Insights

¿Cómo serán las 'industrias inteligentes' del futuro?

Photo of the author: Johan Bernal N.

Johan Bernal N.

  •  

5 min read.

La realidad aumentada (RA), virtual (RV) y mixta (RM),el Internet de las cosas (IoT) y la automatización robótica de procesos (RPA), han sido vitales en la adaptación a la nueva normalidad marcada por la digitalización. Gracias a sus soluciones, miles de empresas han podido llevar a cabo la optimización de sus procesos y una reducción de costos, con el objetivo de seguir siendo competitivas en el mercado global.


Sin embargo, la tecnología que utilizará una empresa no es el único elemento importante para vivir esta transformación digital. Al igual que esto, las condiciones que se deben dar para hablar de la llegada a una ‘industria 4.0 o industria inteligente’ son aspectos sumamente prioritarios.

En Axiacore te contamos cuáles son los ejes centrales de una industria en la actualidad y lo que hará que estos ayuden a tu compañía a formar parte de esta nueva industria ‘inteligente’. Todo esto, partiendo desde los cuatro procesos que hacen posible su funcionamiento: diseño, fabricación, logística y distribución y venta.

Diseño Inteligente

La fase de diseño de las ‘industrias 4.0’ será completamente diferente a la de la industria tradicional ya que tendrá en cuenta aspectos esenciales como:

-Análisis de información y diagnóstico:

Una ‘empresa inteligente’ deberá ser capaz de realizar análisis predictivos de las necesidades de sus clientes usando Big Data. Como consecuencia, se podrá anticipar mejor los requerimientos de cada uno de sus usuarios y podrá ofrecer un valor agregado que parta de los resultados obtenidos durante todo el proceso.

-Procesos colaborativos:

Una de las características que mejor representa a una empresa 4.0, es que haga uso de métodos colaborativos en los que tenga en cuenta los conocimientos y sugerencias tanto de empleados como de clientes, para que puedan generar una retroalimentación que ayude a mejorar sus procesos internos y externos.

Generalmente, expertos mencionan que los clientes tienden a ser los mejores evaluadores de un proyecto, ya que se involucran directamente y se ponen en el papel de sus usuarios, buscando satisfacer sus necesidades.

-Diseño masivo de productos personalizados:

Otro factor clave en la industria inteligente será que las compañías tengan la capacidad de diseñar productos a la medida, pensados para un número concreto de clientes. Diseñar estos productos personalizados permitirá pasar de una cantidad limitada de productos masivos y genéricos, a una gran variedad de productos diferentes pensados para diferentes tipos de cliente.

-Diseño sostenible:

El proceso de diseño que se espera para el futuro, contempla cada vez productos más sostenibles. Objetos o elementos que requieran una fabricación con menos consumo energético, menos emisiones o residuos tóxicos y que, una vez en manos del cliente, este disponga de materiales, métodos de limpieza o mantenimiento que cuiden el medio ambiente.

Proceso de fabricación en las empresas 4.0

Gracias a las nuevas tecnologías, la fase de fabricación de las ‘industrias inteligentes’ se verá beneficiada, ya que cada día saldrán al mercado productos con una mejor calidad, debido a las innovaciones en manufactura y las nuevas alternativas en términos de materiales y procesos.

-Flexibilidad de producción:

Si bien las empresas del presente cada día tienen que adaptarse mejor a las demandas de los clientes en tiempo real; las del futuro deberán automatizar procesos de producción que permitan hacer cada vez más eficiente la compra de sus productos o servicios.

Con el auge de productos personalizados, la producción será cada vez más flexible. Esto significa que en el futuro será necesario desarrollar una menor cantidad de productos por modelo y crearlos más rápidamente.

-Automatización de procesos:

La tecnología siempre será trascendental en los procesos de producción y gestión de una compañía. Por eso, las máquinas del futuro se caracterizarán por poseer innovaciones de ingeniería industrial que permitirán mejorar procesos puntuales de producción, debido a los altos grados de interconexión de dispositivos que funcionarán como habilitadores tecnológicos.

-La importancia del impacto ambiental para la tecnología

La automatización de procesos y minimización de tareas provocará una reducción del consumo energético y, con ello, un menor impacto ambiental. Esto permitirá consolidar procesos de producción más verdes y sostenibles.

-Procesos de fabricación autorregulados:

La tecnología utilizada por las ‘industrias inteligentes’ contará con la capacidad de autorregular procesos, detectar errores y resolverlos por sí solos gracias al software y la interconexión de dispositivos.

