiliario. Entre los cuales se encuentran la compra, arrendamiento o venta de propiedades, y todo servicio de construcción o mantenimiento de activos residenciales.

Del mismo modo, la realidad virtual y los canales de venta digital figuran como otros protagonistas en la adaptación de este sector. Con una plataforma personalizada y de alto desempeño, las constructoras están en la capacidad de ofrecer un tour virtual a los interesados en adquirir un inmueble. Esto, claro, con los beneficios que trae una atención 24/7 o alcanzar clientes potenciales de todo el mundo.

De hecho, el sector inmobiliario es uno de los que más se beneficia del efecto ROPO. Atendiendo al significado de sus siglas (Research Online Purchase Offline), el concepto se refiere a la nueva tendencia de utilizar internet para buscar determinado producto y, posteriormente, adquirirlo en un establecimiento físico. Según un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados comScore, el 34% de los usuarios que realiza una búsqueda específica en el ecosistema digital, compra offline.

En resumen

La mayoría de las empresas del sector inmobiliario de América Latina aún son muy tradicionales, y no han logrado dar el completo salto a su transformación digital. La pandemia, aunque tomó a la humanidad entera por sorpresa, ratificó la importancia de adaptarse rápidamente a los vaivenes del mercado.

Ciertamente, la situación provocó que muchas obras entraran en pausa, o que en ciudades como Bogotá la venta de vivienda nueva cayera hasta en un 73%. Pese a este antecedente, sabemos que toda crisis pasa. Solo veamos cómo el sector de la construcción se recuperó de los malos tiempos de 1999 y 2008.

El pasado nos ha dejado claro que las empresas que perduran son aquellas que se adaptan fácilmente a las nuevas tendencias digitales del mercado. En cuanto a la tecnología, figura como una de las mejores aliadas para renovarse y https://axiacore.com/blog/cost.... En Axiacore, por más de 13 años, hemos acompañando procesos de transformación digital en diversas empresas. Nuestras soluciones logran innovar en las prácticas de tradicionales modelos de negocio, responder a los nuevos patrones de comercialización, y aumentar la productividad optimizando procesos operativos.

Get an email once a month with the latest insights.

View emails sent

Learn more

Oportunidades de las empresas mayoristas en la era digital

Influencia del comercio electrónico en la aparición de nuevas unidades de negocio.

Author Pablo Josué Martínez Pablo Josué Martínez

Own your tech to own your destiny