Insights

Predicciones y aciertos digitales del 2021

Photo of the author: Pablo Josué Martínez

Pablo Josué Martínez

  •  

5 min read.

La tecnología y la digitalización avanzan de una forma impresionante. Tal es la velocidad, que lo que hoy se muestra como lo más avanzado e innovador, en unos pocos años o meses se convertirá en obsoleto.

Como si fuera poco, la coyuntura generada por el COVID-19 cambió casi por completo las reglas de juego y aceleró en cinco años procesos de transformación digital que tardarían décadas. De cualquier forma, lo que alguna vez fue un panorama de incertidumbre y predicciones inciertas, hoy premedita el comportamiento del mercado y el nuevo consumidor. Luego de un año de pandemia, diferentes informes y autoridades en el tema comenzaron desde finales de 2020 a mencionar predicciones que advertían sobre el impacto que tendría la digitalización al interior de las empresas.

Pero hoy, casi seis meses después, ¿podríamos decir que la mayoría de ellas se han cumplido?

Tendencias y predicciones digitales 2021

▪️ Educación off y online: La era en la que colegios y universidades eran los únicos lugares para adquirir conocimiento, llegó a su fin . Las nuevas prácticas e-learning nos demuestran que la educación puede ir al ritmo que prefieras, aprender lo que deseas, o incluso estudiar en cualquier lugar del mundo.

Los centros educativos virtuales o de modalidad mixta, alcanzaron este año un volumen en ventas sin precedentes. El mercado que tienen hoy es tan amplio que sus servicios alcanzan diariamente a millones de usuarios en todo el mundo.

▪️ Telemedicina: Hasta hace menos de un año, prácticas como teleconsulta no eran muy populares y apreciadas por todos. Se pensaba que un verdadero diagnóstico médico solo se podía dar física y personalmente.

En contraste a esta realidad, diferentes entidades médicas han comenzado a migrar sus operaciones a entornos digitales. Se espera que esta acelerada continúe, al punto de que en algún momento podremos recibir diagnósticos periódicos realizados por dispositivos IoT (internet de las cosas) como smartwatch y otros gadgets.

▪️ Ecommerce: El comercio electrónico seguirá creciendo. Quien no se adapte o entre a esta nueva dinámica del mercado, podría estar condenando su supervivencia para los próximos años.

Actualmente, el ecommerce es uno de los sectores de mayor actividad al permitir al consumidor adquirir todo tipo de bienes y servicios sin límites geográficos. Tanto ha sido la acogida de los canales de venta digital, que podrían representar en 2021 el 17% en ventas del comercio minorista en todo el mundo.

▪️ Control a las fake news: Los nuevos modelos de información y noticias basados en un modelo de suscripción, traerán más transparencia a partir de la difusión de contenidos confiables.

Los tradicionales medios de comunicación están comenzando a adaptar sus servicios para recuperar diferentes audiencias que hoy se encuentran cautivas en la sobreinformación. El nuevo patrón a seguir no es el de “llegar primero”, sino el de “saber llegar”.

▪️ Emprendimiento social:Aspectos como la educación, salud, seguridad y medio ambiente cada vez toman más relevancia. La tecnología y la innovación jugarán un rol fundamental para que las empresas y los países sean sostenibles.

Hablar hoy de procesos de emprendimiento, innovación y desarrollo social es, de una u otra forma, hablar de tecnología. La creciente acogida de sistemas ciberfísicos, cultura maker y fábrica 4.0, ha representado un aumento de las unidades productivas de la economía de diferentes países.

▪️ Trabajo remoto (para rato): La pandemia nos dejó claro que muchas empresas pueden operar sin necesidad de contactos físicos o con modelos de alternancia. El trabajo a distancia permite al colaborador trabajar desde cualquier lugar, favorece su productividad y reduce costos operativos.

Aunque las tradicionales oficinas no se extinguirán, en la mayoría de los casos serán destinadas para atender reuniones específicas.

▪️ Eventos virtuales: En una economía globalizada, el contacto físico pasa a ser un aspecto secundario. Es así que los tradicionales viajes de trabajo, congresos o eventos bajarán un 50%. El fenómeno del networking digital nos está haciendo replantearnos las antiguas formas de relacionamiento laboral.