-Reducción de costos:

La optimización de los procesos de fabricación, le permitirá disminuir gastos a las empresas gracias al perfecto funcionamiento entre la tecnología y la innovación.

Logística 4.0

-Logística inteligente:

Los procesos que intervendrán en la logística de esta ‘industria inteligente’ estarán totalmente interconectados, y reducirán la acción de las personas en las tareas que puedan automatizarse, disminuyendo así la posibilidad de errores humanos.

-Automatización de procesos:

En los modelos logísticos inteligentes intervendrán tecnologías avanzadas como la robótica, la RPA, el Machine Learning y el IoT de forma más democratizada, que junto con software especializados de logística, lograrán una gestión logística con menor intervención humana y mucho más automatizada.

-Reducción de stock:

El diseño y fabricación personalizada permitirá reducir stocks con la intención de que solo se produzca lo que se va a vender y no se almacene exceso de productos que no tengan salida en el mercado y que puedan perjudicar a las compañías y llevarlas a la quiebra.

En el futuro, el concepto de productos almacenados cambiará por el de productos de entrega bajo demanda. Desde ahora es muy común ver preventas que ayudan a las empresas a entender el grado de interés de los consumidores por sus nuevos productos, permitiéndoles producir lo que se venderá y no más que eso.

-A menor almacenamiento, menor impacto ambiental:


Los procesos de fabricación en tiempo real y la obsolescencia del concepto de almacén también reducirán el consumo energético de la logística de la ‘empresa inteligente’, que no necesitará tanto espacio, energía y recursos para guardar el stock del que disponga.

La distribución del futuro:

Las ‘empresas inteligentes’ dejarán de lado definitivamente los canales tradicionales de venta, para centrarse en lo digital. El cliente podrá realizar la mayoría de sus compras 24/7, siempre en las cientas de alternativas en las que desee; accediendo desde cualquier dispositivo, cualquier lugar y cancelando por cualquier medio de pago.

-Conexión en tiempo real empresa-clientes:

Además de disponer de todo tipo de canales, el cliente pasará de conformarse con tener información del producto hasta una vez que esté en sus manos, a demandar el seguimiento completo del proceso de distribución. Así, la industria 4.0 garantizará que el cliente tenga un contacto constante con sus productos durante todas las etapas del proceso de compra.

-Distribución personalizada:

La distribución 4.0 será más directa y habrá una cantidad mayor de envíos, pero a la vez más ágiles, lo que reducirá los tiempos de entrega de los productos.

-Predicción de hábitos de consumo:

A través del Big Data, las empresas podrán conocer mejor los hábitos de consumo de sus clientes y así, se simplificarán los procesos de compra, distribución y recepción de productos.

-Relación post-venta:

Posterior a la venta y distribución de los productos, en la ‘industria 4.0’ las empresas podrán hacer uso de los datos del usuario para mantener el contacto a través de diferentes canales. Esto con el fin de llevar la experiencia un poco más allá y ofrecerle productos adicionales, ajustados a necesidades posteriores, y manteniendo un vínculo mucho más personalizado entre la marca y el cliente.

En Resumen:

Debido a la pandemia, la realidad aumentada (RA), virtual (RV) y mixta (RM),el Internet de las cosas (IoT) y la automatización robótica de procesos (RPA), han ayudado a las compañías en sus procesos de reactivación. Pero esto no acaba aquí, pues en el futuro, estas soluciones seguirán haciendo posibles la optimización de procesos y la reducción de costos de miles de empresas que tienen como objetivo seguir siendo competitivas en el mercado global.

En su afán de “sobrevivir”, las empresas buscarán convertirse en industrias inteligentes que estén orientadas hacia el mundo digital. Por lo que tendrán que enfocarse en optimizar sus procesos de diseño, fabricación, logística y distribución y venta, pero en un sentido tecnológico y prospectivo.


De esta manera, cada una de las etapas necesarias para el funcionamiento de una compañía tendrá que ser adaptada, a través de optimizaciones digitales que permitirán a las empresas convertirse en un modelo 4.0 que las lleve a sobrevivir en el futuro.

Subscribe to our monthly newsletter

Learn more

How to invest in a digital project?

Smartly executing our budgets is essential to build successful digital projects.

Author Pablo Josué Martínez Pablo Josué Martínez

Own your tech to own your destiny