Axiacore

Blog

Miedos de invertir en tecnología (y cómo superarlos)

Pablo Josué Martínez

Pablo Josué Martínez

4 min read

Miedos de invertir en tecnología (y cómo superarlos)

Todavía es común encontrar directivos y empresarios que son escépticos de implementar soluciones tecnológicas en sus proyectos. A menudo, perciben la digitalización como un riesgo innecesario de correr, consideran que podrían estar renunciando a parte de sus responsabilidades o, simplemente, no confían en ella.

Cualquiera que sea la razón de no implementarla, la tecnofobia es un miedo aún latente al interior de las organizaciones. Aunque existen aproximadamente 250 tipos de fobias, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial 7% de las personas padece algún tipo de fobia simple como la que desata el uso de tecnología.

Repasemos cuáles son los principales factores que estimulan este tipo de miedo y conducen al abandono de importantes iniciativas tecnológicas para el crecimiento de las empresas.

Elevados presupuestos

Uno de los principales obstáculos al momento de invertir en un sistema ERP, CRM o alguna solución digital a la medida es que se consideran como un gasto adicional elevado fácil de omitir.

Ante este supuesto, es clave que entiendas que las tecnologías están diseñadas para ayudar a las empresas a ser más eficientes y ahorrar más dinero que el que se invierte en ella. Aunque es verdad que, en principio, el presupuesto requerido para adoptar un sistema puede llegar a parecer elevado, no es menos cierto que el retorno de inversión y los beneficios son increíbles.

Negarte a la posibilidad de invertir en tecnología, podría hacerte perder oportunidades que la competencia sí podría estar aprovechando. Entre estas, aumentar la velocidad de producción, ser más preciso en la toma de decisiones, mejorar la eficiencia de procesos, implementar planes de innovación, entrar a nuevos mercados, y optimizar presupuestos.

Comodidad

¡Descuida! Casi a nadie le gusta salir de su zona de confort. Sin embargo, las mejores experiencias de la vida surgen de una primera vez. Estar acostumbrado a una forma de hacer las cosas y no ocuparte, podría negarte la oportunidad de superar tus expectativas.

Olvídate de “si el método funciona, ¿para qué cambiarlo?”. Es inevitable eludir el impacto generacional y los abruptos cambios que ha tenido el mundo. Ante este escenario, las tecnologías han permitido desarrollar nuevas formas de hacer empresa y entender los nuevos hábitos de consumo. Es importante que te quede claro que el éxito del pasado, no garantiza necesariamente la sostenibilidad en el futuro.

Ante este obstáculo, los profesionales de marketing e innovación tienen la gran oportunidad de capacitar a los ejecutivos y a su equipo en general sobre el uso de las tecnologías y sus diferentes ventajas.

Falta de experiencia

En tecnología, no existen absolutos. Esto quiere decir que, en teoría, nadie la domina del todo pues son frecuentes los cambios que cambian por completo las reglas del juego. Ante esto, la permanente actualización y observación del usuario son elementos clave para no perderle pisada al mercado.

Es común que directivos y empresarios no cuenten con mucha experiencia en esta área pues, a diferencia de otras, es relativamente moderna. Elegir un software, evaluar sus funcionalidades y descartar proveedores se convierte en un verdadero reto.

Esta situación, hace indispensable que cuentes con asesoría profesional al momento de estudiar muy bien los requerimientos de tu organización para hacerla más eficaz, eficiente y productiva utilizando herramientas y plataformas digitales.

Ausencia de resultados

Desafortunadamente, la relación de todas las empresas con la tecnología no ha sido del todo gratificante. Luego de invertir grandes sumas de dinero y dedicar jornadas enteras de trabajo, es frustrante no generar los resultados que alguna vez nos prometieron.

Sin embargo, ¡es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó! Es fundamental que respaldes tus decisiones con rigurosos estudios de mercado y tengas un contexto sobre las diferentes ofertas disponibles. De cualquier modo, elegir el mejor aliado tecnológico te permitirá implementar tecnología confiable para dar forma al futuro de tu empresa.

¿Por qué las empresas cada vez más invierten en tecnología?

La inversión de las compañías en soluciones digitales no para de crecer. Paradójicamente, la principal motivación en los tomadores de decisiones es el temor a quedarse rezagados frente a sus principales competidores.

De acuerdo al estudio de Big Data and AI Executive Survey, elaborado a partir de una encuesta respondida por más de 60 empresas líderes o de la lista Fortune 1000, el 91,6% de las organizaciones afirmó que está aumentando su ritmo de inversión debido al miedo a la disrupción que puedan tener los competidores con un enfoque impulsado en tecnología.

Adicionalmente, el 97,2% de las compañías afirmaron que están invirtiendo en tecnología con el fin de convertirse en empresas ágiles y mejorar su competitividad. Sin embargo, el informe también ubicó en los desafíos culturales el mayor obstáculo para adoptar nuevas tecnologías. De hecho, entre los principales factores que dificultan su incorporación en las empresas se encuentra la falta de alineación organizacional y la resistencia que deriva esencialmente de procesos tradicionales.

En resumen

La mejor forma de superar el miedo de invertir en tecnología, es usarla con regularidad. Probablemente hoy le delegas aspectos rutinarios de tu vida, sin siquiera darte cuenta: guardar contactos, pagar algún recibo, o leer artículos (justo ahora).

Los líderes deben evitar que su organización, por falta de tecnología o renovación, quede aislada en un mercado competitivo, disruptivo y cada vez más difícil de penetrar si no se cuentan con las herramientas necesarias. Es momento de entender que la tecnología dejó de ser un pronóstico y un concepto ligado al futuro; hace años pasó a ser el presente de las organizaciones

Get in the loop and learn more about building digital products:
Let's rescue the value of Design Thinking

Let's rescue the value of Design Thinking

We, Design Thinking believers, know the importance of the process and core activities that bring user-centered results

Resultados Axiacore 2020

Resultados Axiacore 2020

El año 2020 fue único para la humanidad y una oportunidad única en Axiacore

¿Qué es un MVP y cómo podría ayudar a tu empresa?

¿Qué es un MVP y cómo podría ayudar a tu empresa?

El Producto Mínimo Viable es una de las mejores formas para agilizar un proceso de adaptación y lanzar productos al mercado.

We increased our customers sales tenfold.

Get a free consultation