▪️ Mercado laboral global: No habrá ninguna diferencia entre contratar talento local e internacional. Las empresas, y sobretodo las áreas de recursos humanos, tendrán el reto de aprender cómo atraer, realizar el onboarding y retener talento de diferentes partes del mundo.

Si en algún momento la tecnología redujo las distancias entre uno y otro país, hoy las está eliminando.

▪️ Entretenimiento digital: Estamos experimentando una amplia demanda en los servicios por suscripción. Cada vez es más común acceder a planes de gimnasio, arte, o cine a distancia en auspicio a la realidad virtual.

Sin lugar a dudas, al tiempo que las diferentes medidas de aislamiento social nos privaron de una serie de actividades rutinarias, la explosión del streaming y el consumo de contenidos digitales fue creciendo de una forma nunca antes vista. Entre mediados de 2020 e inicio de 2021, el mundo digital experimentó un aumento en su tráfico del ​​35%.

▪️ Digitalización empresarial: Las empresas que no inviertan en nuevas tecnologías, desaparecerán. Estamos en un momento en el que emprendimientos o empresas con pocos años en el mercado están comenzando a desbancar a las tradicionales que no han iniciado su transformación digital.

De acuerdo a Forbes, el 80% de las empresas en el mundo adelantaron su transformación digital por cuenta del Covid-19. Esta increíble cifra nos demuestra la importancia de la tecnología para fortalecer la capacidad de respuesta a eventos imprevistos.

▪️ El turismo regresa más fuerte que nunca: Si bien las ganancias producidas durante periodos similares no son las mismas, comenzamos a ver una reactivación económica en el sector. Las personas invertirán sin menos recelos en experiencias reales, que esta vez, para sacar mayor partido, las empresas del sector acompañan con asistencia y gestión digital.

De hecho, cada vez vemos más cómo el turismo digital le ofrece a los usuarios la posibilidad de experimentar una futura vivencia con crónicas virtuales, videos, o medios multimedia.

▪️ Ciberseguridad: El arraigo de los pagos digitales, disfrutar contenido vía streaming o simplemente confiar nuestras rutinas a la nube, incrementó los ataques realizados por estructuras criminales cada vez más sólidas.

Esta situación ha hecho que, según el informe de Seguridad para América Latina de la firma Frost and Sullivan, durante 2021 estemos experimentando un aumento de la demanda de servicios relacionados a ciberseguridad con un valor que sobrepasa los 455 millones de dólares. Esta cifra representa un aumento del 15% a comparación del año inmediatamente anterior.

▪️ Irrupción masiva de la inteligencia artificial (AI): El mercado laboral atraviesa un periodo de cambios y adaptación. Cada vez más son las empresas que confían en la inteligencia artificial sus operaciones rutinarias.

El panorama para los próximos años apunta a que el 30% de los empleos actuales van a experimentar importantes cambios, y uno de cada siete van a ser reemplazados.

En resumen

Lo que alguna vez fue predicción, hoy es acierto; lo que alguna vez fue futuro, hoy es presente. Encuesta tras encuesta, deja en claro que los consumidores cada vez utilizan más la tecnología para realizar todas las actividades posibles; desde comprar productos, hasta hacer deporte.

Las tendencias, bien aprovechadas, representan la brújula con la que diferentes empresas guían sus pasos hacia la sostenibilidad para los próximos años. Hasta el momento, y de lo que puede quedar mayor certeza, es que lo sucedido durante 2020 y 2021 hizo quedar corta cualquier predicción realizada sobre el impacto de la digitalización y la tecnología en nuestras vidas.

Learn more by receiving an email once a month.

Additional Insights

¿Cuánto tiempo toma desarrollar un proyecto digital?

Una metodología eficaz de trabajo es fundamental para cumplir con los tiempos y objetivos previamente establecidos.

Author Pablo Josué Martínez Pablo Josué Martínez

Building MVPs in Lean Design Model

The Intervention Design allows you to iterate the processes in a very detailed way, and add value for stakeholders.

Photo of the author: Tatiana Barco Tatiana Barco