Insights

Panorama y tendencias de ciberseguridad en empresas de América Latina

Photo of the author: Johan Bernal N.

Johan Bernal N.

  •  

6 min read.

Ciberseguridad hace referencia a las prácticas usadas para defender computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos y redes, de ataques maliciosos. El término se aplica en diferentes contextos, desde negocios hasta informática y tiene como objetivo proteger toda la información inmersa en equipos y dispositivos tecnológicos o almacenada en la nube.

Desde una perspectiva corporativa, cada vez más empresas de la región comprenden la importancia de proteger sus activos digitales, práctica que se ha convertido en una obligación, sobre todo desde la llegada del COVID-19, cuando se desencadenó una estandarización acelerada del teletrabajo. Este hecho comprometió la seguridad de empresas de todo tipo, ya que los equipos de sus trabajadores no estaban preparados para adaptaciones de trabajo en casa.

Beneficios de la ciberseguridad corporativa


Entre los beneficios que ofrece la implementación de un sistema de ciberseguridad en empresas, se encuentra la minimización de interrupciones en sus operaciones comerciales, además de la protección de sus datos confidenciales y los de sus empleados; y la disminución del riesgo de ser atacados por ciberdelincuentes. 

Actualmente es muy común encontrar que cualquier empresa estandarizada cuente con dispositivos digitales e infraestructura tecnológica ya que, con la transformación digital, la seguridad se ha convertido en un elemento indispensable para su funcionamiento del día a día. 

Diversos estudios afirman que “las empresas que invierten en sistemas de ciberseguridad son 200 veces más efectivas a la hora de prevenir ataques, frente a las que no lo hacen. Cuanto más grande es el negocio, más probabilidades hay de que sufra un ataque. Sin embargo, esto no evita que las pequeñas y medianas empresas estén en riesgo. Y desde ese punto de vista, ningún negocio es inmune a un ciberataque”, según Kaspersky, firma especialista en temas de seguridad informática. 

Tendencias de ciberamenazas en la actualidad

A continuación, te presentamos algunas de las más recientes ciberamenazas contra las que deben protegerse las personas y las empresas en este momento alrededor del mundo: 

Dridex:

Esta amenaza fue descubierta por el gobierno de Estados Unidos en 2019 y hace referencia a un troyano financiero que infecta a las computadoras a través de correos electrónicos mediante phishing (Estafa que tiene como objetivo obtener a través de internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios) y es capaz de robar contraseñas, datos bancarios y personales que pueden utilizarse en transacciones fraudulentas. Este malware ya ha causado pérdidas financieras que suman cientos de millones de dólares.

Debido a los ataques de Dridex, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido aconseja a las personas que se aseguren de actualizar sus dispositivos y a realizar copias de seguridad de sus archivos.

Emotet:

A finales del 2019, el Centro Australiano de Seguridad Cibernética advirtió a las organizaciones nacionales sobre la aparición del Emotet, un sofisticado troyano que puede robar datos y cargar otros malware. Este virus se aprovecha de las contraseñas poco sofisticadas, por eso se recomienda reforzar las credenciales de usuario lo mejor posible.

Este virus puede intentar persuadir a los usuarios para que hagan clic en archivos maliciosos mediante un lenguaje con llamados a la acción como "pague su factura", "encuentre aquí información de pago". Además utiliza una serie de trucos para intentar evitar la detección y el análisis. Emotet es polimórfico, lo que significa que puede cambiar por sí mismo cada vez que se descarga y evitar la detección basada en firmas.

Tendencias actuales para luchar contra ciberamenazas


Actualmente podemos encontrar diversas tendencias para luchar contra los ciberataques. Sin embargo, en Axiacore te mostramos cuáles son las que consideramos más importantes y, así, puedas proteger mejor a tu empresa:

  • Seguridad en la nube: Con la contingencia actual, las empresas deberán incrementar esfuerzos para la protección, detección y respuesta ante posibles ciberataques que comprometan sus datos en la nube.
  • Inteligencia Artificial y Automatización: Los sistemas de IA podrán detectar comportamientos anómalos para una organización con el fin de poder tomar medidas preventivas antes de que se materialice un ataque.
  • Cifrado de datos: El cifrado de archivos, documentos e información continuará en incremento, sobre todo en transacciones financieras, compras en línea y comunicación persona a persona para garantizar un nivel de seguridad mayor. Cabe destacar que estos sistemas continúan en constante transformación.
  • Blockchain: Esta solución es hoy una tendencia que pretende ayudar a las empresas para que enfrenten de la mejor manera los desafíos del riesgo digital, como lo son la identidad digital y mantención de la integridad de los datos. Esta innovación puede contribuir a mejorar la defensa de la ciberseguridad, previniendo actividades fraudulentas.
  • Privacidad de datos: El valor de la información será cada vez es más alto tanto para personas como para las organizaciones, no solo en temas de investigación o desarrollos, sino que también en lo que se conoce como “huella digital”. Este concepto hace referencia a los datos personales y el comportamiento de las personas en internet, que serán cada vez más importantes en áreas comerciales y mercadeo.
  • Sistemas anti Ransomware: Estos se enfocarán en bloquear cada vez mejor los ataques de Ransomware que siguen evolucionando y volviéndose más costosos, tanto en términos de tiempo de inactividad como de daños. Esta vulneración provoca pérdida de información vital a partir de la cual se generan extorsiones.


