Insights

¿Qué son los NFT?

Photo of the author: María Lucía Villegas

María Lucía Villegas

  •  

2 min read.

¿Qué son los NFTs?

Los NFTs (o Non Fungible Tokens) son activos digitales que a través de la criptografía permiten acreditar que un comprador es el único propietario de una pieza digital. Estos pueden ser desde imágenes, ilustraciones, memes, canciones, videos, entre otros.

Funcionan con la misma tecnología que las criptomonedas, en la que se hace un tipo de “contrato inteligente” que toma el papel de tarjeta de propiedad para quien lo compra y tiene ciertas instrucciones predeterminadas por el creador. Lo que los diferencia es que las criptomonedas se pueden consumir y son intercambiables, los NFTs no lo son.

Este tipo de propiedad digital ha revolucionado el mundo del arte y la cultura porque ha abierto puertas para los creadores de contenido y eliminado diferentes barreras que se presentan con las artes y el intercambio tradicional.

Elimina problemas como violación de derechos de autor, los límites geográficos, la falta de canales de divulgación, la necesidad de pertenecer al medio para poder monetizar, entre muchos más. Sin embargo, presenta otros retos para los creadores que posiblemente no habían experimentado antes, como la autogestión de su trabajo y el aprendizaje autónomo de un mundo al que no se encuentran familiarizados.

Aún así, y aunque todavía hay mucho camino por recorrer con respecto a los NFTs. Es un sector que crece exponencialmente cada día. Y al que no podemos ignorar.

¿De dónde nacen los NFTs?

El primer NFT en la historia lo creó Kevin McCoy en el 2014 y se titula Quantum. Pero la verdadera historia comienza en el 2012, cuando apenas se empezaba a hablar de las criptomonedas, que estaban valorizadas en aproximadamente 5 dólares terminando ese año. A partir de esta conversación, se empezaron a considerar diferentes formas de nutrir esta nueva economía digital.

Así fue como en 2014, se vio el nacimiento del Meme Economy o Economía del Meme con los Rare Pepes. Esto fue un fenómeno en el que los usuarios digitales empiezan a intercambiar imágenes de una rana en diferentes situaciones por diversión. Sí, lo leyeron bien, los primeros intercambios de piezas digitales se dieron a través de memes, para Pepe, específicamente, se intercambiaban por estrellas. Esto sucedía en plataformas como Tumblr o Reddit.

Así nació la primera plataforma de piezas digitales: Rare Pepe Wallet. Que funcionaba con el mismo modelo que los bitcoins, en el que las personas podían pagar una cantidad de Pepe Cash para intercambiar tarjetas de Rare Pepe.

Este fue el primer experimento real que se ejecutó y el principio de los NFTs que conocemos hoy en día.

Ahora, los NFTs no serían posibles sin la criptomoneda Ethereum, que es la que se utiliza para hacer estas transacciones digitales. En ese momento, la economía del meme se estructuraba con esta moneda. En el 2017, se creó la primera plataforma con alto impacto para la compra y venta de NFTs.


Esta es la historia que no se cuenta sobre el primer experimento que sirvió como base para la economía digital que conocemos hoy en día y que vemos crecer cada vez más. Hoy tenemos por agradecerle a la cultura de los memes la revolución del mundo del arte. De hecho, uno de los NFTs más valorizados es un meme, el Nyan Cat, que se vendió este año por $580.000 dólares.

No sabemos cuál será el siguiente gran paso de este mundo digital, pero estamos emocionados por conocerlo. Sí sabemos que las posibilidades son infinitas, que abren nuevas puertas para artistas y que poco a poco el ecosistema digital permitirá una economía inclusiva y accesible, de la cuál todos nos podamos beneficiar. 

Learn more by receiving an email once a month.

Additional Insights

What kind of web development do you need for your business: explanation and examples

Identify if you need a custom website platform with real examples.

Author Patricia Durán López Patricia Durán López