Recomendaciones para mejorar tu sistema de ciberseguridad:


Los ciberataques y filtraciones de datos se han disparado desde la llegada del COVID-19 y le han costado a la economía mundial aproximadamente un billón de dólares. El dilema es que la cantidad podría elevarse a 10,5 billones para 2025. Por ello, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los asuntos que más preocupan a las empresas de la región en la actualidad.

Por todo lo anterior, es importante que:

1. Implementa una estrategia de seguridad: Desarrollar un plan que cubra todos los puntos potencialmente vulnerables de tu organización te ayudará a estar preparado ante un ataque.

2. Crea un entorno tecnológico confiable: Es importante tener una estructura consistente para detectar, monitorizar, gestionar y proteger tu red corporativa, capaz de reducir al mínimo el tiempo de detección de una intrusión.

3. Anticípate a los ciberdelincuentes: Contar con un sistema de seguridad ayudará a que tu compañía pueda identificar, evaluar y actuar frente a los riesgos y amenazas en todo el entorno TI. Ya no se trata de si la empresa va a ser víctima de un ciberataque, sino de con qué frecuencia y de qué gravedad será.

4. Aumenta tu velocidad para detectar y responder a la amenazas: Utiliza herramientas avanzadas de gestión de incidentes nativas en cloud (SIEM, por sus siglas en inglés) y soluciones de respuesta automatizada (SOAR), asistidas por tecnología inteligencia artificial y de aprendizaje automático.

5. Cuenta con el respaldo de en un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC): Asociarse con un proveedor de servicios gestionados que tenga un SOC te ayudará a monitorizar y gestionar la seguridad de tu empresa las 24 horas del día para reducir el riesgo de una filtración.

Un SOC hace seguimiento del comportamiento de los usuarios y busca actividad inusual utilizando inteligencia artificial y machine learning. Además, gestiona las vulnerabilidades, verificando que las soluciones de seguridad funcionan correctamente, están actualizadas y generan las respectivas alarmas.

6. Incluyas en tu estrategia perfiles directivos: La ciberseguridad es hoy una de las principales preocupaciones corporativas y, en consecuencia, debe ser una prioridad de los altos cargos de una compañía. Los directivos tienen, entonces, que ser conscientes de la importancia de invertir para reducir los riesgos de seguridad y de lo que podría costarle a su organización un problema de este tipo.

7. Educa a tu equipo en temas de ciberseguridad: Para proteger a la organización, la ciberseguridad debe formar parte de su ADN y cultura corporativa. Para ello, todos los colaboradores deben estar capacitados sobre su relevancia y formados para que puedan reconocer ataques y evitarlos.

8. Cuida tus dispositivos: No solo hay que proteger las infraestructuras y la red, sino también todos los dispositivos que contengan información valiosa, tanto personal como corporativa.

9. Incluye soluciones de backup. Ninguna estrategia de ciberseguridad va a funcionar sin un plan de recuperación frente a desastres porque, ante un incidente de seguridad grave, va a permitir que la compañía recupere la actividad sin tener que iniciar de 0.

10. No descartes la externalización de la ciberseguridad. Si no se cuenta con los recursos necesarios y el talento humano para blindar la empresa de ciberataques, subcontratar los servicios de seguridad de un experto siempre será una buena solución.

En Resumen:

La ciberseguridad tiene como objetivo proteger toda la información depositada en equipos, dispositivos tecnológicos y en la nube. Tal es la importancia que se ha convertido en uno de los asuntos que más preocupan a las organizaciones de toda la región.

Contar con un sistema de ciberseguridad es de suma importancia debido a los beneficios perceptibles e imperceptibles que trae para una compañía, no solo económicos; sino también logísticos y estructurales.

Los ciberdelincuentes continúan trabajando para generar amenazas cada vez más difíciles de gestionar por parte de los usuarios y las empresas. Es así que estar a la vanguardia en temas de ciberseguridad será fundamental para evitar problemas futuros que se puedan transformar en serios y costosos dolores de cabeza.

Aunque existen diversos procesos que podemos hacer de forma empírica para mejorar nuestros sistemas de seguridad, estos no descartan la valiosa ayuda que pueden generar empresas especializadas en el fortalecimiento de sistemas informáticos. Contar con el respaldo de un aliado tecnológico siempre será una gran opción.

    Learn more by receiving an email once a month.

    Additional Insights

    Guía práctica para elegir una pasarela de pagos efectiva

    Estas son las opciones más relevantes del mercado para que tomes la mejor decisión.

    Author Johan Bernal N. Johan Bernal N.